Cómo presentar la declaración de la Renta desde el móvil

Cómo presentar la declaración de la Renta desde el móvil

Presentar la declaración de la Renta con el móvil
Esperanza Murcia
Actualizado a:

Desde el 6 de abril es posible presentar la declaración de la Renta a través de internet, el método más usado por los contribuyentes españoles. Lo más común es acceder al borrador 2021 a través de la Sede Electrónica de Hacienda, pero también es posible conseguirlo, modificarlo y presentarlo mediante la aplicación de la Agencia Tributaria. Está disponible tanto para Android como para iOS y te permitirá rendir cuentas desde el móvil. 

Se trata de una app gratuita, que recientemente ha sido actualizada, con una interfaz intuitiva para que sea sencillo declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Antes de explicar el procedimiento, conviene decir que además de descargar la aplicación de la Agencia Tributaria, es necesario estar registrado con la clave PIN. Su obtención es sencilla y, una vez que se tenga, se podrán realizar todos los trámites de las Administraciones Públicas (ayuntamientos, SEPE, Seguridad Social…) por internet. 

Para conseguirla se puede consultar este artículo sobre cómo obtener la clave PIN para presentar la declaración de la Renta. Una vez que se haya completado este registro, y se tengan instaladas tanto la aplicación de Hacienda como la del sistema Cl@ve, solo hay que seguir los pasos que se detallan en el siguiente apartado. 

Pasos para hacer la declaración de la Renta con el móvil 

Lo primero que hay que hacer es abrir la aplicación de la Agencia Tributaria y aceptar la política de privacidad. Después, solo hay que seguir estas instrucciones para acceder al borrador y presentar la declaración de la Renta 2021, ejercicio que toca presentar este año: 

  • Iniciar sesión con los datos solicitados: DNI, fecha de validez y clave PIN que llegará al móvil gracias a la aplicación que previamente se ha citado. También es posible completar el registro con DNI electrónico, certificado digital o número de referencia. 
  • En el menú principal, pulsar sobre la opción “Renta 2021”. Es posible que, si es la primera vez que se accede, aparezcan los datos fiscales para ratificarlos. Sin son correctos, solo hay que aceptarlos. Si, por el contrario, son incorrectos, se modifican.
  • Pinchar en “Tramitación de borrador/declaración”.
  • Se mostrará un resumen con la declaración, incluyendo su resultado (si sale a pagar o a devolver). Habrá que revisar con cuidado que todos los datos sean correctos, comprobando que la cuenta bancaria que está registrada corresponde a la del contribuyente, y las aportaciones que se han marcado son las que adecuadas. 
  • Una vez revisada la información, hay tres opciones: modificar los datos si es necesario, consultar el borrador completo en formato PDF y, si todo está bien, la opción de “Presentar declaración”. Solo hay que pulsar en esta última si está lista para entregarla a la Agencia Tributaria. 
  • Acto seguido, la aplicación pedirá que se confirme la decisión. Al confirmarlo, el borrador de la declaración 2021 habrá sido presentado. 

Es importante que, ya presentada la declaración de la Renta, se apunte el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece justo en su entrega, ya que la clave que se utiliza para consultar el estado de tramitación de la misma. Si se pulsa en “Ver declaración presentada”, también se abre un archivo PDF con la declaración, que se puede guardar en el móvil. 

En caso de que durante este proceso surgiera alguna duda, se puede llamar a algunos de los teléfonos de la Agencia Tributaria específicos para la Campaña de la Renta: 901 33 55 33 y 91 554 87 70. Su horario de atención al público es de 9 a 19 horas de lunes a viernes.