Qué pensionistas no cobran paga extra en junio 2021

El mes que viene, miles de jubilados reciben la paga extra de las pensiones, pero hay un grupo que no cobrará esta cantidad ni ahora, ni en Navidad

Pensiones que no tienen paga extra
Berta F. Quintanilla

Falta poco para que los jubilados vean la paga extra de las pensiones en su cuenta bancaria. Llegará en el mes de junio y lo hará al mismo tiempo que la nómina ordinaria, la que cobran todos los meses. La cantidad a recibir es de una mensualidad adicional, de manera que el mes que viene, en los días marcados por la Seguridad Social para pagar, verán multiplicado por dos el beneficio.

Pero no todos los pensionistas tienen la paga extra de verano y hay algunos que no la cobran porque las tienen prorrateadas. Es decir, que en vez de recibir 14 mensualidades (una extra en verano y la otra en Navidad), la Seguridad Social les ingresa 12 pagas, en las que reparten el dinero que correspondería de ese dinero de más.

La reforma de las pensiones no dice nada, al menos de momento, sobre regular o modificar esta pauta de pagas extra a la que tienen derecho tanto las pensiones contributivas como las no contributivas, aunque con algunas excepciones.

Como novedad, este año se cobrará más que el año pasado, ya que el Gobierno comenzó a aplicar en el mes de enero la revalorización de las pensiones con una subida del 0,9% para las contributivas y 1,8% para las no contributivas.

¿Qué pensiones no tendrán paga extra en 2021?

El plan de la Seguridad Social marca que las pensiones por incapacidad permanente que tengan como origen un accidente laboral o enfermedad profesional no recibirán la paga extra. Ni la de junio, ni tampoco la del mes de noviembre.

El dinero de la paga extra estará prorrateado, en este caso, en las mensualidades ordinarias. No tendrán paga extra, pero sí cobrarán más de nuevo debido a la subida de las pensiones prometida por el Gobierno en los Presupuestos Generales para este año 2021.

No van a cobrar menos, sino que lo harán con la cantidad correspondiente repartida en las 12 mensualidades ordinarias. Esto hace que en algunas ocasiones, el ingreso sea más alto que lo que corresponde cuando se usa el simulador para calcular la pensión. Por eso, siempre es más recomendable en caso de dudas acudir a la entidad bancaria que corresponda e incluso a las oficinas de la Seguridad Social sacando antes una cita previa INSS

Incapacidad permanente total

Las pensiones de incapacidad permanente total, cuando están aprobadas por enfermedad común o accidente no laboral sí tienen paga extra. Y se cobra en dos nóminas de más. En lugar de 12 pagas, habrá 14. 

Este tipo de incapacidad permanente total hace que el afectado no pueda dedicarse con normalidad a su trabajo. Pero no le impide estar en activo en cualquier otro empleo adaptado a sus necesidades. Por eso, es posible estar cobrando la pensión de la Seguridad Social y el salario que pague la empresa.

Este tipo de dolencia debe contar de manera obligatoria con un certificado médico que avale la discapacidad. 

Paga extra en las pensiones contributivas

Las prestaciones contributivas del INSS con paga extra son las de jubilación, las llamadas por fallecimiento donde entran la viudedad, orfandad, o en favor de familiares. Además, las de incapacidad permanente total en enfermedad común y accidente no laboral.

Todas estas se abonan en 14 pagas a mes vencido. 

Igual sucede con las no contributivas, que pueden ser por invalidez o jubilación. Estas llevan 12 mensualidades más dos extra al año. 

Para saber de cuánto será este dinero de más, hay que tener en cuenta que la nómina se calcula con la base reguladora de la pensión, de modo que el pensionista recibirá lo que le corresponde de manera mensual y en dos plazos más.

Paga extraordinaria máxima

Los pensionistas que estén cobrando la pensión máxima de más de 2.700 euros al mes, tendrán también la misma cuota en la paga extra en el caso de que les corresponda. Es el caso, de aquellos que han cotizado por el máximo de tiempo que les da derecho a tener esta cantidad en su cuenta.

Las paga extra tienen un límite que no podrá superarse en ningún caso. Si existe algún problema en este aspecto, será la misma administración pública la que notifique el fallo al beneficiario.

Además del límite de 2.707 euros que se ha mencionado anteriormente, el límite de cobro anual es de 37.904 euros.

Archivado en:

Lo más leído