NoticiasTrabajo logo Cómo reclamar un ERTE al SEPE | Noticiastrabajo

Cómo reclamar un ERTE al SEPE

Te ayudamos a reclamar el ERTE al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Muchos desempleados se han quejado de que no han cobrado la prestación por desempleo en el mes de diciembre.

Cómo reclamar un ERTE al SEPE
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

Sigues sin ver el cobro del ERTE que debe pagar el SEPE en tu cuenta. ¿Cómo puedo reclamar al Servicio de Empleo el pago de mi prestación? Primero, debes pedir una cita previa online para acudir de manera presencial a la oficina del paro que te corresponda.

Ten en cuenta que en muchas comunidades este servicio aún no está activo y tras solicitar la cita te llamará por teléfono un funcionario debido a las restricciones por el Covid-19.

No podrás reclamar hasta que hayan pasado 30 días desde que tu empresa presentó el ERTE al Servicio de Empleo Público Estatal. En el caso de que en ese periodo de tiempo no hayas recibido el cobro de la prestación que te corresponde, en 20 o 25 días tendrás respuesta oficial.

Reclamar el cobro del ERTE al INEM paso a paso

Para reclamar el cobro del ERTE al SEPE tienes que estar seguro de que, en la fecha en que te tocaba cobrar, no hay ingreso en tu cuenta bancaria.

Tienes varias vías para reclamar el dinero que te corresponde:

  • Llamar por teléfono a las oficinas. Para eso puedes usar los números de teléfono gratuitos que la Administración pone a tu disposición y que podrás consultar pinchando aquí.
  • Llamando por teléfono a las dependencias de tu provincia. Seguramente tardes menos en conseguir información que marcando el general. Busca tu lugar de residencia en esta lista.
  • Escribiendo un correo electrónico a la dirección habilitada para atender dudas y consultas sobre prestaciones por desempleo o ERTE del Servicio Público de Empleo a miprestacion2020@sepe.es. Los funcionarios del SEPE contestarán tan pronto como les sea posible.

Si a pesar de todas estas vías de información para conocer el estado de tu ERTE no consigues respuesta, es el momento de presentar un escrito formal de reclamación. La medida es administrativa por lo que tendrás que enviarla a la sede provincial del SEPE.

Cómo saber si me han aprobado el ERTE

Saber si te han aprobado el ERTE es lo primero que debes hacer antes de esperar el cobro. Ten en cuenta que en el caso de que tus compañeros de trabajo ya hayan visto el salario en sus cuentas corrientes puede ser que se trate de un error de tu empresa a la hora de pasar los datos.

En este caso, ponte primero en contacto con los responsables de la compañía por si hay algún tipo de fallo en la comunicación de los datos como en número de DNI o de cuenta bancaria al SEPE.

¿Cuándo se empieza a cobrar el ERTE?

El ERTE se cobra igual que el paro, entre los días 10 y 15 de cada mes. En el caso de que el INEM no pague, tendrás que reclamar la ayuda. Primero, te aconsejamos que consultes online el estado de la prestación por desempleo.

¿Cómo consultar el estado de mi Expediente de Regulación Temporal de Empleo? El Servicio Público de Empleo elaboró una Guía para consultar el estado de las ayudas económicas paso a paso que puedes consultar pinchando aquí.

Una vez que tengas ese resultado sabrás cuánto vas a cobrar de ERTE (el 70% de la base de cotización) y durante cuánto tiempo.

ERTE sin cobrar, ¿por qué?

Si tienes el ERTE sin cobrar no te preocupes antes de buscar una solución. En primer lugar, es importante que sepas que el colapso en las oficinas del SEPE deja muchos trámites pendientes de resolución.

Esto no quiere decir que vayas a perder tu prestación por desempleo. Si no que, cuando la aprueben, vas a cobrar los meses pendientes desde que la solicitaste con efecto retroactivo.

El retraso en el pago de tu paro puede deberse al volumen de trabajo que están sufriendo las oficinas del INEM y a la falta de personal. Para paliarlo, el Gobierno lanzó una OEP de oposiciones para ser funcionario de la Administración General del Estado con más de 20.000 plazas.

Si quieres más información sobre el cobro del ERTE, del paro o de cualquier otra Prestación, puedes pinchar aquí.

Más que te puede interesar: