Prestaciones Autónomos

Ayudas para mujeres emprendedoras mayores de 45 años 

Actualmente en España el emprendimiento femenino supone el 35% del total de los autónomos. Apoyar con ayudas que fomenten el autoempleo en las mujeres es importante para que la brecha entre ambos sexos se iguale.

Mujeres emprendedoras
Mujer emprendedora mayor de 45 años
Paola Vargas López
 

Las mujeres mayores de 45 años que quieran emprender en nuestro país deben conocer las ayudas y subvenciones disponibles tanto a través del Ministerio de Igualdad como del Instituto de la Mujer o las ofrecidas por las diferentes Comunidades Autónomas. El conocerlas y poder contar con el apoyo financiero disponible puede marcar el antes y después en el temido paso de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ( RETA).

Los emprendedores de éxito mayores de 50 años casi duplican a los menores de 25 años que consiguen triunfar debido básicamente a una mayor experiencia. Tienen más habilidades a la hora de identificar y explotar las oportunidades de negocio así como valorar las fortalezas y debilidades propias. Por otra parte, las mujeres mayores de 45 años de edad, por lo general tienen mayor seguridad financiera, fundamental sobre todo en los primeros meses de la empresa hasta que esta se afiance.

Las diferentes administraciones públicas ofertan a través de programas específicos el impulso a estas emprendedoras tanto a nivel de asesoramiento como a nivel financiero. Dichos programas existen tanto a nivel nacional como algunos otros dependientes de cada Comunidad Autónoma, variando así también a lo largo del tiempo. Por lo que las ayudas a autónomas mayores de 45 años en 2022 se adaptan a las cuales están activas en este año, pudiendo ser susceptibles de cambio a lo largo del nuevo año 2023.

Ayudas emprendedoras mayores de 45 años 

El primer paso para emprender independientemente de la edad, es darse de alta en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos o más conocido como el RETA en la Seguridad Social. Este paso supone el pago de una cuota mensual para cotizar en el INSS, por lo que elegir la base de cotización de la misma es un punto también a tener en cuenta, la cual dependerá de la edad de la persona y de los ingresos por ahora estimados.

Por otra parte, estar dados de alta en el RETA supone la protección de la persona trabajadora a tener coberturas tales como la asistencia sanitaria, o la protección por desempleo entre otras.

Tarifa plana en la cuota para trabajadoras autónomas de más de 45 años

Como se ha señalado anteriormente, es el primer paso y la principal ayuda por las que muchas mujeres que emprenden se dan de alta. Los primeros meses suelen ir acompañados de la falta de ingresos y no tener preocupación para hacer frente a las cotizaciones supone un gran respiro.

Los requisitos para acceder a la tarifa plana son los siguientes: 

  • Ser la primera vez que se inicia actividad como trabajadora autónoma, o si se ha estado previamente, será necesario llevar mínimo 2 años de baja en el RETA.
  • Si se ha trabajado como autónoma anteriormente beneficiándose de esta tarifa plana, será necesario que hayan transcurrido mínimo 3 años estando de baja.
  • No ejercer como autónoma colaboradora ni pluriempleada y tampoco ser administradora de una sociedad.

Existen determinadas excepciones que permiten a mujeres emprendedoras el acceso a esta tarifa plana y son las siguientes:

  • Ser madre trabajadora , por lo que no será necesario estar 2 años de baja en el RETA
  • Si se está en pluriactividad, se podrá solicitar la tarifa plana de pluriactividad o la general, dependiendo de la que sea más ventajosa en su caso.
  • Para las autónomas colaboradoras, como los matrimonios, se podrá disfrutar durante 18 meses una bonificación del 50% sobre la base de cotización y un 25% desde el mes 19 al 24.

Cualquier trabajador autónomo que emprenda por vez primera, independientemente del sexo, cuenta con la siguiente tarifa plana

  • Primer tramo: cuota fija de 60 euros al mes durante 12 meses.
  • Segundo tramo: cuota de 143,10 euros al mes desde el mes 13 hasta el mes 18 inclusive.
  • Tercer tramo: cuota de 200,30 euros al mes a partir del mes número 19 hasta el 24.

Instituto de la Mujer 

Este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, concede subvenciones y ayudas públicas a mujeres emprendedoras que se encuentren en dificultades para acceder a financiación o pedir avales. No solo se encarga de ofrecer ayudas económicas a las emprendedoras sino que también brinda otro tipo de servicios necesarios a la hora de comenzar una actividad laboral y son los siguientes:

  • Asesoramiento, información y orientación a la futura o ya empresaria.
  • Evaluación de la viabilidad del proyecto.
  • Ayuda en el desarrollo de la estrategia emprendedora.
  • Información sobre los micro créditos disponibles, ferias, encuentros, foros, etc.
  • Disponen del conocido proyecto “W & W Sabiduría”, por el que ponen en contacto a mujeres de éxito con mujeres emprendedoras que requieran de un apoyo empresarial.

Para conocer la labor, funciones en este sentido y las ayudas que a continuación se describen del Instituto de la Mujer, es posible acceder a su portal web e informarse.

PAEM: Proyecto de Apoyo Empresarial a Mujeres

Este programa es gestionado por el Instituto de la Mujer y está dirigido tanto a autónomas que comiencen su emprendimiento como para empresarias con un negocio de antigüedad inferior a los 5 años.

Las ayudas proporcionadas disponen de un servicio de asesoramiento y acompañamiento para poder optar a las subvenciones y cuentan con la ventaja de no requerir ningún tipo de aval que las respalde.

Así bien conceden microcréditos sin avales de hasta 25.000 euros en colaboración con Microbank-La Caixa, y es que incluso una vez obtenida dicha financiación, realizan un seguimiento y acompañamiento durante los 6 meses posteriores para la consolidación de la empresa.

Para poder informarse sobre este proyecto y recibir asesoramiento para el acceso a este programa, las interesadas deberán de dirigirse a la Cámara de Comercio más próxima.

Otros programas del Instituto de la Mujer 

Existen otros programas de ayuda y asesoramiento a emprendedoras que están dirigidos a perfiles específicos, así bien se puede encontrar el programa “Innovatia 8.3” o el programa “Desafío Mujer Rural”, ambos cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El programa de Innovatia 8.3 tiene como objetivo principal eliminar la brecha de género existente en los sectores profesionales del sector científico y el tecnológico. Ofrece una plataforma online y un programa de amadrinamiento que apoya a la emprendedora a lo largo de todo el proceso emprendedor en el sector. 

Respecto al programa “Desafío Mujer Rural” como bien indica su propio nombre, tiene como objetivo general el dinamizar el tejido empresarial femenino en el ámbito rural, para superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento. Está dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias, independientemente de que sean personas físicas o jurídicas, que vivan o desarrollen su proyecto emprendedor en el entorno rural.

Es importante señalar que las ayudas anteriormente expuestas son las más importantes actualmente a nivel nacional, pero existen otro tipo de ayudas tanto económicas como de apoyo a estas mujeres autónomas mayores de 45 años, que son gestionadas por las mismas Comunidades Autónomas, por lo que dependiendo del lugar de residencia es recomendable acudir a la Administración correspondiente.

ARCHIVADO EN: