Las ayudas de hasta 1.575 euros que pueden solicitar los mayores de 50 años sin trabajo

El Servicio Público de Empleo Estatal y la Seguridad Social contemplan varias ayudas a las que pueden acceder los mayores de 50 años sin trabajo o con carencia de ingresos.

Subsidios y prestaciones que pueden solicitar los mayores de 50 años sin trabajo Europa Press
Francisco Miralles

Las personas mayores de 50 años sin trabajo son un grupo vulnerable en el ámbito laboral. Debido a su edad le es más difícil encontrar trabajo y reincorporarse al mercado laboral. Por esta razón, tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como la Seguridad Social (INSS) cuentan con diferentes prestaciones y subsidios por desempleo a los que pueden acceder los mayores de 50 años sin trabajo.

La mayoría de estas ayudas no son específicas para mayores de 50 años, salvo el subsidio para mayores de 52 años, que sí está diseñado para desempleados mayores de dicha edad. La cuantía de estas ayudas oscilan entre los 480 euros y los 1.575 euros al mes.

El objetivo de estas ayudas es la de dar un soporte económico a aquellos trabajadores, en este caso mayores de 52 años, que no tienen trabajo y carecen de recursos económicos suficientes. A continuación, estos son los subsidios y prestaciones que pueden solicitar las personas desempleadas mayores de 50 años.

Ayudas del SEPE para mayores de 50 años

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con dos tipos de ayudas, la prestación contributiva por desempleo o comúnmente conocido como el paro y los subsidios por desempleo.

La prestación por desempleo se tiene derecho cuando se ha cotizado al menos 360 días por desempleo. La duración del paro, dependerá de los días cotizados por desempleo en los últimos seis años, pudiendo cobrar un máximo de dos años (consultar la duración de la prestación por desempleo).

La cuantía dependerá de la base reguladora, que es la base de cotización media de los seis últimos meses anteriores al caer en el desempleo. Así, durante los 180 primeros días se cobrará el 70 de dicha base y a partir del día 181 (sexto mes) el 60%. No obstante, el paro tiene unas cuantías mínimas y máximas, siendo el tope máximo en 2024, los 1.575 euros al mes (cómo conseguir el paro máximo).

Por otro lado, los subsidios por desempleo tienen una cuantía fija, que corresponde con el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En 2024, son 480 euros mensuales. A los subsidios no pueden acceder todos los desempleados, solo aquellos que carezcan de rentas inferiores al 75% de salario mínimo interprofesional (SMI). Ahora mismo esta cantidad son 810 euros, pero el gobierno aprobado el nuevo SMI de 1.134 euros, por lo que este límite aumentará hasta los 850,5 euros al mes.

En este sentido, los mayores de 50 años sin trabajar puede acceder a varios subsidios que son, la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 52 años y el de 45 años. A todos se acceden una vez agotado el paro, pero dependiendo de los requisitos se accederá a uno u otro.

La ayuda familiar está diseñada para desempleo con cargas familiares (dura hasta 30 meses), mientras que el subsidio para mayores de 45 años está destinado cuando no se tiene dichas cargas (dura seis meses), pero cuenta con más de 45 años. En cambio, el subsidio para mayores de 52 años es el más beneficioso, ya que se cobra hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación. Además, es el único que cotiza para la pensión por el 125% de la base mínima de cotización.

Para acceder a este último es necesario contar con al menos 15 años cotizados. Además, que de esos quince años, al menos seis años sean cotizaciones por desempleo.

Ingreso Mínimo Vital, la ayuda de la Seguridad Social

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda que protege a personas con vulnerabilidad económica y que asegura unos ingresos mínimos cada mes entre 604,21 y 1.329,24 euros mensuales, dependiendo de la unidad de convivencia. Esta prestación no contributiva funciona como complemento a los ingresos, es decir, la Seguridad Social asigna una cuantía y en función de los ingresos del solicitante, el organismo abona la diferencia para alcanzar esa renta mínima.

Las cuantías mínima anual de esta renta garantizada, es de 7.250,52 euros en el caso de unidades con un solo adulto, pero en el caso de unidades de convivencia esta puede aumentar hasta los 15.951,24 euros anuales. En el caso de familias monoparentales o beneficiarios con un grado de discapacidad igual o superior al 65% el importe aumentará un 22% (consultar cuantías Ingreso Mínimo Vital para 2024).

Otras noticias interesantes

Lo más leído