Los sindicatos tachan de ‘insuficientes’ las 20.000 plazas que el Gobierno propone para la oferta de empleo público

UGT, CCOO y CSIF han asegurado que se trata de una cifra muy inferior a la esperada debido a que “no hace frente a los problemas estructurales de muchas administraciones”.

Diego Fernández

El Gobierno de España ha dado a conocer la primera propuesta para lanzar la Oferta de Empleo Público del Estado (OPE), tratándose de poco más de 20.000 plazas. Una cifra que no ha contentado a ninguno de los tres sindicatos más representativos que existen en el territorio nacional, como son CCOO, UGT y CSIF, quienes han tachado esta primera propuesta de insuficiente.

Desde las asociaciones de trabajadores han exigido que se amplíe dicho número de personas que puedan acceder a estos puestos de trabajo público debido a que, tal y como han asegurado, es necesario para atender a las diferentes demandas que le exigen a la Administración General del Estado (AGE) mediante un incremento en el empleo a nivel nacional.

El ejecutivo nacional ha detallado que, en esta primera propuesta, consiste en una oferta de un total de 20.697 empleos públicos, que, a su vez, se dividirían, por un lado, en 11.715 plazas que se accedería por el sistema de oposición libre y, por otro, las 8.972 plazas restantes corresponderían a la promoción interna.

Los sindicatos piden más plazas para esta Oferta Público de Empleo de 2021

Ante esta cifra propuesta por el Gobierno, tanto CCOO como UGT han detallado que se trata de un número bastante inferior a la cifra que se publicó el pasado 2020, cuando se aprobaron un total de 28.000 plazas para funcionarios públicos. Una cantidad que, tal y como han explicado los sindicatos, se trata de una importante reducción de personal, con lo que no se daría solución a los diferentes problemas estructurales que actualmente afectan a las administraciones del Estado.

UGT y Comisiones Obreras han añadido que, pese a que se han incrementado las plazas en 2.959 empleos, se trata de un número de trabajadores mucho inferior a las que se perdieron el pasado año 2020 cuando se destruyeron un total de 9.000 puestos de trabajo.

Durante los próximos días, tanto el Gobierno central como los tres sindicatos españoles continuarán negociando el número de empleos públicos que se acabarán lanzando de manera definitiva para, que los miles de ciudadanos que cada año se presentan a las oposiciones puedan acceder a un puesto fijo dentro de la Administración del Estado.

Para finalizar, al incremento del número de plazas tanto se ha sumado la petición, al igual que en años interiores, se ha exigido la eliminación de la tasa de reposición, la cual hace referencia al porcentaje de las plazas públicas que pueden quedar cubiertas debido a tres motivos diferentes, como las bajas voluntarias, los fallecimientos y las jubilaciones.

Archivado en:

Lo más leído