Cómo conseguir un certificado de profesionalidad

Te ayudamos a conseguir tu certificado de profesionalidad para que tu búsqueda de empleo sea más efectiva y consigas mejores oportunidades de trabajo.

Como conseguir certificado de profesionalidad

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial a un trabajador en una cualificación profesional determinada.

Este método de certificación profesional es emitido por el SEPE o por los órganos competentes de las comunidades autónomas, y son de carácter oficial y con validez a nivel nacional y europeo.

Para qué sirve un certificado de profesionalidad

Estos certificados de profesionalidad tienen una serie de ventajas en el mundo laboral:

  • La más importante es que te ayuda a completar las competencias profesionales de tu currículum, haciéndote más competitivo en el mercado laboral.
  • Al tratarse de un título oficial, está más valorado en un proceso de selección tanto por la empresa privada como por las administraciones públicas.
  • La formación recibida es oficial y por lo tanto reconocida en España y en Europa.

Cómo conseguir el certificado de profesionalidad

Para obtener un título de profesionalidad lo puedes hacer a través de dos vías diferentes.

  • Con formación formal: realizando un curso oficial y completando todos los módulos correspondientes al certificado. Muchos de los cursos tienen la formación online.
  • Con reconocimiento de experiencia laboral o por otras vías de formación: si se obtiene el reconocimiento y la acreditación de las unidades de competencia del certificado. Aquí se incluyen los contratos formación o aprendizaje que te permiten trabajar a la vez que accedes a una formación. También, las convocatorias que cada cierto tiempo hacen las comunidades autónomas, para acreditar competencias laborales para el desarrollo de una profesión mediante contratos, vida laboral y títulos académicos.

Dónde puedo recibir formación para obtener un certificado de profesionalidad

El SEPE es el encargado de publicar esta oferta formativa. Existen cursos a nivel estatal y otros gestionados por los órganos competentes de las comunidades autónomas. A estos cursos pueden acceder parados y empleados, y una vez completados, cuentan con el certificado de profesionalidad correspondiente.

Advertisement

Qué tipos de certificados de profesionalidad existen

Los certificados de profesionalidad se ordenan en 26 familias profesionales que engloban las diferentes áreas profesionales.

Vienen definidas en función del ámbito de actividad productiva en el que se desarrolle la actividad profesional y los conocimientos y habilidades necesarios.

Además, se diferencian en tres niveles en función de lo que se requiera para poder acceder a ellos:

  • Nivel 1: no hay que tener formación previa para poder realizarlo.
  • Nivel 2: es necesario tener la Educación Secundaria Obligatoria o estudios similares.
  • Nivel 3: es necesario tener el Bachillerato o estudios similares.

Estos certificados de profesionalidad son el impulso perfecto para tu carrera laboral, y para conseguir nuevas oportunidades en tu sector.