Cómo saber mi número de la Seguridad Social

Te explicamos cómo consultar tu número de afiliación a la Seguridad Social y para qué sirve.

El número de la Seguridad Social reconoce nuestro registro en el sistema de Seguridad Social en España.

Una identificación básica, única e intransferible, que reconoce nuestra actividad laboral y el derecho a la sanidad pública en nuestro país.

Advertisement

¿Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social?

Es el número personal de afiliación que identifica a un ciudadano español en sus relaciones con el sistema de la Seguridad Social, imprescindible para poder trabajar y tener derecho a sanidad pública y a cualquiera de las prestaciones que dependen del INSS.

¿Quién puede solicitarlo?

Puede solicitar el número de la Seguridad Social toda aquella persona que vaya a iniciar una actividad laboral, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena. El inicio en el mundo laboral requiere, de manera obligatoria, le inclusión de un trabajador o autónomo en el Sistema de Seguridad social.

Una vez que la persona se incluya en este sistema, deberá solicitar su número de afiliación.

¿Cómo saber cuál es mi número de la Seguridad Social?

Puedes consultar tu número de afiliación a la Tesorería:

  • Llamando al INSS a través del teléfono 901 402 040 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h, indicando tu DNI, nombre y apellidos.
  • A través de Internet, te lo explicamos a continuación.  

Consultar mi número de la Seguridad Social por internet

Puedes consultarlo a través de la Sede Electrónica del INSS accediendo a través de este enlace. En esta página podrás consultar tanto tu Número de Seguridad Social- NUSS o de Afiliación-NAF. También podrás guardarlo en pdf o imprimirlo.

Para poder acceder a este trámite, tendrás que elegir una de las siguientes opciones:

  • Certificado electrónico.
  • Usuario y contraseña.
  • Cl@ve.
  • Vía SMS.

Una vez dentro, por cualquiera de estas vías, podrás visualizar tanto tu NUSS como tu NAF en pantalla, o recibirlo en tu teléfono móvil en un mensaje de texto, en caso de que elijas a través de SMS.

¿Dónde aparece el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria?

Podemos encontrar rápidamente el número de afiliación en la Seguridad Social en nuestra tarjeta sanitaria, en la nómina del trabajo o en una receta médica.

Tarjeta sanitaria: aparece en la parte delantera, precedido de los dos dígitos que identifican el número de tu provincia, y finaliza con los dos números de control.

Nómina: generalmente encontrarás el número del INSS en la parte superior de tu nómina.

Receta médica: Si dispones de alguna receta del médico, en ella podrás ver tu número del inss.

Informe de vida laboral: Si contamos con la vida laboral, en su parte superior derecha podemos saber nuestro número de la Seguridad Social. Si no lo tienes, te enseñamos a pedir la vida laboral por internet.

saber mi numero seguridad social vida laboral

Es cierto que en algunas tarjetas sanitarias este número ya no aparece. En este caso puedes consultarlo a través de internet, como te hemos explicado en el punto anterior, o puedes verlo en tu nómina, en la parte superior derecha.

Características del número de la Seguridad Social

  • Es obligatorio para todas las personas antes de afiliarse y darse de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.
  • Obligatorio para pensionistas y demás prestaciones dependientes de la Seguridad Social.
  • Coincide con el mismo número de afiliación: número de la Seguridad Social y número de afiliación son exactamente lo mismo.
  • Figurará en la Tesorería General de la Seguridad Social junto con tu nombre, apellidos y DNI
  • Es único y general para todos los regímenes del sistema.
  • Tiene vigencia y duración toda la vida de la persona.
  • Es exclusivo e intransferible.

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social por primera vez

Puedes solicitar por primera vez el número de la Seguridad Social a través de la Sede Electrónica, si dispones de certificado digital o Dni electrónico. En persona, en las oficinas Tesorería General de la Seguridad Social con cita previa.

Si realizar la solicitud de forma presencial, deberás llevar tu DNI y el modelo TA. Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social, que te dejamos en este enlace y certificado acreditativo de grado de discapacidad, en caso de que el interesado lo tuviese reconocido.

Si quieres saber qué oficina de la Tesorería General te corresponde para afiliarte a la Seguridad Social y conseguir tu número, visita el siguiente enlace:

Oficinas de la Seguridad Social