Estos son los requisitos para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

Existen un total de 4 requisitos imprescindibles que se tienen que cumplir para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Oficina de empleo en Madrid
Diego Fernández

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige que un desempleado que vaya a solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización debe cumplir 4 requisitos específicos. Además, hay uno de ellos que solo es compatible con esta prestación, ya que, en caso de acreditar que se certifica, no se puede pedir otra ayuda económica que no sea este subsidio.

Esta prestación es aquella que el SEPE concede a un demandante de empleo que haya cotizado menos de un año al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Y que, por lo tanto, este no tiene derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro, ya que no cumple con el tiempo mínimo de cotización como trabajador dado de alta en la administración pública. 

Pero no sólo es necesario acreditar que se cumplen unos requisitos únicos, sino que, junto a ellos, es necesario entregar una serie de escritos como “otros requisitos que se deben cumplir para poder obtener la ayuda”. Para conocer cuáles son se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre los documentos para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

Se deben cumplir 4 requisitos imprescindibles

A la hora de detallar cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder solicitar y ser beneficiario del subsidio por insuficiencia de cotización se deben diferenciar un total de 4 condiciones. Se deben cumplir la totalidad de las mismas durante todo el tiempo que dure el pago del subsidio por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, y éstas son: 

  • Estar en situación de desempleo y dado de alta en el SEPE.
  • Acudir a los cursos de formación o entrevistas de empleo que se ofrezcan desde el Servicio Público de Empleo.
  • Cumplir un período de tiempo mínimo de cotización con la Seguridad Social, este es:
    • 3 meses si el desempleado tiene cargas familiares.
    • 6 meses si el demandante de empleo no tiene cargas familiares.
  • Los ingresos mensuales del solicitante deben ser inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Siendo actualmente de 750 euros.

Estos requisitos se deben cumplir en el momento de la solicitud y también cuando vaya a renovarse a los 6 meses. Además, cabe recordar que se trata de una ayuda de 480 euros al mes y tiene una duración que, como mucho, puede llegar a durar 21 meses de tiempo límite, aunque todo ello dependerá del tiempo de cotización.

Esto es, el tiempo mínimo que el trabajador debe cotizar a la Seguridad Social para poder ser beneficiario de esta ayuda es de tres meses, si el periodo de trabajo es desde los 3 hasta los 5 meses, le corresponde el mismo tiempo de cobro de subsidio. Ahora bien, si el trabajador cotiza entre 6 meses y 1 año al INSS, el SEPE le pagará esta prestación durante un total de 21 meses

¿Qué ocurre si no se cumple alguno de los requisitos?

En el caso de que, durante el tiempo en el que se esté cobrando esta ayuda, el beneficiario no cumple algunos de los requisitos, el SEPE ha establecido una serie de sanciones en función de la gravedad que tenga. Hay algunos requisitos que, en caso de no cumplirse, pueden suponer diferentes sanciones

El Servicio Público de Empleo establece, en primer lugar, que el hecho de no cumplir con la inscripción como demandante de empleo está calificado como una infracción leve. Si se incumple, se pueden sufrir hasta 4 sanciones distintas, que son: 

  • Una infracción: Pérdida de 1 mes de la ayuda.
  • Dos infracciones: Pérdida de 3 meses de la ayuda.
  • Tres infracciones: Pérdida de 6 meses de la ayuda.
  • Cuatro infracciones: El SEPE elimina definitivamente el derecho a cobrar la ayuda.

Por otro lado, también hay dos requisitos que su incumplimiento está calificado como infracciones graves. En primer lugar, está el de rechazar una oferta de empleo que ofrezca el SEPE y que no sea por causa justificada. En segundo lugar, también está penado negarse a formar parte de los cursos de formación que realice el propio SEPE para fomentar. Esto puede conllevar hasta tres tipos de sanciones que son:

  • Una infracción: Pérdida de 1 mes de la ayuda.
  • Dos infracciones: Pérdida de 3 meses de la ayuda.
  • Tres infracciones: Eliminación completa del derecho a cobrar la ayuda.

Lo más leído