Cómo pedir en Hacienda cita previa: Agencia Tributaria

Cómo pedir en Hacienda cita previa

La Agencia Tributaria cuenta con un sistema de cita previa para realizar trámites de forma presencial o vía telefónica en las oficinas de Hacienda.

Mujer saca cita previa en Hacienda por teléfono
Francisco Miralles
Actualizado a:

Para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y realizar cualquier gestión, siendo atendido de manera presencial, será necesario pedir cita previa en Hacienda. Esto es obligatorio salvo si se quiere presentar documentación o presentar la declaración de la Renta.

Antes de solicitar una cita, es importante saber qué trámites lo requieren. Así, estos son:

  • Registrar documentación o presentar escritos.
  • Presentar declaraciones.
  • Solicitud de CIF (Código de Identificación Fiscal). Es el número de identificación que usan las personas jurídicas.
  • Recoger notificaciones de Hacienda.
  • Solicitud de sistema cl@ve o certificado digital.
  • Obtener carta de pago.

A continuación explicamos los pasos para conseguir cita previa por internet y por teléfono.

Cómo solicitar cita previa en Hacienda por internet

Es posible solicitarla por internet y sin necesidad de contar con sistemas de autenticación. Esta forma solo cuenta con una limitación y es que solo es posible solicitar hasta un máximo de tres citas por persona y para trámites diferentes.

Para sacar cita hay que seguir estos pasos:

  1. Entra en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y pulsar en Solicitud de cita previa para particulares o para colaboradores sociales (elegir la opción que más ajuste).
    Cita previa Agencia Tributaria por internet
  2. Ahora hay que introducir el documento de identidad con letra y el nombre en este orden: primer apellido, segundo apellido y nombre.

  3. Ahora hay que seleccionar el trámite o los trámites por los que se quiere acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria. Recordar que solo es posible solicitar hasta un máximo de tres citas. Más abajo hay que incluir: teléfono, cómo desea recibir la confirmación de la cita (por correo electrónico o SMS) y, si se indica correo electrónico donde se quiere recibir la confirmación de la cita.
    Trámites por los que pedir ser atendidos en las oficinas de la Agencia Tributaria

     

  4. Para facilitar acudir a la oficina más cercana habrá que elegir entre introducir el código postal donde se resida o elegir una oficina de la Agencia Tributaria perteneciente a una provincia concreta.
  5. En la siguiente ventana se visualizará un calendario donde primero hay que elegir una fecha de entre las disponibles y seguidamente, elegir hora.

Al pulsar en el botón de ‘confirmar’, se confirmará y bien llegará un SMS con la cita o un correo electrónico (según la opción elegida en el punto 3 de esta guía).

Mensaje de confirmación para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria

Nota: es posible que dependiendo de la demanda de cada oficina el horario pueda verse reducido

Teléfonos para pedir cita previa en Hacienda

Se puede solicitar cita previa llamando por teléfono al 912 901 340 y también en el 901 200 351. Este servicio funciona de lunes a viernes en horario de 09:00 a 19:00 horas.

Importante: este servicio de citas no es válido para confeccionar o presentar la declaración de la Renta. En este artículo se explica cómo pedir cita previa para presentar la declaración de la Renta.

Sacar cita a través de la App “Agencia Tributaria”

Además, es posible solicitarla a través de las aplicaciones que pone a disposición de los usuarios el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La App “Agencia Tributaria” está disponible tanto para iPhone como para Android.

Cómo anular cita previa en Hacienda

Solamente es posible anularla a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, que funcionan de lunes a viernes de 9 a 19 horas, no ofrecen la posibilidad de anular citas.

Cancelar una cita ya sacada en Hacienda por internet

Para anularla a través de la Sede Electrónica habrá que seguir estos tres pasos:

  1. Entra en la Sede Electrónica de la Agencia tributaria (Gestión de citas).
  2. Introduce el número de documento de identidad con letra y nombre completo en este orden (primer apellido y segundo apellido y nombre). Pulsar en enviar.
  3. Si hay una cita ya sacada el sistema lo detectará y habrá dos opciones, anularla o modificarla. En este caso se pulsará en anular y el sistema devolverá un mensaje avisando de que la cita se canceló correctamente.