NoticiasTrabajo logo Ayudas a víctimas de violencia de género

Si eres una víctima de la violencia de género, dispones de una serie de ayudas económicas, como la Renta Activa de Inserción, entre otras. Te informamos de sus cuantías, duración y dónde solicitarlas.

Consulta las nuevas ayudas y prestaciones para mujeres víctimas de la violencia de género

Desde noticiastrabajo queremos informaros que ante cualquier signo de maltrato físico o psíquico el 016 es el número atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género.

Se considera víctima de violencia de género las mujeres y hombres que son o han sido víctimas de actos o conductas de violencia física o psicológica, agresiones a la libertad sexual, coacción o privación de libertad, amenazas, etc, ejercidas por su cónyuge, excónyuge, pareja de hecho o expareja, aunque no se conviva con ella.

Qué debo hacer si sufro violencia de género y trabajo

Si eres víctima de violencia de género, lo primero que debes hacer se denunciar tu situación a las Autoridades competentes y solicitar ayuda y apoyo psicológico para tu caso. Existen programas y asociaciones en las que te darán asistencia en todo lo necesario, incluso jurídicamente.

Una vez hecho esto, si estás trabajando y sufres violencia de género, puedes solicitar la suspensión temporal de tu trabajo, con la garantía de que te reserven tu puesto, o que extingan tu contrato de manera definitiva. Esta solicitud debe realizarse a través de una orden judicial de protección o del Ministerio Fiscal, indicando que la existencia de indicios de que estás siendo objeto de violencia de género.

Si solicitas esta suspensión, o la extinción,  estarías en situación legal de desempleo, por lo que podrías solicitar la prestación por desempleo o paro, o el subsidio por insuficiencia de cotización, siempre que reúnas los requisitos de carácter general.

Si al agotar el periodo de tu prestación por desempleo solicitas la extinción definitiva de tu relación laboral argumentando el mismo motivo, víctima de violencia de género, o por otra causa ajena de tu voluntad, el periodo de suspensión será considerado como ocupación cotizada. Con ello se te reconocerá un nuevo derecho que no tendrá en cuenta el importe percibido durante la anterior prestación.

EL periodo para la solicitud de la suspensión temporal de tu contrato laboral con reserva de puesto de trabajo es de 6 meses, prorrogable por periodos de 3 hasta alcanzar un total de 18 meses. Esto siempre debe estar acreditado por la autoridad judicial como garantía de tu protección y seguridad.

Tipos de ayudas a víctimas de violencia de género

Se establecen dos clases de ayudas económicas a este colectivo en España:

Ayuda de pago único

Esta ayuda económica se solicita en los Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma. Deberás acudir al las oficinas de tu ciudad habilitadas para tal fin.

La cantidad de esta ayuda corresponde a 6 meses de subsidio por desempleo. Si eres víctima de violencia de género y además tienes un grado de discapacidad reconocido del 33% o más, el importe subirá a su correspondencia a 12 meses.

Estas medidas están recogidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y su gestión va a depender de las leyes autonómica particulares que se ejerzan en la Comunidad Autónoma en la que residas.

Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género

La RAI es una ayuda económica extraordinaria dirigida a personas que no pueden acceder a otro tipo de subsidio y encuentra muchas dificultades para encontrar trabajo. Colectivos sociales como parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigre antes retornados y, el caso que nos ocupa: víctimas de violencia de género, son objeto de esta ayuda.

Atendiendo a este colectivo, la RAI contempla una normativa específica regulada por el Real Decreto 1396/2005, 24 de noviembre, en el que establece los requisitos para cobrar esta ayuda por ser víctima de violencia de género.

Requisitos para recibir la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género

  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género. A través de un certificado de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.
  • Ser menor de 65 años.
  • Estar inscrita/o como demandante de empleo.
  • No convivir con la persona agresora.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad (este compromiso lo realizas cuando de firma la solicitud de la prestación).
  • No haber sido beneficiario de 3 programas de la RAI anteriores. Ya que se puede cobrar como máximo solo 3 años seguidos.
  • No tener ingresos propios superiores a 712,50 € mensuales (cifra establecida como tope de rentas para 2020).
  • Que la suma de los ingresos mensuales de todos los miembros que componen la familia dividida por el numero de miembros no supere esos 712,50 € ( solicitante, cónyuge e hijos menores de 26 años ).

¿Dónde puedo solicitar la RAI si soy víctima de violencia de género?

Deberás presentar esta solicitud cumplimentada en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal o por internet en www.sepe.es.

¿Cuánto se cobra y cuanto dura la ayuda?

La Renta Activa de Inserción tiene una duración máxima de 11 meses, renovable hasta un total de 3 años. El importe que se cobra es el 80% del IPREM, que en 2020 tiene una asignación económica de 430,27 euros al mes.

Algo a tener en cuenta es que mientras recibas la RAI no cotizarás en la Seguridad Social para tu jubilación, por el contrarío sí lo harás por prestación sanitaria y ayuda a la familia.

Documentación necesaria para solicitar la RAI

Los documentos necesarios para solicitar esta ayuda son:

  • Modelo oficial de solicitud (lo puedes descargar aquí), debidamente cumplimentado.
  • Documento identificativo (DNI) del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo. DNI, Libro de Familia, o documentación equivalente en el caso de que seas extranjera/a.
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida, en su caso.