NoticiasTrabajo logo Cómo se calcula la pensión de viudedad de la Seguridad Social

Cómo se calcula la pensión de viudedad de la Seguridad Social

El cálculo de la pensión de viudedad de la Seguridad Social depende de la base reguladora. Aquí puedes aprender a calcularla y los factores de que depende

Cómo se calcula la pensión de viudedad de la Seguridad Social
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

La Seguridad Social calcula tu pensión de viudedad en función de la base reguladora de la persona que fallece, pagando un 52%. Esta cantidad no es estándar, puede subir hasta un 70% en el caso de que existan cargas familiares. El INSS entiende por cargas familiares a los menores a cargo o personas con discapacidad.

Además de la subida en las prestaciones contributivas y no contributivas prometida por el Gobierno del 0,9% que ya empezó a aplicarse en el mes de enero, la de viudedad aumenta cuando es la única fuente de ingresos del pensionista y sus rentas no superen el máximo exigido.

La base reguladora de la pensión de viudedad puede calcularse de una manera rápida una vez que se ha entendido el concepto principal. ¿Qué es la base reguladora cuando hablamos de cobrar la pensión? Es la medida que se toma para calcular la nómina de la pensión y va en función de la cotización que haya tenido el trabajador.

¿Cómo se calcula la base reguladora de la pensión de viudedad?

Calcular la pensión de viudedad es sencillo si conocemos la base reguladora, pero para concretar esta, es necesario hacer cuentas. Dependerá de la cotización al INSS que tuviera el fallecido. Estas son las situaciones que pueden darse:

El fallecido está cobrando la pensión de jubilación o incapacidad permanente

En el momento de la muerte, el difunto estaba cobrando la pensión contributiva de jubilación o la de incapacidad permanente. En este caso, tendremos en cuenta los años cotizados. ¿Cómo podemos saberlo? Está en la base de datos del INSS, pero se puede ver en el informe de Vida Laboral.

Solicitarlo es algo muy sencillo y en el momento de recibirlo ya tendremos constancia de los años trabajados y de cotizaciones. Al resultado final, el trabajador de la Seguridad Social sumará el importe de revalorización de las pensiones del que disfrutaba el jubilado en el momento del deceso.

Fallecimiento por enfermedad común

Cuando el trabajador está en activo, de alta en la Seguridad Social y muere por enfermedad común, su cónyuge o pareja de hecho puede cobrar la pensión de viudez. La base reguladora se consigue tras dividir entre 28 la suma de las bases de cotización durante 2 años.

El INSS da la posibilidad a los beneficiarios de que sean ellos quienes elijan el periodo del que quieren sacar esta cifra. Ese tiempo estará comprendido entre los 15 años de antes del mes de la muerte.

Muerte por accidente no laboral

Hay trabajadores que mueren sin terminar dos años (24 meses) en un empleo durante los 15 años previos al fallecimiento. Si este es el caso, la base reguladora de la ayuda que va a cobrar su pareja es el resultado de sumar las bases mínimas de cotización de los 24 meses inmediatamente anteriores al fallecimiento.

La Seguridad Social va a tener en cuenta el último contrato de trabajo del fallecido en el que aparece reflejada la jornada laboral.

El trabajador muere en un accidente de trabajo

Aquí el cálculo de la base reguladora de lo que va a cobrar la pareja, cambia. De este modo, hay que considerar que será la de dividir por 12 el sueldo y la antigüedad del trabajador en su puesto de trabajo cuando ocurrió el accidente, y se multiplica por 365 días.

También la podemos conseguir dividiendo por doce las pagas extra, los beneficios conseguidos por rendimiento del trabajo un año antes del accidente o de pedir la baja por enfermedad.

La última manera de calcular esta base reguladora que te ayudará a calcular la pensión de viudedad es dividir los pluses, las horas extra o las retribuciones correspondientes por conceptos como el tiempo en tu lugar de trabajo, por ejemplo. Lo que resulte, hay que multiplicarlo por 273.

¿Qué porcentaje cobra una viuda de la pensión del marido?

Un 52% que puede subir al 70% cuando haya cargas familiares o personas con discapacidad a cargo. Es importante conocer también que la renta o los ingresos de la unidad familiar porque no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, SMI.

Este año, el sueldo mínimo es de 950 euros. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha prometido subirlo en tres años a 1.200. La idea es que, al fin de la legislatura llegue al 60%.

Si el pensionista que cobra la viudez supera las rentas que marcan los requisitos, la Seguridad Social podrá recortar la prestación hasta ajustarla a las exigencias que marca la normativa en vigor.

Cobrar la pensión de viudedad, contributiva, orfandad… todas las prestaciones del INSS cambian y se adaptan al nuevo mercado de ayudas. La actualidad diaria está en la sección de Pensiones de noticiastrabajo.es.