Prestaciones Autónomos

Estos son los autónomos que pueden solicitar las ayudas por la subida del combustible

Los trabajadores autónomos del sector primario ya pueden solicitar al Gobierno las ayudas por la subida de los precios, tras el plan de choque del mes de marzo

Estos son los autónomos que pueden solicitar las ayudas por la subida del combustible
Los autónomos ya pueden solicitar las ayudas del Gobierno por la subida de los carburantes.
Isabel Gómez
 

El Gobierno de España ha dado a conocer las listas de los autónomos que serán beneficiarios de las nuevas ayudas que se aprobaron el pasado marzo como plan del choque para paliar los efectos de la crisis sanitaria y de la guerra de Ucrania. La Agencia Tributaria publicó a través de su sede electrónica el enlace para que los trabajadores por cuenta propia con negocios relacionados con el transporte puedan solicitar ya las nuevas líneas directas del Gobierno para actividades “especialmente afectadas por la subida de los precios y de los carburantes”.

Las ayudas recogidas en el Real Decreto Ley 6/2022 están dirigidas a varios sectores de actividad, casi todos del sector primario, como son la industria intensiva del consumo de gas, los productores de leche, la ganadería, la acuicultura y la pesca. También los profesionales del transporte y del ferrocarril. Todos estos trabajadores autónomos van a poder acceder a las nuevas subvenciones, aunque el mecanismo de solicitud es diferente entre ellos.

Algunas de estas subvenciones para autónomos del Gobierno, vinculadas al transporte o a la industria intensiva del gas, ya tienen abiertas y fijadas su fecha límite de solicitud. En las otras, las subvenciones se conceden de oficio, es decir, según decida el Gobierno.

¿Quiénes son los primeros autónomos beneficiarios de las ayudas del Gobierno en 2022?

Los autónomos del transporte y la industria intensiva del gas todavía tienen hasta el 30 de abril para solicitar las ayudas. Una de las líneas de ayudas directas más importantes que recoge el Real Decreto-Ley 6/2022 va dirigida a las distintas actividades que componen el sector del transporte, desde los autónomos y empresas de transporte ligero y pesado, hasta taxistas o repartidores. 

Para poder beneficiarse de estas subvenciones, cuyo importe total ascenderá a 450 millones de euros, los autónomos deberán formar parte de una de las actividades cuyos número de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) se detallan a continuación: 

  • 4932: transporte del taxi.
  • 4939: tipos de transporte terrestre pasajes n.c.o.p.
  • 4941: transporte de mercancías por carreteras.
  • 8016: servicio de transporte necesario de personas.

La solicitud se podrá presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico y donde necesariamente deberá figurar la cuenta bancaria en la que desee que se le realice el abono.

En cuanto a los negocios de la industria intensiva del gas, su línea de ayudas también está activa y pueden solicitar ya las subvenciones que les corresponden. El proceso de solicitud será el mismo que el de los transportistas, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, solo que en este caso accediendo al apartado 'solicitud de ayuda directa a la industria gas intensiva'. Y el plazo de solicitud finalizará también el 30 de abril.

Las ayudas para los agricultores todavía están pendientes de publicar   

De forma general, el decreto ley también prevé una dotación de más de 190 millones de euros para los autónomos y negocios del sector agrícola. La norma dice que "el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha una línea de ayudas directas" regida por la PAC para "compensar los efectos en los precios y los mercados en determinados sectores agrarios como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania".

En cuanto a los plazos y requisitos, únicamente se concreta que podrán ser beneficiarios los autónomos y empresas que "sean titulares de explotaciones agrarias de los sectores que se determinen mediante un real decreto, que establecerá asimismo las condiciones de elegibilidad e importes unitarios correspondientes".

Por lo tanto, los autónomos del sector agrícola todavía tendrán que esperar a que Agricultura saque la convocatoria y concrete los requisitos específicos que tendrán que cumplir los beneficiarios. Eso sí, el decreto avanza que "las solicitudes se presentarán ante los órganos competentes de las comunidades autónomas en los plazos que en dicho real decreto se establezcan". Y que "los pagos a los beneficiarios se realizarán por los órganos competentes de las comunidades autónomas antes del 30 de septiembre de 2022".

ARCHIVADO EN: