Estas son las ayudas del Gobierno para los menores de 30 años que buscan un empleo en 2024

El Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal y la Seguridad Social, tiene habilitadas siete ayudas para los menores de 30 años que buscan un trabajo y tiene pocos ingresos.

personas menores de 30 años en la cola del SEPE
Ayudas para los menores de 30 años desempleados. Europa Press
Isabel Gómez

En España, son muchos los jóvenes que buscan un trabajo, pero no tienen apenas recursos económicos y les es difícil encontrar una oportunidad laboral. ¿Qué ayudas del Gobierno pueden pedir los menores de 30 años que buscan un empleo? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene siete ayudas económicas para los desempleados con esa edad, pero tienen que cumplir ciertos requisitos.

Al mismo tiempo, no solo hay ayudas para personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro), sino también de la Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas, a través de Servicios Sociales. El objetivo es darles una mínima aportación económica para que puedan subsistir, de ahí que todas tengan en común un carácter asistencial.

Con respecto a las ayudas que ofrece el organismo público de empleo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, no hay que perder de vista que existen motivos por los que se puede suspender el cobro e, incluso, eliminar definitivamente, Al igual ocurre con las de la Seguridad Social al superar un límite de rentas. Pero, ¿cuáles son y cómo funcionan?

¿Cuáles son las ayudas que pueden pedir los menores de 30 años del Gobierno?

Para los menores de 30 años que se encuentren en una situación de desempleo tienen a su disposición un total de siete ayudas económicas. A continuación, se detallarán cuáles pertenecen a cada administración pública y, además, en qué consisten cada una de estas prestaciones en favor de jóvenes desempleados.

Ayudas del SEPE

El SEPE tiene habilitados hasta seis subsidios por desempleo a los que pueden acogerse las personas menores de 30 años. Consisten en ayudas asistenciales no contributivas, es decir, que a diferencia del paro, estas no cotizan para la pensión de jubilación. Como punto en común, todas tienen la misma cuantía: el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros mensuales.

Además, está prohibido superar un límite de ingresos mensuales, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (859,50 euros al mes). Las diferentes prestaciones corresponden con las siguientes:

  • Subsidio por insuficiencia de cotización: A menudo se solicita por los jóvenes que recién entran al mercado laboral y tienen un contrato por primera vez pero este dura menos de un año. Es una ayuda que tiene una duración que va desde los 3 meses hasta los 21 meses y solo se puede cobrar cuando se tiene menos de un año cotizado a la Seguridad Social.
  • Ayuda familiar: También está disponible la ayuda familiar para este tipo de desempleados. Lo llamativo de esta ayuda es que debe tener cargas familiares, es decir, tener hijos. Además, la duración dependerá del tiempo de paro que se haya agotado, pudiendo ir desde los 18 meses hasta los 24 meses.
  • Emigrantes retornados: En tercer lugar, se encuentra la prestación disponible para aquellos jóvenes que regresan a España después de haber trabajado en el extranjero. Para ello es necesario tener el certificado de emigrante retornado, cuyos pasos para conseguirlo se pueden conocer en la guía. Además, cuenta con una duración que va desde los 6 meses hasta el año y medio.
  • Subsidio para personas liberadas de prisión: También hay disponible esta ayuda para los expresidiarios que tiene una duración que va desde los 6 hasta los 18 meses. En este caso, para poder solicitarlo, es necesario haber salido de la cárcel después de haber cumplido una condena de, como mínimo, 6 meses.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): Es la última ayuda que tiene el SEPE disponible. Se trata de una prestación de emergencia que se paga siempre y cuando no se tenga derecho a recibir ningún otro subsidio.

La Seguridad Social tiene una renta garantizada: el Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, se encuentra la ayuda que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social, se trata de Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación que tiene un carácter indefinido. Es decir, se puede cobrar durante todo el tiempo en el que se cumplan los requisitos mínimos exigidos por la administración pública. 

Solo es un pago completo para aquellos que no tengan ningún tipo de ingresos. Quienes no, reciben una cuantía complementaria a los ingresos que se tienen sin sobrepasar un límite de rentas fijado cada año. Puede solicitarse tanto si la persona pertenece a una unidad familiar como si vive solo. Eso sí, solo podrá acceder a ella a partir de los 23 años, o desde que cumple la mayoría de edad si tiene menores a cargo.

Las Comunidades Autónomas también ofrecen una Renta Mínima de Inserción

También es no pasar por alto las Rentas Mínimas de Inserción Social que ofrecen los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas. Para acceder a ellas es necesario acudir a los servicios municipales del Ayuntamiento del municipio en el que se esté viviendo. 

En este caso tampoco tienen una cuantía fija, sino que dependerá de cada Gobierno autonómico. Aunque lo cierto es que todas tienen un objetivo común, como es hacer frente a las emergencias sociales ofreciendo una ayuda para poder afrontar a los pagos de facturas y compras del día a día, como podrían ser los productos alimenticios.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: