La EOI lanza una ayuda al emprendimiento para autónomos menores de 30 años

Se trata de una prestación de 3.000 euros que está disponible durante el mes de marzo para aquellos jóvenes que decidan emprender.

un trabajador autónomo
Ayuda para los autónomos menores de 30 años Envato
Diego Fernández

El año 2022 también ha supuesto la apertura de convocatorias de ayudas para los trabajadores autónomos. Sobre todo para los casos en los que se trate de jóvenes emprendedores que estén iniciándose en una etapa como profesional por cuenta propia y estén viviendo los primeros meses de su nueva actividad económica, algo que puede ser costoso debido al alto precio que supone iniciar un negocio desde cero. 

Por ese mismo motivo, la Escuela de Organización Industrial (EOI), perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha abierto una convocatoria de ayudas con las que se pagarán 3.000 euros a aquellos beneficiarios de la prestación. Todo para que así puedan hacer frente a los principales gastos que puedan tener hasta que consigan estabilizarse dentro del mercado laboral una vez se han dado de alta en el Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Se trata de una prestación que se encuentra bajo el título de “ayuda a emprendedores en el ámbito nacional” y que, para poder ser beneficiario de la misma, es necesario presentar la solicitud por internet a través de la web de la EOI. Aunque antes de ello es necesario saber cuáles son los requisitos imprescindibles, el plazo que hay para pedirla y los pasos que hay que dar para poder presentar el formulario de forma correcta. Unos datos que se indicarán a continuación para evitar posibles confusiones y errores a la hora de solicitarla al Gobierno de España.

¿Quiénes pueden pedir esta ayuda de la EOI?

La Escuela de Organización Industrial destaca que, para poder ser beneficiario de la ayuda de 3.000 euros, es necesario ser un emprendedor joven, que acaba de iniciar su actividad como profesional autónomo. Más concretamente establece una franja de edad para saber, de forma más exacta, quiénes son aquellos trabajadores por cuenta propia que tienen la posibilidad de acceder a una de ellas. 
Haciendo hincapié en cuál es, solo podrán pedir este subsidio aquellos emprendedores que tengan entre 16 y 30 años. Por lo que aquellos que hayan comenzado una actividad como autónomo, pero tengan más de esa edad, no tendrán disponible la posibilidad de cobrarla y, por lo tanto, tampoco pueden pedirla, ya que no cumplen con uno de los requisitos principales.

El segundo de los requisitos que se piden por parte de la EOI es que, una vez que se ha presentado la solicitud, el jóven emprendedor debe iniciar la actividad durante los 60 días posteriores. Esto quiere decir que puede comenzar a trabajar como autónomo el día siguiente a la presentación, aunque esto no supone que se conceda sí o sí la ayuda económica.

¿Cuándo hay que presentar la solicitud de la ayuda?

Antes de conocer cuáles son los pasos que hay que dar, es importante saber cuándo se puede solicitar la prestación. El plazo ya se encuentra abierto, ya que comenzó el pasado 6 de marzo de 2022, y estará así hasta el próximo 4 de abril a las 23:59 horas. Esto quiere decir que un autónomo podrá pedir esta ayuda económica durante un máximo de 30 días naturales, una fecha que resulta clave y que, de estar interesado, no puede olvidarse, ya que una vez pasada, no se podrá pedir.

Pasos para solicitar la ayuda de la EOI

Si se quiere pedir esta ayuda para el emprendimiento es necesario acceder a la sede electrónica de la Escuela de Organización Industrial. Ahí hay un apartado que se destina única y exclusivamente a gestionar el trámite de la solicitud de esta prestación de 3.000 euros. 

En ese punto hay que identificarse, teniendo que añadir el tipo de documento que se quiere aportar, habitualmente el Número de Identificación Fiscal y, justo debajo, el número del propio documento del interesado. Pero no es lo único, sino que además también es necesario introducir la contraseña que se tenga para así acceder a los servicios y tramitación de la ayuda.

Al entrar, la EOI ha establecido un sencillo formulario que se deberá completar, pero no es lo único que deben tener en cuenta. Sino que también hay que añadir una serie de documentos que se exigirán por parte de la administración, para que, finalmente, presentar la solicitud de manera formal. Una vez presentada, la resolución de la misma puede tardar hasta 6 meses desde la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: