Cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo: estos son los plazos y requisitos

Las personas que agoten el subsidio por desempleo tendrán derecho a solicitar una prórroga al SEPE. Solo algunas prestaciones podrán alargarse en su duración, pero hay que cumplir con unos requisitos y plazos.

Consulta como prórrogar el subsidio
Cómo pedir una prórroga del subsidio
Francisco Miralles

Tras agotar el paro, las personas que siguen buscando trabajo acuden a los subsidios por desempleo para poder llegar a final de mes. Estos tienen una duración determina, pero si se agotan, es posible solicitar una prórroga del subsidio.

Normalmente, los trabajadores que acuden a la prestación contributiva por desempleo saben, que la duración máxima será de dos años. En cambio, en los subsidios no ocurre igual y la duración variará dependiendo del que se solicite pudiendo ir desde los 6 meses y hasta los 33 meses de tiempo.

La prórroga del subsidio se debe hacer cada seis meses y se podrá solicitar hasta consumir toda la ayuda, tal y como explica el SEPE en su página web. Para conseguir alargarla, es necesario que la persona trabajadora siga reuniendo los requisitos exigidos por el SEPE.

Mientras se siga cobrando, la cuantía no varía y será siempre el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta se sitúa en 2023 en los 480 euros mensuales y con un total de 12 pagas.

Requisitos para la prórroga del subsidio

Entre los principales requisitos que exige el SEPE para solicitar una prórroga se encuentran, que la persona trabajadora carezca de ingresos económicos suficientes. Para ello, se pide contar con rentas inferiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI). Es decir, que los ingresos del solicitante o de la unidad familiar estén por debajo de los 750 euros al mes.

Además, es necesario estar sin trabajo y estar apuntado como demandante de empleo, es necesario encontrarse en la búsqueda activa para el empleo y renovar la demanda cada tres meses.

También, es necesario haber agotado la prestación contributiva a la que se tuviera derecho. Para cobrar el paro se pide tener al menos 360 días cotizados de trabajo en los últimos 6 años.

Cuándo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo

Se debe solicitar la prórroga del subsidio por desempleo al día siguiente tras haber agotado la prestación. A partir de ese día el desempleado cuenta con 15 días hábiles para hacer el trámite. En los días hábiles no cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos.

El SEPE entenderá como prorrogado, con fecha desde el día siguiente al de la solicitud. En caso de expirar el plazo de los 15 días, se podrá seguir renovando, pero se descontará tantos días como hayan pasado desde el día siguiente a su agotamiento.

Cómo hacer la prórroga de un subsidio por internet y de forma presencial

La prórroga del subsidio puede hacerse por internet, en la sede electrónica del SEPE o de manera presencial en las oficinas de prestaciones.

Para tramitarlo por internet habrá que ir al apartado de reconocimiento de la prórroga de subsidios y pulsar sobre ‘iniciar el reconocimiento’. Es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o mensaje SMS. Recordar que este servicio está disponible de 8:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes.

En caso de querer realizar la solicitud de manera presencial en una de las oficinas del SEPE es necesario pedir cita previa por internet o por teléfono llamando al 91 926 79 70.

Lo más leído

Archivado en: