¿Cuánto tiempo dura el subsidio por desempleo? Requisitos del SEPE para renovar

El subsidio por desempleo es una prestación renovable cada tres meses hasta un límite de 18, pero tiene algunas excepciones en las que su duración podría cambiar llegando a los 30 meses de tiempo.

Berta F. Quintanilla

El subsidio por desempleo para parados de larga duración del SEPE tiene una duración de 6 meses, prorrogables dos veces más, por lo que el beneficiario lo podrá cobrar hasta 18 meses. Este periodo cambia en función de las características y requisitos de cada solicitante, especialmente si cuenta con cargas familiares.

Cargas familiares son menores de edad que dependan económicamente de la persona que acude a solicitar el subsidio o discapacitados. En estos momentos, el INEM cuenta con ocho tipos de subsidios por desempleo para amparar a las personas dadas de alta en el paro, pero que no consiguen un puesto de trabajo.

Los requisitos para solicitar esta ayuda extraordinaria son, de manera general, estar apuntado al paro, y no superar en ingresos la renta mínima de 712 euros mensuales. Mientras se sigan cumpliendo estas condiciones, el Servicio de Empleo Estatal renovará el subsidio por desempleo sin problema.

¿Cuánto tiempo se cobra el subsidio por desempleo?

La prestación para parados de larga duración se cobra durante los primeros seis meses después de que el SEPE apruebe la solicitud. Una vez que cumpla este periodo, el solicitante tendrá que acudir a las oficinas a renovarla.

Es importante que no se olvide sellar la tarjeta del paro cada tres meses. En caso de que así suceda, el beneficiario tendrá que comunicarlo al INEM porque seguramente le hayan sancionado eliminándole el subsidio de manera temporal hasta que se solucione el problema.

Los subsidios por desempleo del Servicio de Empleo Estatal podrían durar más de 18 meses en el caso de parados que no tengan derecho a prestación contributiva y que cuenten con responsabilidades familiares. Si tienen más de 45 años, tendrán que renovar hasta los 30 meses y para menores de esa edad, hasta dos años, siempre que tengan personas a cargo.

¿Cuánto dura el subsidio por desempleo con cargas familiares?

El subsidio por desempleo con cargas familiares o ayuda familiar dura 18 meses. Es decir, los seis primeros más las dos renovaciones de seis más cada una. Pero hay excepciones que aparecen en sepe.es. Estas diferencias están ligadas a las responsabilidades de menores a cargo o dependientes o a la edad.

Los parados con menos de 45 años, tendrán derecho a cobrar el subsidio por desempleo durante dos años, siempre que hayan agotado el paro y acrediten con el Libro de Familia o cualquier documento válido que tienen responsabilidades familiares.

Si además de estos requisitos, el desempleado tiene más de 45 años, podrá recibir la nómina del SEPE con el concepto de esta prestación extraordinaria, durante 30 meses. Tendrá que demostrar que no tiene posibilidad de cobrar la contributiva y que no ha estado cotizando suficiente tiempo para generar derecho a otra.

¿Cuándo se pierde el derecho al subsidio por desempleo?

En los trabajadores de más de 52 años, el derecho a subsidio desaparece en el momento en que comiencen a cobrar la pensión de jubilación por haber llegado a la edad mínima de 65 años.

Por otro lado, el subsidio para desempleados de larga duración con más de 45 años terminará cuando cumplan las prórrogas o dejen de ser válidos los requisitos de acceso.

Para los empleados con contrato fijo discontinuo, siempre que tengan más de 45 años, el SEPE tomará como referencia la base de cotización del año anterior a la solicitud de la prestación.

¿Cuánto se cobra de subsidio por desempleo en 2021?

La cantidad a cobrar es de un 80% del IPREM, 451 euros mensuales que llegarán a la cuenta corriente del beneficiario entre los días 10 y 15 del mes, coincidiendo con los días en que se cobra el paro mensualmente.

Esta cantidad se mantiene durante todo el tiempo que dura el cobro de esta prestación extraordinaria para desempleados de larga duración.

Los desempleados de larga duración que buscan un nuevo puesto de trabajo, deberán estar al día de la actualidad de las prestaciones y las ayudas sociales.

Archivado en:

Lo más leído