Sin cobrar el Ingreso Mínimo Vital: el drama de miles de familias en Navidad

Después de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, muchas familias están sin ingresos y sin empleo buscan una salida de emergencia de cara a la Navidad.

Berta F. Quintanilla

Sin ingresos, sin trabajo, sin prestación ni subsidio por desempleo del SEPE y sin cobrar el Ingreso Mínimo Vital. Es el drama que viven miles de familias, en muchos casos cobrando la prestación por hijo a cargo que necesitan para salir adelante.

Con los miembros de la unidad familiar en paro, en búsqueda activa de empleo, aprendiendo cómo consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, los afectados no encuentran salida rápida y subsisten con ayudas como la RAI o las de los vecinos.

Gracias a varios testimonios podemos saber que existen unidades familiares que en el mes de junio solicitaron la Renta Mínima Vital en el INSS, pero aún no les contestaron. O, si recibieron respuesta, era denegado o que le falta algún requisito como la renta o el patrimonio.

Sin trabajo y sin prestación por desempleo SEPE

Los desempleados en situación de pobreza que pudieron solicitar IMV cuentan con una historia dramática a sus espaldas. En muchas ocasiones, eran beneficiarios de la Renta Activa de Inserción y sobreviven con el sueldo que les ingresa la Administración.

Normalmente se trata de familias con miembros que son parados de larga duración, a los que no les queda opción de subsidio por desempleo SEPE y que, por sus condiciones específicas, tienen complicado acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Uno de los problemas principales es la llegada de la Navidad. Afrontar estas fechas tan especiales sin ingresos es la desesperación de muchas familias que no tienen para pagar el alquiler, la luz o el agua, entre otras necesidades.

Las ayudas sociales para personas sin recursos son cada vez más demandadas y el INSS no da abasto a tramitar las que le corresponde, entre las que aparece el Ingreso Mínimo Vital.

Cómo consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital

Para consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital tienes dos opciones. Hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o con cita previa en las oficinas. A la hora de identificarte, tienes que usar tu certificado electrónico o el sistema Clave.

Cuando estés ya dentro aparecerá el estado del IMV, pero ten en cuenta que si aún no tienes la resolución va a aparecer como ‘en estudio’ o ‘en trámite’.

Para que sea más fácil, puedes consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital con este enlace, donde además vas a encontrar un vídeo explicativo paso a paso.

¿Qué estados aparecen en tu resolución del Ingreso Mínimo Vital?

La Seguridad Social presenta un listado de algunos posibles estados que vas a encontrar cuando tengas que consultar si vas a cobrar IMV. Estos estados son:

  • En estudio
  • Petición de documentación
  • Archivado por falta de documentación
  • Archivado por duplicidad
  • Aprobada
  • Denegada
  • Denegada por inadmisión

Entre los errores más comunes en el trámite de la Renta Mínima están el de fallos en el certificado de empadronamiento o en que los beneficiarios lo solicitan en más de una ocasión.

Archivado en:

Lo más leído