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¿Cómo puedo solicitar la prestación contributiva por desempleo al SEPE?

Para pedir la prestación contributiva al SEPE existen varias vías. El INEM recomienda hacerlo usando la Oficina Virtual, pero también podrás hacerlo de forma presencial o mediante un formulario.

¿Cómo puedo solicitar la prestación contributiva por desempleo al SEPE?

La prestación contributiva por desempleo, el paro, se puede solicitar al SEPE de tres formas: acudiendo a las oficinas de manera presencial, usando la Sede Electrónica o el formulario de presolicitud que la Administración ha puesto en marcha a consecuencia de la crisis del Covid19.

Guía completa prestación contributiva por desempleo

Para saber todo sobre las prestaciones del SEPE y de la Seguridad Social, en esta sección aparecen las noticias más relevantes.

Sede Electrónica del SEPE

La Oficina Virtual del INEM es la manera más sencilla de pedir la prestación por desempleo. Para eso, hay que entrar en el enlace sede.sepe.gob, en el apartado de 'Personas'. Una vez dentro, el sistema pide identificación mediante certificado electrónico, DNIe, Cl@ve o usuario y contraseña.

Cuando se haya terminado el trámite, aparece una nueva pantalla en la que hay que introducir todos los aspectos necesarios para cobrar la prestación.

El usuario y contraseña se solicitan a la persona que lleve a cabo el alta como demandante de empleo cuando el trabajador en paro acuda a las oficinas.

Solicitud de la prestación por desempleo

Para cerrar el proceso y pedir la prestación contributiva, el SEPE va a solicitar que introduzcas todos tus datos. Es importante que el usuario dé al botón de guardar continuamente, para que no se pierda la información.

Aparece un listado con varias opciones distintas. Son los trámites que tiene activos el Servicio de Empleo Público Estatal en su página web. Entre ellos, hay que marcar ‘Solicitar prestación contributiva por desempleo’.

Te interesa: Guía de uso de la Sede Electrónica del SEPE.

Ahora, hay que pulsar 'Enviar'. El botón de 'Volver' regresa a la pantalla anterior, en el caso de que aparezca la necesidad de modificar algún aspecto.

Obviamente, al ser una solicitud telemática, a través de la Sede Electrónica, hay que adjuntar la documentación en archivos compatibles. Preferiblemente en formato . PDF.

La solicitud del paro online es la más rápida y cómoda para el SEPE y el desempleado.

Solicitar paro en la oficina del INEM

Otra de las opciones es la de pedir la prestación por desempleo SEPE en las oficinas de manera presencial. En este caso, es obligatoria la cita previa y que el día de la cita el solicitante vaya con todos los papeles y documentación al día.

Esto último es imprescindible para que el empleado público pueda calcular el dinero que corresponda cobrar. Al ser una prestación contributiva, dependerá de la cotización a la Seguridad Social.

Puedes leer: Simulador para el cálculo del paro.

¿Qué papeles solicitan en las oficinas del INEM para tramitar el desempleo?

  • DNI o TIE, en el caso de que seas extranjero.
  • Libro de Familia.
  • Número de cuenta bancaria. Lo ofrecen los bancos y en algunos casos tiene un coste adicional.
  • Certificado de empresa.
  • Modelo oficial de solicitud. Hay que autorizar al Servicio de Empleo para que pueda consultar los archivos de la Agencia Tributaria sobre la renta.

Para ir de forma presencial a las oficinas, hay que mantener las medidas de seguridad y prevención de contagios: el deber de usar mascarilla homologada (llévarla bien puesta) y respetar la distancia de seguridad interpersonal.

El funcionario va a comprobar la tarjeta del paro, por eso es imprescindible que el desempleado acuda tras sellar cada tres meses.

Además, para calcular el paro de un contrato temporal, es necesario llevarlo ya que servirá para el cálculo de la prestación contributiva por desempleo que corresponde ya que va en función de las horas trabajadas.

Formulario de presolicitud de la prestación por desempleo

Hace unas semanas, el INEM puso en marcha el formulario de presolicitud. Se trata de un documento para rellenar y enviar con todos los datos necesarios para recibir esta ayuda ecomómica.

Pero, en cualquier caso, solicitar la prestación contributiva por desempleo por esta vía supone revisar todos los datos, y certificar que son correctos. En unas horas (o un par de días) un funcionario llamará para tramitar el paro.

Para rellenar este documento no hace falta tener el certificado digital.

Cómo rellenar el formulario para pedir el paro

Primero, hay que entrar en la Sede Electrónica. Pinchar en ‘formulario provisional’, escribir el número de DNI y seleccionar el trámite a realizar. En este caso, solicitar prestación contributiva por desempleo, pero admite varios más.

Es muy importante revisar todos los datos que podrían afectar al cobro de la prestación, como es el caso de las cargas familiares. Pulsar en ‘Validar Solicitud’.

Esta nueva forma de solicitar el paro de manera telemática comenzó hace poco tiempo, por la necesidad de evitar contagios y desplazamientos a las oficinas.