Cómo saber qué oficina de la Seguridad Social me corresponde

Cómo saber qué oficina de la Seguridad Social me corresponde
Berta F. Quintanilla

Necesitas acudir a una oficina de la Seguridad Social con urgencia, pero te preguntas ¿Cómo saber la oficina de la Seguridad Social cerca de mi? Vamos a ayudarte, sólo tienes que seguir unos pequeños pasos y encontrarás la oficina de la Seg Social más cercana a tu domicilio.

Primero, antes de salir debes tener la cita previa online de la Seguridad Social. Evitarás colas y agilizarás el proceso de solicitud de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o las distintas prestaciones.

Una vez que tengas claro el día y la hora a la que acudir a la Administración pública, debes entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Dentro de esta página web existe un buscador que te ayudará a saber la oficina de la Seguridad Social más cerca de mi.

Ten en cuenta que el horario de la Seguridad Social, tras la reapertura de las oficinas después de la pandemia sanitaria del coronavirus es de nueve a dos.

Cuando estés ya en el buscador de oficinas, debes ver primero qué tipo de centro es el que necesitas:

  • Oficina de registro de certificados digitales
  • Oficina de registro de clave

Cuando señales el que buscas, aparece debajo una barra en la que tienes que indicar qué trámite quieres realizar:

  • Gestión y organización de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social
  • Gestión y protección de los trabajadores del mar
  • Gestión de afiliación, cotización, recaudación y pagos.

Ten en cuenta que dependiendo de la opción que elijas puede ser que haya oficina de la Seguridad Social cerca de ti especializada en ese trámite o tengas que desplazarte.

¿Dónde está la oficina de la Seguridad Social más cercana?

Cuando la Sede Electrónica de la Seguridad Social ya cuenta con estos datos, tienes que indicar en la página la localización. Esto es, cuál es el punto de partida.

  • Por Comunidad Autónoma
  • Por provincia
  • Por municipio
  • Por país extranjero

Una vez que tengas todos esos datos introducidos en la página web de la Sede Electrónica del INSS, debes pulsar en ‘Aplicar filtros’ y aparecerá la respuesta a la pregunta que has formulado al comienzo del texto: ¿Cómo saber la oficina de la Seguridad Social más cerca de mi?

Trámites que puedes realizar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

La pandemia sanitaria del coronavirus da vida a la Sede Electrónica de los organismos como la Seguridad Social o al trámite de prestaciones SEPE. Muchas de las solicitudes las puedes entregar a través de este punto web.

De este modo, se consigue agilizar una Administración que colapsa por falta de personal. Uno de los trámites más demandados a la Seguridad Social es el del Ingreso Mínimo Vital.

No olvides que muchas administraciones piden el sistema de identificación del certificado digital o el registro clave para poder operar. En estos casos, te dejamos algunas indicaciones útiles en este enlace.

Lo más leído

Archivado en: