Hacienda avisa: ingresar este dinero en efectivo puede conllevar multa

Hacienda avisa: ingresar este dinero en efectivo puede conllevar multa

Existen operaciones que no son ilegales, pero que sí pueden conducir a una inspección por parte de la Agencia Tributaria que puede acabar en multa.

La Agencia Tributaria y la Ley Antifraude refuerzan la vigilancia sobre el uso del dinero en efectivo.
Javier Martín
Actualizado a:

¿Cuánto dinero se puede ingresar en efectivo en ventanilla?, ¿imponen los bancos algún límite? Aunque no lo hacen directa, sí de forma discreta. Son los principales aliados de la Agencia Tributaria, el organismo que se encarga principalmente de velar por que se cumpla la Ley Antifraude, reforzada el pasado mes de octubre con una nueva base normativa fiscal.
 
Su refuerzo pasa principalmente por un nuevo sistema de vigilancia con tal de que se respete la nueva normativa fiscal. De hecho, esta vía de ingresos cobra aún más especial protagonismo y relevancia en plena recuperación económica tras la pandemia, dificultada por la espiral inflacionista que sufre España, en particular, y Europa, en general.
 
Por ello, Hacienda posa sus múltiples ojos sobre las cuentas y operaciones bancarias de los clientes. Especialmente, en el dinero en efectivo. La vía más difícil de rastrear y que todavía sigue siendo la preferente a pesar de la proliferación de los cauces digitales, con el uso cada vez mayor de aplicaciones como Bizum, Google Pay o la banca virtual.

Cómo vigila Hacienda los pagos en efectivo: este es el límite de dinero

Desde julio del año pasado, el límite máximo para pagos en efectivo se ha reducido a los 1.000 euros, siempre que una de las partes actúa en calidad de empresario o profesional. Es una de las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y que también ha propiciado que se reduzca a 600 euros lo máximo que se pueda retirar en efectivo de un cajero como norma general.
Pero no solo puedes verte expuesto a una multa por no quebrantar la normativa.

El Fisco también avisa que determinados movimientos y operaciones, como pagos, cobros e ingresos de dinero en efectivo pueden provocar que se abra el tan temido expediente de investigación que acabe en sanción. Aunque lo que lo motive no esté penado. Basta con que sea sospechoso o confluyan indicios de delito. Y de ello pueden avisar las entidades bancarias, en estrecha colaboración.

Qué ingresos considera Hacienda como sospechosos

  • Ingresos de 500 euros: no llamarán la atención de la Agencia Tributaria a no ser que la operación se realice con un único billete de 500 euros. Los denominados ‘Bin Laden’ por su escasez, que aunque su sola posesión no suponga obviamente nada delictivo, sí que instan a la sospecha por estar íntimamente relacionados con la economía sumergida. Hay que recalcar que los bancos están obligados por ley a avisar al Fisco sobre el quién, el qué y el cómo de un ingreso que contenga este tipo de billete.

  • Ingresos que superan 3.000 euros: Un ingreso en efectivo a una cuenta bancaria por encima de la barrera que supone esa cifra activará inmediatamente el radar de Hacienda. Y darán igual los billetes que se usen. Aunque sean de cinco euros.