NoticiasTrabajo logo ¿Qué es el RETA? | Noticiastrabajo

Autónomos: ¿Qué es el RETA?

Te explicamos qué es el RETARégimen Especial de Trabajadores Autónomos y como puedes darte de alta como trabajador autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social.

que es el RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

¿Qué es el RETA?

EL RETA es el primer paso que arranca la cadena de cómo darse de alta como autónomos. Es lo más importante que deberás tener en orden para comenzar a trabajar por cuenta propia.

Lo primero que debes saber es que existen dos regímenes de cotizaciones a la Seguridad Social. El primero de ellos abarca a los trabajadores por cuenta ajena, que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social. Y el segundo, los que tienen su propio sistema de funcionamiento, los autónomos que deberán solicitar el RETA.

¿Puedo darme de alta en el RETA?

Si eres trabajador autónomo tienes la obligación de estar de alta en el RETA, pero además de tu solicitud podrán entregar la documentación en el INSS para comenzar a trabajar por cuenta propia:

  • Cónyuge y familiar hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad que estén colaborando con el trabajador dado de alta como trabajador autónomo y que no tengan condición de empleado (de asalariado)
  • Escritores
  • Autónomos dependientes en un 75% del mismo cliente
  • Trabajadores que sean autónomos en un país extranjero, pero que estén residiendo y desarrollando su puesto de trabajo en España
  • Aquellos trabajadores por cuenta propia que por su formación académica y su trabajo necesiten entrar en un colegio profesional con un colectivo ya integrado en este sistema RETA
  • Socios industriales de sociedades regulares colectivas y sociedades comanditarias
  • Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociadas que tengan en sus Estatutos este régimen RETA. La edad mínima es de 16 años
  • Sociedades de comunidades de bienes
  • Quienes sean directores o gerentes, consejeros administradores, así como los que prestan servicio para una sociedad de carácter mercantil – capitalista. En este caso deben ser titulares de al menos, la mitad del capital

Podemos decir que, una vez estudiados estos requisitos o los supuestos en los que es obligatorio que estés dado de alta en el RETA del INSS, vamos a decirte que quedan fuera los trabajadores autónomos o trabajadores por cuenta propia con un régimen de cotizaciones a la Seguridad Social distinto.

Los que sí podrán darse de alta en el RETA son:

  • Trabajadores agrarios de más de 18 años que sean titulares de la explotación consiguiendo el 50% de la renta total, así como que demuestren que dedican más de 50% de la jornada laboral.
  • Aquellos trabajadores agrarios de más de 18 años cuyos ingresos no sean más del 75% del importe de la base máxima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • No contar con más de 2 trabajadores con contrato fijo en la explotación.

Cómo darse de alta en el RETA

Si ya has comprobado que lo que te interesa es apuntarte al RETA, te contamos lo que tienes que hacer para conseguir darte de alta. Lo primero que te decimos es que debes conseguir el documento modelo TA0521.

Este modelo TA0521 está expresamente pensado para los trabajadores en régimen de autónomos o por cuenta propia. Una vez que lo abras, verás que cuenta con varias opciones a elegir una, según el tipo de sector al que quieras enfocar tu trabajo de autónomo.

Podrás realizar el trámite de solicitud de alta en el RETA bien de manera telemática o bien acudiendo a la oficina de la Seguridad Social con cita previa INSS.

Ahora, con los nuevos cambios que hubo en la Ley de Autónomos en el año 2018, el alta en RETA tendrás que hacerla hasta 60 días antes de comenzar a desarrollar tu actividad y, después, darte de alta en Hacienda.

Es muy importante que leas y estudies esta nueva normativa, porque en caso de que por error sigas llevando a cabo los requisitos de la antigua Ley, podrás perder derecho a las bonificaciones.

Pero, no tendrás que pagar la cuota hasta que no estés dado de alta en Hacienda. Aunque estés antes cotizando a la Seguridad Social hasta que no consigas el alta en la Agencia Tributaria, no tendrás que pagar.

infografía para entender el RETA

¿Cuánto cotizo a la Seguridad Social si estoy dado de alta en el RETA?

Cuando tengas el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, te interesará saber cómo funciona el sistema de cotizaciones para trabajadores autónomos. Y, en este caso, vamos a explicarte los porcentajes que irán dentro de la cuota que tengas que pagar.

A partir del pasado día 1 de enero de este año 2020, el tipo general de cotización pasa de un 30% al 30,30%.

El desglose de estas cantidades de cotización queda de la siguiente manera:

  • Para contingencias comunes, el 28,30%
  • Para contingencias profesionales el 1,1%
  • Por ayuda de cese de actividad el 0,9%
  • Por formación profesional, el 0,01%

Ten en cuenta además que la base mínima en el año 2020 es de 944,34 euros y la máxima es 4.070 euros y la cuota de autónomos queda en 286,15 euros.

Además, ser beneficiario de la tarifa plana para autónomos o cualquier otra ayuda va a modificar lo que tendrás que pagar de cuota de autónomos.

Bonificaciones en la cuota de autónomos

Respecto a esta ayuda económica de la tarifa plana para autónomos, también ha cambiado respecto a las de años anteriores.

Si optas y cumples los requisitos para pedir la tarifa plana para trabajadores autónomos, con la base mínima de cotización vas a pagar 60 euros de cuota durante los primeros 12 meses desde que completes tu alta como trabajador autónomo.

Durante los 12 meses siguientes, la cuota se reduce en un 50% y del 30% del mes número 18 al 24.

Si quieres una base superior a la mínima, tendrás una serie de bonificaciones en la cuota de trabajadores autónomos, por cuenta propia. En este caso hablamos de una bonificación del 80%. Y siguiendo el periodo de tiempo que marcamos en el anterior apartado, el mantenimiento de la cuota en estas condiciones las hace pasar del 50 al 30 por ciento en los meses posteriores.

Cuota para autónomos societarios

También están incluidos en esta alta RETA los autónomos societarios. En el caso de que tengas esta modalidad, compartes idéntica base máxima de 4.070 euros y la base mínima en 1.214 euros. De este modo, la cuota mínima es de 367,80 euros.

Aunque no podemos dar por seguro que seguirá así, ya que el alta en el RETA está sujeto a muchas modificaciones, sí te aconsejamos que estés pendiente de las últimas novedades que publicamos a diario en nuestro portal de información del mundo laboral y prestaciones.

Consulta la sección de Autónomos para saber todo lo que necesitas sobre llevar a cabo una actividad comercial o de negocio por cuenta propia.