Cómo calcular la pensión de jubilación en cuatro pasos

La Seguridad Social tiene un simulador para calcular la jubilación, pero también existe la opción de realizar estas cuentas a mano y saber de cuánto será la nómina

Cómo calcular la pensión de jubilación en cuatro pasos
Calcular pensión de jubilación
Berta F. Quintanilla

Calcular la pensión de jubilación de la Seguridad Social puede parecer complicado, pero no lo es. Se trata de un sencillo trámite que estará listo siguiendo cuatro pasos siempre que el beneficiario haya alcanzado la edad ordinaria para solicitar esta prestación.

En los casos de jubilación anticipada, ya sea voluntaria o no, habrá que aplicar los coeficientes reductores a la base de cotización, lo que hace que el método de cálculo cambie. 

Calcular la jubilación contributiva, la ordinaria, es muy simple, y no requiere realizar grandes cuentas, simplemente tener en cuenta los cuatro conceptos básicos que sirven para conocer la nómina mensual a recibir en el banco.

La cosa podría complicarse un poco más en las especiales, es decir, aquellas en las que el número de años de cotización a la Seguridad Social cambia respecto a los estándares que marca la norma, que sitúa la edad de retiro en 66 años durante este año 2021: estas son la anticipada, la prejubilación y la tardía.

Es fundamental conocer durante cuánto tiempo se ha cotizado a la Seguridad Social, y estos meses (o años) son los que aparecen reflejados en el informe de Vida Laboral que se puede conseguir en cinco minutos a través de la Sede Electrónica INSS.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación a partir de 2021?

calcular pension jubilacion simulador ejemplo

Lo primero es conocer la base de cotización de los últimos años que aparecen en la Vida Laboral, los inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión. En este 2021, para el cálculo de la pensión, habrá que anotar los últimos 24 años cotizados. El próximo 2022, serán 25, un año más.

Este periodo recibe el nombre de ‘años computables’ y es la base sobre la que se va a calcular la pensión. Si una persona tiene mejores condiciones en el contrato de trabajo y esto se ve reflejado en la base reguladora, tendrá luego más facilidad para conseguir la pensión máxima

Suma de todas las bases de cotización

Para hacer un simulador del cálculo de la pensión de jubilación, habrá que sumar todas las bases de los últimos 24 años, en el caso de que el pensionista solicite cobrar la jubilación en este 2021.

Las bases de cotización aparecen en la nómina que mensualmente la empresa pone a disposición del trabajador. La Seguridad Social, en su Sede Electrónica, tiene un apartado especial para solicitar el informe de bases de cotización. 

Es la manera más rápida de conseguirlo, y de este modo, el pensionista evitará tener que estar reuniendo las nóminas de toda su vida en activo. En este documento, que se puede descargar en PDF, aparecen los datos necesarios para poder comenzar el cálculo de la pensión. Eso sí, para la identificación pedirá el certificado digital o DNI-electrónico aunque también se podrá acceder sin ninguno de estos documentos online, mediante los canales que presenta la Seguridad Social.

Base reguladora

Cuando el pensionista ya tiene la base de cotización, es el momento de conocer la base reguladora. La cantidad que aparezca como resultado en el primer paso, hay que dividirla por un divisor que está ya estipulado y cambia con el paso de los años.

En 2021, el resultado de la base de cotización hay que dividirlo por 336. El año que viene, este divisor será 350. Pero, además para calcular la base reguladora habrá que tener en cuenta estos coeficientes divisores:

  • Año 2021 (periodo actual): 336.
  • Año 2022: 350 de coeficiente divisor.

El hecho de que no sean iguales viene dado, en primer lugar, por la subida del IPC y la revalorización de las pensiones y por otro, por el hecho de que el pensionista recibe el dinero en 14 pagas, no en 12, ya que cuenta con la extra de Navidad y verano. 

Mínimo de años cotizados

El último punto conlleva un porcentaje específico que va en función de los años de cotización a la Seguridad Social. Para el que pensionista cobre el 100% hace falta contar con un mínimo de años, que también cambia de manera periódica.

¿Cómo sé el tiempo que he cotizado al INSS? La manera más sencilla es consultar el informe de Vida Laboral, pero de manera general, en el año 2020 el pensionista tenía que haber estado de alta 36 años para tener acceso a la jubilación más alta, aunque esto no es una cantidad fija, ya que se irá incrementando poco a poco.

El mínimo de años cotizados que en estos momentos marca la Seguridad Social es:

  • De 2020 a 2022: 36 años.
  • De 2023 a 2026: 36 años y 6 meses.
  • A partir del año 2027: 37 años

A partir de esa cifra, el pensionista tendrá que comenzar a calcular la pensión de jubilación a cobrar según el tiempo de alta en la Seguridad Social que aparezca en sus informes de cotización.

¿Qué pasa si no se tiene el mínimo de años cotizado?

Si el pensionista no ha cotizado el suficiente tiempo para tener derecho a la pensión contributiva, el cálculo será que con 15 años de alta, hay que aplicar el 50% de la base reguladora. 

A esta cantidad, habrá que sumar un porcentaje especial por cada mes de más que se ha cotizado. Para 2021 por cada mes adicional cotizado habrá que sumar:

  • Un 0,21% a partir del mes 1 y hasta el 106.
  • El 0,19% del mes 146 hasta el 252.

Es importante resaltar que, aunque no salgan las cuentas, el Estado garantiza una pensión mínima. Por debajo de lo que marca esta cantidad, no se podrá cobrar.

Ejemplo de cómo se calcula la pensión de jubilación en 2021

Este sería el cálculo de la pensión para un trabajador que cobre una nómina de 1.100 euros, por cuenta ajena, con 30 años de cotizaciones a la Seguridad Social. Estos 30 años de trabajo se traducen en 360 meses.

Lo primero es calcular la base de cotización. Suponiendo que cobre 1.100 euros, habrá que multiplicar por 336 que es lo que aparece para el año 2021 y, luego dividir entre 322, que es el número de pagas a recibir incluyendo las extra.

Ahora habrá que aplicar el porcentaje de ajuste según los años cotizados. Según el periodo 2020 - 2022 le corresponde un 50% al que habrá que añadir por cada mes adicional un un 0,21%. De este modo, el primer 50% corresponde a los primeros 15 años de cotización, mientras que por cada año adicional habrá que ir sumando el tanto por ciento anterior. 

Cómo calcular la jubilación anticipada

En el caso de la jubilación anticipada o prejubilación, a la base reguladora hay que aplicar unos coeficientes reductores. Se calcula tomando como referencia la edad mínima de jubilación, que es de 66 años. Por cada año de adelanto, este porcentaje sube.

Para aquellas personas que piden la jubilación anticipada de manera voluntaria, es de un 8% por cada año adelantado.

Esta cifra, que al fin y al cabo se traduce como dinero de menos en la nómina, es más alta conforme sube la edad del jubilado. De modo que cuanto más tarde se pida la pensión de jubilación al INSS, más dinero recibirá.

La jubilación anticipada y tardía son dos puntos importantes de la futura reforma de las pensiones en las que trabaja el ministro Escrivá. Por eso es tan importante conocer cuánto se va a cobrar de jubilación y cómo calcularla.

Lo más leído

Archivado en: