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¿Cómo reclamar si me han denegado el Ingreso Mínimo Vital?

Si la Seguridad Social te ha denegado el Ingreso Mínimo Vital puedes presentar una reclamación administrativa siguiendo estos pasos.

¿Cómo reclamar si me han denegado el Ingreso Mínimo Vital?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoce que, se ha denegado más de la mitad de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), unas 500.000 a enero de 2021. Muchos de estos errores se debe a fallos en la solicitud y los cuales podemos reclamar presentando una reclamación.

Cuando llegue a tu casa la notificación de la Seguridad Social en la que aparece el Ingreso Mínimo Vital como denegado, debes presentar una reclamación formal ante la Administración pública.

Lo primero que hay que hacer es comprobar por qué han denegado el Ingreso Mínimo Vital. Mira el estado de la solicitud que aparece en tu carta, y si no estás de acuerdo, es el momento de reclamar.

Consulta nuestra guía completa 2021 para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

¿Cuándo presento la reclamación si me deniegan el Ingreso Mínimo Vital?

Tienes que presentar la reclamación en un plazo de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos y festivos) que cuentan desde el momento en que recibes la notificación de la Seguridad Social.

No sirven las hojas de reclamaciones ordinarias y tampoco poner una queja. Se trata de un trámite formal (una reclamación) a presentar ante la Administración pública.

La Seguridad Social tiene un límite de 45 días para contestar. Si en ese plazo no recibes ninguna respuesta, quiere decir que la Seguridad Social ha vuelto a denegar tu solicitud. Es lo que se entiende por ‘silencio administrativo’.

Cómo presentar una reclamación a la Seguridad Social

Para reclamar ante la Seguridad Social, lo primero que necesitas conseguir es el documento a rellenar. Puedes cogerlo en los puestos de Atención al Cliente en el INSS acudiendo con cita previa o a través de la Oficina Virtual.

En este documento tiene que quedar claro:

  • Que la reclamación va dirigida a la Seguridad Social (INSS), junto con el motivo: denegado Ingreso Mínimo Vital.
  • Tus datos personales: nombre, apellidos, dirección postal o número de teléfono.
  • El código de tu solicitud. Este dato puedes encontrarlo en el documento de resguardo de presentación o en el SMS que el INSS envió a tu teléfono móvil.
  • Escribe los motivos por los que crees que la Administración debe aprobar tu Ingreso Mínimo Vital.  
  • Por último, firma la solicitud de reclamación.

¿Dónde reclamar el Ingreso Mínimo Vital?

Cuando ya tengas el documento listo, tienes la opción de presentarlo por internet a través de la Sede Electrónica o de manera presencial en la Delegación Provincial del INSS.

También puedes enviarlo por correo notificado, si no vives en la misma localidad en la que se encuentre la Delegación provincial.

¿Puedo solicitar de nuevo el Ingreso Mínimo Vital?

Sí. Puedes solicitar de nuevo el Ingreso Mínimo Vital solucionando el motivo por el que te han denegado el anterior. Este trámite es más sencillo y menos problemática que el de presentar una reclamación a la Administración.

El problema es que el colapso en las oficinas podría hacer que la resolución del nuevo trámite para recibir el Ingreso Mínimo Vital tarde unos 6 meses.