Cada cuánto tiempo hay que consultar la vida laboral: la Seguridad Social da este consejo

La Seguridad Social informa cada cierto tiempo de la importancia de revisar el informe de vida laboral para evitar errores en las cotizaciones o revisar el tipo de contrato.

Cada cuánto tiempo hay que consultar la vida laboral Archivo
Francisco Miralles

El informe de vida laboral es uno de los documentos más importantes de los trabajadores. Debido a su importancia, la Seguridad Social ha explicado en su perfil de atención a la ciudadanía de la red social X (anteriormente Twitter) de que es importante que todos los trabajadores consulten la vida laboral "de vez en cuando" para "evitar sorpresas".

La vida laboral es un documento que expide la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y recoge la situación laboral así como los días en los que se ha estado de alta, los regímenes de la Seguridad Social a los que se ha estado inscrito, las fechas de alta y baja, los coeficientes de parcialidad, el grupo de cotización en el que se está incluido o notas aclaratorias que se hayan realizado en el historial.

Cómo conseguir la vida laboral

La forma más rápida y fácil de obtener el informe de vida laboral es a través del portal ‘Import@ss’ (se puede acceder a través de este enlace), el cual permite descargar al momento el documento. Una vez dentro, hay que pulsar en “Vida laboral e informes” y, después, en “Informe de tu vida laboral”. Desde aquí, hay que hacer clic en “Consultar vida laboral” e identificarse con sistema Cl@ve (PIN o permanente), vía SMS (no se necesita certificado, solo tener registrado el móvil en la Seguridad Social), certificado digital o DNI electrónico.

En el caso de no poder utilizar ninguno de estos métodos, la Seguridad Social permite solicitar el informe de vida laboral para que este sea enviado al domicilio. Esto se hace a través de la sección “Recibir informe en mi domicilio” y no es necesario tener certificado electrónico o sistema Cl@ve. La única cosa que hay que cumplir es que el domicilio en el que se quiere recibir sea el mismo que figura en la base de datos de la Seguridad Social.

De ser así, solo se tiene que rellenar el formulario que aparece en pantalla al pulsar en el anterior enlace, donde hay que indicar los datos personales, la información del domicilio y la información de contacto. Una vez completado, solo hay que pinchar en “Solicitar”. Si hubiera duda sobre el estado de la solicitud, en la misma página se puede consultar cómo va la tramitación de la misma, aunque suele tardar solamente un par de días.

Cómo cambiar los datos del informe de vida laboral

Para actualizar los datos personales, es necesario realizar el trámite de manera presencial en alguna de las oficinas de la Seguridad Social más cercana o por teléfono. Si se opta por la vía presencial, será imprescindible presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y los documentos que justifiquen los cambios a realizar.

En cambio, si se prefiere hacerlo por teléfono, se debe solicitar el formulario de actualización de datos, que ya incluye la dirección de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente. Una vez rellenado y firmado, este formulario debe enviarse por correo postal.

Cómo corregir errores en el informe de vida laboral

Se pueden corregir errores en la vida laboral por internet o de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social. En el caso de optar por la modalidad presencial, es necesario acudir con la documentación que acredite el error a corregir, para que, tras su verificación, se proceda a realizar las modificaciones adecuadas.

Para realizar la corrección online, se requiere el uso de un sistema de identificación digital, como la Cl@ve Permanente o un certificado digital, que permita el acceso a la plataforma de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Así, lo primero que hay que hacer es pulsar en "consultar el informe de vida laboral" y una vez dentro, abajo, pulsar en “informar de error”.

Seguidamente, se abrirá un formulario con 4 pasos a completar que son el tipo de error, detalles del error, datos del contacto (por si la Seguridad Social necesita contactar con nosotros) y revisar los datos. Después de completar y enviar la solicitud, junto con cualquier observación adicional, esta quedará a la espera de ser procesada y de recibir una respuesta por parte de la Seguridad Social.

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