Prestaciones Autónomos

Créditos ICO: qué son y dónde se pueden solicitar

Autónomos y pymes que ejerzan su actividad tanto en territorio nacional como en el extranjero son los beneficiarios de estos préstamos.

Créditos ICO: qué son y dónde se pueden solicitar
Crédito ICO
Isabel Gómez
 

Las siglas ICO corresponden a Instituto de Crédito Oficial y ejerce como una agencia financiera del gobierno para dar apoyo a empresarios que ejercen su actividad en España y a nivel internacional. Se fundó hace 5 décadas y es perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Este organismo financiero emite créditos ICO, es decir, sus vías de financiación, aunque lo que realmente lanza son las llamadas líneas ICO. Estas tienen el objetivo de facilitar sus fondos para empresarios y autónomos a través de las entidades de crédito adscritas.

Corresponde al Estado llevar a cabo el aval, pero la cuantía varía en función del tamaño de la empresa. En el caso de pymes y trabajadores por cuenta propia, se avala un 80% del préstamo. Las grandes compañías consiguen un aval hasta del 70%.

¿Qué conceptos son financiables?

El importe máximo que puede llegar a financiarse por cliente y año es de 12,5 millones de euros, tanto en una o varias operaciones empresariales. El periodo de amortización y carencia para hacerles frente es de 1 a 20 años. El préstamo, el leasing, el renting y la línea de crédito será las distintas modalidades ofertadas para llevar a cabo la financiación. Estos son los conceptos financiables a los que se pueden acceder:

  • Proyectos de inversión junto a las necesidades que pueda general la actividad, por ejemplo: falta de liquidez a la hora de afrontar pagos o pago de nóminas.
  • La necesidad de actualizar los equipos tecnológicos.
  • La adquisición de nuevos activos fijos o de segunda mano.
  • Compra, renting o alquiler de vehículos de empresa.
  • La reforma o adquisición de las instalaciones donde se encuentren las empresas.
  • La adquisición de empresas.
  • Si se trata de comunidad de propietarios o agrupaciones de comunidades de 
  • propietarios y particulares cuando se quieren rehabilitar o realizar alguna reforma.

Los tipos de interés pueden ser fijos o variables, pero siempre recae en la elección que haga el demandante del préstamo ICO. El autónomo o empresario deberá acudir a las oficinas de entidades bancarias y económicas adscritas y que aparezcan en la web del organismo financiero. Destacan grandes nombres como: Abanca, BBVA, Grupo Cajamar, Caixabank, Unicaja Banco, Santander, Bankinter o Ibercaja, entre otros.

Cuando los interesados acudan a las entidades financieras y se termine de formalizar la operación, el banco será el encargado de solicitar un crédito ICO. Cuando lo recibe, se ejecuta el reembolso de la cuantía asignada completa al beneficiario en un solo pago.

¿Qué ocurre si no se puede devolver el préstamo?

Puede ocurrir que la situación por la que atraviese la empresa o el empresario no sea la idónea y no haya sido capaz de hacer frente al préstamo ICO. Para saber cuáles son las consecuencias hay que diferenciar primero la situación de persona jurídica, si se es empresa o trabajador por cuenta propia; hay que tener en cuenta el principio de responsabilidad patrimonial universal.

Si los autónomos solicitan un préstamo ICO y no llegan a devolverlo en el plazo estipulado, tienen que hacer frente al cumplimiento con los bienes que posean en la actualidad y en el futuro. Si no fuera suficiente, es el Estado quien respondería como aval frente a entidad financiera.

En el caso de las empresas, debe afrontar el impago ICO con el dinero, los bienes y el patrimonio del que sea propietaria esa persona jurídica. En el caso de que hubiese otros socios, estos no tendrían que responder con sus bienes de acuerdo a lo que marca el mencionado principio de responsabilidad patrimonial.

Para cualquier consulta, el Instituto de Crédito Oficial pone al servicio un teléfono gratuito de atención a los interesados, 900 121 121. El horario es de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 horas.

ARCHIVADO EN: