NoticiasTrabajo logo Cómo apuntarse a las ofertas de empleo del SAE

Cómo apuntarse a las ofertas de empleo del SAE

Así puedes apuntarte a las ofertas de empleo del Servicio Andaluz de Empleo, SAE. Soluciona los problemas que puedan surgir a la hora de enviar el curriculum y cómo subsanarlos.

Cómo apuntarse a las ofertas de empleo del SAE

Si estás dado de alta como demandante de empleo en Andalucía puedes apuntarte a las ofertas de empleo del SAE. Es un proceso muy sencillo y lo resolverás en pocos minutos. Una vez que termines, ya eres candidato a un puesto de trabajo y estarás en la agenda del equipo de Recursos Humanos de las distintas empresas.

En este artículo te explicamos muy claro cómo apuntarte al paro en Andalucía.

Pero vamos a verlo paso a paso. Antes de empezar, ten claro que el Servicio Andaluz de Empleo actualiza su web a diario. De esta manera, vas a encontrar oportunidades laborales hoy que puede ser que mañana ya hayan cerrado el plazo de inscripción.

Eso sí, para apuntarte al paro tendrás que pedir cita previa en tu oficina de empleo de la Junta de Andalucía. Mira en este texto cómo conseguirla online.

¿Cómo apuntarse a las ofertas de trabajo del Servicio Andaluz de Empleo?

Primero tienes que abrir la página web juntadeandalucia.es. Pincha en ‘Área de gestión del SAE’. ¿Ya estás dentro? Ahora haz clic en ‘Busca y consulta ofertas de empleo’. Aparecerá un buscador de ofertas de empleo que tendrás que usar para encontrar la vacante que cuadre con el curriculum que quieres enviar.

Primero, tienes que mirar la categoría. Esto es ¿en qué sector quiero trabajar? Y aquí encontramos agricultura, arquitectura, sanidad, educación… busca el que cuadre tanto con tu titulación académica como con tu experiencia previa.

Te puede interesar: La Junta de Andalucía publica a través del SAE 827 ofertas de trabajo

Luego, marca Subcategoría. Esto es el puesto de trabajo dentro del sector que has elegido. Por ejemplo, si quieres trabajar de reponedor, en la subcategoría aparecerán puestos de empleo como mozo de almacén.

En palabra clave, te aconsejamos que pongas la provincia en la que quieres encontrar tu futuro contrato de trabajo. Si eres desempleado con discapacidad también hay ofertas para ti. Para acceder directamente, marca un con tic ‘Anuncios para personas con discapacidad’.

La Junta de Andalucía, por medio de su portal de empleo SAE abrirá a continuación una lista con los puestos de trabajo disponibles.

Seleccionar un puesto de trabajo en la Oficina Virtual de la Junta de Andalucía

Cuando tienes el listado abierto, selecciona una de las ofertas de empleo, la que más te interese. Ahora, pulsa encima del nombre y se abrirá una nueva ventana con las condiciones laborales que vas a encontrar en el contrato de trabajo.

Respecto a esto último, verás contrato indefinido, temporal, o en el caso de empleo público para trabajar cubriendo vacantes e interinidades.

Lo que más nos interesa es el apartado en el que pone ‘Descripción del anuncio’. Ahí aparecen los requisitos de la vacante de trabajo, y puede ser que incluso el sueldo a cobrar.

Si te convence, dale al botón de ‘Enviar currículum’. Aparecerá un nuevo mensaje en el que el SAE te avisa de que ya apareces como candidato al puesto de trabajo vacante.

Tendrás que identificarte con tu usuario y contraseña, certificado electrónico, DNI-e o sistema Clave.

Proceso de selección en las ofertas de empleo SAE

Una vez que el sistema cuenta ya con tu CV, el Servicio Andaluz de Empleo los pasa a las empresas que están seleccionando personal. Los criterios de baremo de méritos o experiencia laboral cambian y algunos de los puestos de trabajo dan prioridad, por ejemplo, a los desempleados de larga duración.

Los criterios principales para colocar tu demanda de empleo en una posición o en otra depende fundamentalmente de estos tres factores: disponibilidad, fecha de solicitud de la ocupación o la fecha de alta en el SAE.

De este modo, tendrán preferencia aquellas personas que lleven más tiempo sin tener empleo.

Errores a la hora de enviar la oferta de trabajo

El SAE puede mostrar varios mensajes de fallo cuando le des a ‘Enviar curriculum’ en la vacante de trabajo que te interese. A continuación, te presentamos algunas de las causas por las que puede ser que tu candidatura no se envíe de manera correcta.

  • No cumplir los requisitos del puesto de trabajo. Aquí aparece la titulación académica, la experiencia profesional, el conocimiento de idiomas… y otros factores.
  • No contar con la habilitación que el trabajador del SAE tiene que darte a la hora de hacer tu curriculum. Si esta es la causa, tendrás que ir a la oficina de nuevo con los papeles que acrediten que estás cualificado para desarrollar ese trabajo.
  • No estar dado de alta como demandante de empleo o que se te haya olvidado ir a sellar el paro.

Si el fallo está en que no cuentas con la tarjeta del paro, tienes que seleccionar ‘Reinscripción de la demanda’. Si, por el contrario, lo que te ha pasado es que olvidaste actualizarla, dale a ‘Renueva la demanda’.

Podría ser que el SAE tuviera algunos datos tuyos que no se correspondan con los actuales, en este caso:

  • Actualiza la dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Datos del currículum.
  • Preferencias a la hora de conseguir empleo: contrato de trabajo fijo, temporal, tipo de jornada laboral, e incluso pudiera ser que te preguntasen por el margen de sueldo que quieres cobrar.

Todos estos datos los puedes actualizar en la Oficina Virtual de Empleo de la Junta de Andalucía, SAE, pero si quieres modificar alguno que sea diferente tendrás que ir de manera presencial a las oficinas.