Cómo calcular el paro, la prestación por desempleo del SEPE | Noticiastrabajo

Cómo calcular el paro, la prestación por desempleo del SEPE

Si has perdido tu empleo y estás intentando conseguir trabajo, o simplemente ya ha terminado la relación laboral que tenías con tu empresa, te enseñamos a calcular el paro y saber cuánto tiempo vas a poder cobrar la prestación por desempleo SEPE.

Requisitos para cobrar el paro o prestación por desempleo

Lo primero que debes analizar es el tipo de contrato de trabajo que tenías en tu anterior empleo. Especialmente en lo que se refiere a la base de cotización y al tiempo de alta en la Seguridad Social.

Estos son los requisitos que necesitas cumplir para cobrar el paro:

  • Tener un mínimo de 360 días cotizados durante los seis años anteriores antes de perder tu empleo
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en que pierdas tu puesto de trabajo
  • Estar dado de alta como demandante de empleo en tu Oficina más cercana
  • No podrás cobrar el paro si estás recibiendo una pensión de la Seguridad Social incompatible con el cobro de la prestación por desempleo SEPE
  • No tener 65 años o más, ya que en ese momento tendrás que solicitar la pensión de jubilación
  • No estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social

Cuando sepas si podrás sellar el paro cada tres meses en tu oficina de empleo, tendrás que saber cuánto vas a cobrar de paro y te enseñamos a calcularlo además te señalamos que el día cuando se cobra el paro es del 10 al 15 de cada mes.

Cómo calcular el paro (la prestación contributiva)

Para saber cómo calcular el paro en 2020 necesitas tener a mano las seis últimas nóminas. Mira bien las bases de cotización porque cuando lleves seis meses cobrando el paro verás una bajada en la nómina del 70% al 50%.

También vamos a enseñarte a descubrir hasta cuándo vas a cobrar el paro.

Estos dos conceptos son básicos a la hora de calcular el paro:

  • La base reguladora: importe que se basa en las retribuciones y en el tiempo en que el trabajador ha estado dado de alta en la Seguridad Social, lo que se llama ‘tiempo de cotización’ del empleado.
  • Conocer la cotización que la empresa ha pagado en forma de cuotas al INSS por nuestro contrato de trabajo.

Tanto si el acceso a pedir la prestación por desempleo del INEM ha sido por fin de contrato o por despido, el SEPE cuenta en su Sede Electrónica con una calculadora que te va a ayudar a calcular cuánto dinero y durante cuánto tiempo tendrás la nómina del paro en tu cuenta bancaria.

La calculadora de paro del SEPE es una herramienta de que dispone el Servicio de Empleo Público Estatal para que el usuario pueda conocer la cantidad de paro que va a ingresar el SEPE en su cuenta corriente.

Así puedes usar la calculadora de paro del SEPE

Cuando estés dentro de la Sede Electrónica del SEPE y ahí en el apartado que te va a llevar a la calculadora de paro, tendrás que introducir los datos que te vaya pidiendo.

La calculadora virtual no sólo te ayuda a saber cuánto vas a cobrar de paro, sino que además puede ayudarte a saber las cantidades que va a pagar el INEM en concepto de subsidio por desempleo.

En ambos casos, las preguntas que tienes que rellenar son distintas.

Cálculo de la prestación por desempleo

La prestación por desempleo SEPE que vas a cobrar dependerá de la nómina que hayas cobrado, así como las condiciones en las que has estado dado de alta en la Seguridad Social.

Si no sabes lo que es la base reguladora sigue leyendo porque vamos a explicarte los conceptos básicos que deberás tener en cuenta a la hora de calcular tu ayuda por desempleo.

Tienes que sumar la base de cotización por contingencia profesional de los últimos 180 días (6 meses) en los que hayas cotizado por tener contrato de trabajo con tu empresa. Luego, lo divides por 180 y lo multiplicas por 30.

Recuerda que, como hemos dicho al principio, la prestación por desempleo del INEM que vas a cobrar va a ser de un 70% de la base reguladora, aunque luego, a los 6 meses baja al 50%.

Calcular el subsidio por desempleo

Lo primero que pide la calculadora por desempleo SEPE es la fecha de agotamiento de la prestación contributiva. Luego aparece una opción para que señales el tiempo en que cobraste el paro que puede ser de 4 a 6 meses.

A continuación, la calculadora del paro SEPE pregunta cuántos ingresos tienes, es decir si superas o no el tope de 483 euros marcado.

Si no tienes derecho a cobrar el paro, el programa te avisa y te dice por qué. En este caso, revisa de nuevo si los datos introducidos son correctos. Y cuando estés seguro, si sigues teniendo dudas, acude a las oficinas del SEPE pero necesitarás y como explicamos en este artículo cita previa en el SEPE.

Soy trabajador autónomo, ¿puedo cobrar el paro?

Si eres trabajador por cuenta propia, autónomo, también tienes derecho a cobrar paro y por tanto, a saber cómo calcularlo gracias a la calculadora del SEPE. Estos requisitos para cobrar el paro si eres autónomo son:

  • Estar dado de alta en el RETA
  • Tener el periodo mínimo de cotización por la actividad por cuenta propia
  • Estar en situación legal de cese de la actividad
  • No tener derecho a cobrar la pensión de jubilación
  • Estar al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social
  • Si eres autónomo, pero no tienes licencia por una sanción, no podrás acceder a cobrar la prestación por desempleo

Si los cumples todos, ya puedes usar la calculadora del paro del INEM.

He agotado mi prestación por desempleo, ¿qué ayudas puedo pedir?

Ya has terminado de recibir en tu cuenta corriente la nómina del paro, ¿Qué más puedo pedir? Pues el SEPE o la Seguridad Social ofertan ayudas según el tipo de requisitos y condiciones que cumplas.

Entre ellas, los subsidios, como:

  • Subsidio Extraordinario por Desempleo, SED
  • Subsidio para mayores de 45 años
  • Subsidio para mayores de 52 años
  • Ayudas extraordinarias para parados de larga duración

Además de otras prestaciones y subsidios a las que podrás tener acceso a través de nuestra página web.

Cantidad máxima y mínima que vas a cobrar de paro

Cuando tengas el resultado en la calculadora, tienes que saber que el SEPE no tiene por qué hacerle caso. No es un resultado vinculante, no definitivo. Ten en cuenta que debes solicitar la prestación o ayuda económica con tus condiciones específicas.

Aquí te dejamos las cantidades a cobrar de paro orientativas que te ofrecemos pueden cambiar en función de si tienes o no responsabilidades familiares.

  • Si no cuentas con hijos a cargo o cargas familiares, la cantidad máxima que vas a cobrar es de 1.087 euros al mes y la mínima es de 497 euros al mes.
  • Con hijos a cargo, máximo 1.242 euros al mes y mínima de 664 mensuales. La cantidad cambia y se incrementa conforme suban las cargas familiares.

Cómo saber si me corresponde una prestación por desempleo

Para saber cuánto tiempo tienes derecho a cobrar paro, te contamos que existen dos maneras de hacerlo. La primera de ellas es a través de la Sede Electrónica del SEPE. Y la segunda, acudiendo a las oficinas con cita previa INEM para solicitar información al funcionario o en el punto de atención al cliente.

  • Pincha en el apartado de Personas
  • ‘Consulte los datos y recibo de su prestación’
  • ‘Consultas de la prestación’
  • Ahora selecciona la manera de acceso, bien con certificado digital o bien usando el usuario y la firma
  • En la siguiente pantalla aparecerán los datos que necesitas.

Recuerda que la cantidad de la prestación por desempleo que vas a cobrar depende del tiempo de cotización en la Seguridad Social.