NoticiasTrabajo logo Cómo se calcula la pensión de viudedad

Solicitar la pensión de viudedad en la Seguridad Social conlleva una importante carga emocional por lo que supone el fallecimiento del cónyuge. No obstante, es bueno saber cómo calcular mi pensión de viudedad para cobrar la nómina de pensiones en base a lo que te corresponda, con atención a la base reguladora.

Cómo se calcula la pensión de viudedad: Pues bien, esto depende de la situación y de la cotización a la Seguridad Social que tuviera el fallecido. Asimismo, de las condiciones en las que se encuentre la persona beneficiaria de cobrar la pensión de viudedad.

Las fórmulas para el cálculo de la prestación cambian, pero todas parten de lo que se llama base reguladora. Para conocer más sobre la pensión de viudedad puedes leer este artículo.

Guía fácil sobre la pensión de viudedad

¿Qué es la base reguladora y la base de cotización?

El cómo calcular mi pensión de viudedad se asienta en el cálculo de la base reguladora del alta a la Seguridad Social. Es este el primer indicador para cobrar la ayuda por parte de la Administración pública.

En el caso de que el fallecido tuviera aprobado el cobro de la pensión de jubilación o la incapacidad permanente la Seguridad Social va a usar la misma base reguladora que sirvió para la concesión de una cuantía o de otra en el caso de las dos pensiones mencionadas.

En cambio, si el difunto estaba en activo en su puesto de trabajo, es decir, de alta en la Seguridad Social, lo primero es comunicar a la Administración si la muerte fue por enfermedad, natural o por accidente laboral.

En este último caso, la pensión de viudedad a cobrar irá en base del sueldo del trabajador fallecido.

Cómo se calcula la base reguladora

Si eres de los comprendidos en el abanico de quién tiene derecho a la pensión de viudedad, te contamos que el porcentaje general que se aplica a la base reguladora es del 52%.

En el caso de que el beneficiario del cobro de la pensión de viudedad tenga alguna carga familiar, esta base sube al 70%.  

Si tienes más de 65 años, no cobras ninguna otra pensión como la de jubilación y no tienes ingreso ninguno, la base reguladora sube al 60%.

Pensión de viudedad cuando tienes cargas familiares

La reforma de las pensiones que estudia el Pacto de Toledo contempla el reconocimiento de las parejas de hecho al mismo nivel de el de los matrimonios. De este modo, si los Presupuestos Generales salen adelante, podrán alegar las mismas circunstancias.

Incluso, la de pedir el incremento al 70% de la base reguladora en caso de que haya cargas familiares. Estos requisitos para acreditar las cargas familiares son:

  • Para acceder a cobrar la pensión de viudedad con cargas familiares necesitas acreditar que el beneficiario tenga hijos o acogidos menores de 26 años o con discapacidad, siempre que sean convivientes o dependientes económicamente.
  • Cobrar la pensión de viudedad debe suponer el 50% de los ingresos totales
  • No sobrepasar el límite de renta anual
  • Las rentas de toda la familia deben ser menor del 75% de la base reguladora.

Además, te contamos todo lo que debes saber en este artículo sobre la pensión de viudedad y otras Pensiones del régimen de la Seguridad Social pinchando en nuestra sección especializada.

Más que puedes leer: