¿En qué situaciones puede embargar la Seguridad Social el 90% de mi pensión?

¿En qué situaciones puede embargar la Seguridad Social el 90% de mi pensión?

Estas son las pensiones que puede embargar la Seguridad Social si tienes alguna deuda con la Administración.

Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

La Seguridad Social puede quedarse con el 90% de tu pensión si tienes deudas. Pero este embargo no es legal en determinadas prestaciones. Te contamos en cuáles y cuánto es la cantidad que podrá quedarse el INSS en el caso de que tengas cuotas o recibos sin pagar.

¿Puede la Seguridad Social quitarme parte de mi nómina? Sí, pero esta medida no vale para todas las pensiones. Hay algunas que son intocables por lo que el INSS no podrá coger dinero.

¿Cuánto me puede embargar la Seguridad Social?

Nunca podrá quedarse con todo el dinero de la pensión. El embargo del 100% de la ayuda está prohibido según marca la LGSS 8/2015 (Ley General de la Seguridad Social) que puedes consultar pinchando aquí.

Tampoco se puede quitar dinero a una persona que cobre el Salario Mínimo Interprofesional, el SMI. De este modo, según marca la norma, quedan fuera las pensiones no contributivas:

Tienes que tener en cuenta que la TGSS tiene los datos de lo que ingresas, y de tu situación familiar y personal. Por eso, la cantidad a embargar dependerá del dinero que entre en tu cuenta bancaria todos los meses.

En cualquier caso, el límite de dinero que te puede coger la Seguridad Social para pagar deudas queda de la siguiente manera, según datos de El Economista:

  • 30% si cobras hasta el doble del SMI (1.900 o 2.216 euros)
  • 50% para los que superan los dos SMI, pero no llegan al tercero.
  • 60% si el ingreso es de tres o cuatro veces el Salario Mínimo.
  • 75% entre cuatro y cinco veces el SMI.
  • 90% si superas en cantidad a cobrar cinco SMI.

¿En qué casos no pueden embargar mi nómina?

La Seguridad Social cuenta con estas excepciones: Los pensionistas que tengan cargas familiares. Las cargas familiares son hijos a cargo o personas con discapacidad. La cantidad que se quedaría la Administración pública en estos casos no puede ser mayor al 15%.

Otro caso es el de estar cobrando dos pensiones. Cuando esto pasa, los cálculos se hacen sumando el dinero que recibes por cada una de ellas.

¿Qué pensiones se pueden embargar?

Aquellas que superen la cantidad que marca el SMI. Quedan fuera las de viudedad, orfandad y en favor de familiares, como hemos señalado antes.

Consulta más sobre las pensiones y demás prestaciones de la Seguridad Social en nuestra sección especializada.