Cómo devolver al SEPE un cobro indebido por ERTE

Las personas que reciban una notificación del SEPE de cobros indebidos por prestaciones o ERTE deberán realizar la devolución para evitar recargos y multas. Guía para la devolución de prestaciones indebidas al SEPE.

SEPE: devolución de un cobro indebido
Francisco Miralles

Son muchas las personas que durante la crisis del Covid-19 recibieron la prestación por desempleo o ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) y el dinero a percibir era  superior de que le correspondía. El SEPE al detectar el fallo, empezó a enviar notificaciones para reclamar ese cobro indebido.

Además, no devolver en 30 días el dinero cobrado de más por una prestación del SEPE o INEM se sanciona con un recargo del 20%. Entre los motivos de ese pago indebido a trabajadores en ERTE está la compleja situación vivida en las oficinas a causa del coronavirus, con colapso en los trámites de las solicitudes de prestación de desempleo SEPE.

Cómo devolver un ERTE cobrado de más

Hay que esperar a recibir la notificación por parte del SEPE en la que sé la cantidad a devolver por parte del trabajador, la cuenta donde debe realizar el ingreso y el plazo máximo para realizarlo. No hay que esperar a la notificación, a través de la sede electrónica se puede averiguar si el trabajador tiene pendiente realizar la devolución.

Para las personas nunca han realizado consultas, pueden ver esta completa guía para usar la Sede Electrónica del SEPE.

Si tras recibir la notificación el trabajador o desempleado no puede devolver el cobro indebido en el plazo de 30 días, este podrá solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda.

Las personas que transcurrido el plazo establecido no devolviera las cantidades reclamadas el SEPE volverá a emitir una notificación reclamando los cobros indebidos y esta vez con un recargo del 20 % sobre el importe del cobro indebido.

¿Cómo evitar la multa del 20% al devolver el cobro indebido?

Para evitar la sanción del 20% del dinero cobrado de modo indebido, tienes que tener en cuenta que el SEPE te da 30 días desde que recibes la notificación. Puedes recurrir la decisión durante los 10 días posteriores a la notificación.

Ten en cuenta que, si en el momento de la notificación no puedes devolver el dinero cobrado de más del ERTE al SEPE, él, INEM te dará la opción de que esa devolución puedas hacerla a plazos.

¿Cómo solicitar el fraccionamiento de un pago o cobro indebido?

Una vez recibamos la resolución por parte del SEPE de haber percibido un cobro indebido de una prestación por desempleo, el trabajador podrá solicitar el pago fraccionado de dicha cuantía. Se puede solicitar rellenando el siguiente formulario y presentándolo en cualquiera de las oficinas de empleo. Para este tipo de trámite es necesario solicitar cita previa en el SEPE.

Tas presentar la solicitud, el Servicio Público de Empezó Estatal enviará una resolución con el fraccionamiento de la deuda, el importe a devolver, los intereses, la cantidad mensual a abonar, el número de plazos y la entidad bancaria y el número de cuenta donde debe realizarse el pago.

Hay que tener en cuenta que los plazos nunca podrá exceder de sesenta mensualidades, salvo que los autorice la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.

Lo más leído

Archivado en: