Renta agraria del SEPE: requisitos cuantías y quién puede pedir la ayuda

La renta agraria es una prestación por desempleo del SEPE al que tienen derecho los trabajadores del campo: estos son los requisitos y cuantías a cobrar.

varios trabajadores trabajando en el campo
Varios trabajadores trabajando en el campo EFE
Francisco Miralles

La renta agraria es una prestación que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para los trabajadores del campo en situación desempleo. Esta ayuda está dirigida a profesionales agrarios que cotizan bajo el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS).

Además, solo se puede solicitar en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura. Para acceder a ella, es necesario que los trabajadores reúnan una serie de requisitos, además de acreditar una series de peonadas o jornales.

A continuación, se detalla todo lo que hay que saber sobre esta prestación por desempleo para los profesionales del campo, requisitos, cuantías y donde se debe de solicitar.

Requisitos para cobrar la renta agraria

Para tener derecho a esta prestación es necesario reunir unos requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo. Así, según recoge en la página web del propio organismo, estas son las condiciones para pedir el paro agrario:

  • Ser trabajador eventual del campo.
  • Haber vivido durante al menos 10 años en Andalucía o Extremadura, es decir, estar empadronado en la Comunidad Autónoma.
  • No haber recibido la Renta Agraria en los 3 últimos años anteriores a la solicitud
  • Hay dos baremos que dependen de la edad:
    • Para los menores de 45 años haber estado inscrito en el SEASS de forma interrumpida durante el año anterior.
    • Para los mayores de 45 años deben haber estado inscritos en el SEASS entre 5 y 20 años.
  • No ingresar rentas superiores al Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros en el año 2023), tampoco se puede superar el límite familiar de rentas establecido.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener el compromiso de búsqueda activa de empleo.

Los trabajadores del campo que reúnan estas condiciones podrán solicitar el paro agrario.

Cuantía y duración de la renta agraria del SEPE

La cuantía depende del número de jornadas realizadas (peonadas) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en ese momento. Se aplicará la siguiente escala:

Número de jornadas reales Porcentaje IPREM Cuantías para 2024
De 35 a 64 80% 480 euros
De 65 a 94 85% 510 euros
De 95 a 124 91% 546 euros
De 125 a 154 96% 576 euros
De 155 a 179 101% 606 euros
Desde 180 107% 642 euros

El máximo de días que se reciben al mes se calcula restando 30 los días trabajados o de prestación por incapacidad temporal, maternidad o paternidad.

La duración del subsidio varía según la edad del solicitante, sus responsabilidades familiares en el momento de la solicitud y el número de días trabajados en los 12 meses previos al desempleo, según esta escala:

Edad Sin responsabilidades familiares Con responsabilidades familiares
De 16 a 24 años 3, 4 días de renta/día trabajado, con un máximo de 180 días de derecho 180 días
De 25 a 51 años 180 días 180 días
De 52 o más años 300 días 300 días

El SEPE ingresa la renta agraria el día 10 de cada mes. En el caso de que este día sea festivo o inhábil, el pago se realizará al día siguiente.

La renta se comienza a percibir al cumplirse tres meses desde la solicitud, a menos que encuentres trabajo o participes en acciones de inserción laboral durante ese período. En ese caso, el pago empieza al finalizar tu primer trabajo o al iniciar la primera acción de inserción laboral.

El pago de la renta se efectúa mediante ingreso en la cuenta bancaria, siempre que sea titular de la misma, a menos que haya excepciones, según explica el propio SEPE.

Cómo solicitar la renta agraria

La renta agraria puede solicitarse por internet a través de la Sede Electrónica del SEPE o de manera presencial en las oficinas de prestaciones. Es requisito estar inscrito como demandante de empleo antes de presentar la solicitud. Si previamente se solicitó el paro agrario, deben transcurrir al menos 12 meses para volver a solicitarla.

Para realizar la solicitud en línea, se debe acceder a la Sede electrónica del SEPE e iniciar el trámite con certificado digital o DNI electrónico. También es posible tramitarlo mediante el formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo.

Para solicitar la ayuda de manera presencial, se puede hacer en cualquier oficina de prestaciones, pero se requiere solicitar cita previa. Una vez presentada la solicitud, el SEPE tiene un plazo de 15 días hábiles para responder.

Junto a la solicitud de la Renta Agraria, será necesario presentar los siguientes documentos:

  1. Modelo de solicitud de la Renta Agraria, disponible en la página web del sepe.es, que puedes descargar desde este enlace.
  2. Documento Nacional de Identidad de la persona solicitante, así como de los miembros de su unidad familiar hasta el segundo grado de afinidad.
  3. Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o pasaporte en caso de ser ciudadano extranjero o no residente en la Unión Europea.
  4. Documento oficial emitido por el banco que indique el número de cuenta y que el solicitante es titular de la misma.
  5. Libro de Familia o documento equivalente para ciudadanos extranjeros.
  6. Resolución judicial o convenio de separación, en caso de existir.
  7. Justificante de los ingresos percibidos durante el año previo a la solicitud.
  8. Certificado de empadronamiento oficial emitido por los Ayuntamientos de Andalucía o Extremadura.
  9. Certificado de empresa firmado por las empresas en las que haya trabajado.
  10. Certificado expedido por la Delegación del Gobierno que acredite el trabajo en el sector agrario en el extranjero.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: