¿Quién puede pedir una pensión no contributiva de invalidez? | Noticiastrabajo

Pensión no contributiva de Incapacidad

La pensión no contributiva de Incapacidad es una ayuda económica que ofrece la Seguridad Social a aquellas personas que, por tener algún tipo de lesión o enfermedad, no pueden desarrollar un puesto de trabajo con normalidad.

Es importante que cuentes con un certificado médico que acredite tu grado de discapacidad y en el que el facultativo certifique que sigues un tratamiento. 

Según el tipo de discapacidad que el médico certifique tienes derecho a solicitar:

  • Pensión no contributiva de invalidez permanente.
  • Pensión no contributiva de invalidez parcial.

La pensión no contributiva de invalidez permanente es para quienes han realizado un tratamiento y cuando lo terminan, siguen sin estar en condiciones de optar a un puesto de trabajo.

La pensión de invalidez parcial es para aquellas personas que tienen una discapacidad reconocida del 33% que le permite ocupar un puesto de trabajo con normalidad. En este caso, podría ser que el empleado necesite adaptar algunas funciones específicas a su discapacidad.

¿Qué es la pensión no contributiva por invalidez?

La pensión no contributiva por invalidez o incapacidad es un respaldo económico a las personas que cuentan con alguna discapacidad que no les permita trabajar con normalidad.

Este grado de discapacidad debe estar acreditado por un especialista y aprobado por la Administración.

Una vez que tengas todos estos documentos, es el momento de ir a la oficina de la Seguridad Social a pedir la pensión no contributiva por incapacidad.

Requisitos para solicitar la pensión de invalidez

Pueden solicitarla aquellas personas que no hayan cotizado suficiente a la Seguridad Social y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años y menos de 66 en el momento de realizar la solicitud.
  • Residir de manera legal en España y demostrar que esa residencia ha sido durante 5 años, los 2 últimos inmediatamente antes de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Estar afectados por discapacidad o enfermedad crónica en grado de un 65% o superior.
  • No tener rentas o ingresos suficientes.

El requisito de la edad es importante, porque cuando llegues a los 66 años, la pensión de incapacidad pasa a llamarse pensión de jubilación no contributiva

¿Quién tiene derecho a percibir una pensión no contributiva por invalidez?

Aquellas personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%, reconocido de manera oficial:

  • Incapacidad permanente absoluta.
  • Que tengan reconocida una pensión asistencial por enfermedad.
  • Las personas incapacitadas por resolución legal.

Cómo solicitar la pensión de invalidez no contributiva

Se solicita en la oficina de la Seguridad Social con cita previa INSS, pero también puedes pedirla de forma online a través de la Sede Electrónica.

Solicitarla en las oficinas de la Seguridad Social

Para presentarla de forma presencial deberás acudir a las oficinas de la Seguridad Social con cita previa y aportando la siguiente documentación:

  • Documento oficial para la solicitud de la pensión de invalidez.
  • Fotocopia de la sentencia judicial que acredite la incapacidad legal, así como la copia del documento para actuar en representación de otra persona.
  • DNI, NIE o documento para acreditarte.

Pedir la pensión por incapacidad por internet

Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y una vez dentro, estos son los pasos que tienes que seguir:

  • Identifícate con tu certificado electrónico o DNI digital.
  •  Entra en ‘pensión de incapacidad’.
  • Rellena y adjunta o rellena online el impreso de solicitud.
  • Anexa los documentos necesarios para acreditar el grado de discapacidad que presentan. Recuerda que tienen que estar avalados por un informe médico y aprobados por la Administración pública competente.

Puede ser que, en determinados momentos, la sesión caduque. En este caso tendrás que volver a iniciar el expediente.

Cuando hayas terminado el trámite, el sistema generará un documento en PDF para que puedas guardarlo como justificante de la solicitud.

¿Cuánto se cobra con la pensión de invalidez?

La cantidad a cobrar dependerá de la base reguladora así cómo el tanto por ciento de discapacidad.

Te dejamos a continuación algunas cifras que varían en función de las necesidades que tengas.

La pensión máxima por incapacidad, reuniendo todos los requisitos y el máximo porcentaje de invalidez es de 5.538 euros al año, lo que equivale a 395 euros al mes.

La pensión mínima de incapacidad es de 1.384 euros anuales, unos 99 euros al mes.

Si sumas el complemento de ayuda asistencial por parte de una tercera persona, esta prestación es de 2.769 euros al año, 197 al mes.

Y si la prestación es máxima con el complemento asistencial de otra persona es de 8.307 euros al año, lo que hace 593 mensuales.

¿Tiene paga extra la pensión de incapacidad?

Sí. Tienes derecho a cobrar dos pagas extra. Cada una de ellas corresponde a una mensualidad y las vas a cobrar en los meses de julio y noviembre, antes de la campaña de Navidad.

¿Cuándo se cobra la pensión por incapacidad?

Se cobra entre los días 25 y 28 del mes. Algunas entidades bancarias pagan por adelantado el día 23. Pero tendrás que consultar en tu oficina para saber si tu banco es de los que abonan la pensión no contributiva por adelantado.

¿Cuándo termina la pensión por incapacidad?

Desaparece en el momento en que la discapacidad o dependencia que dio origen al cobro de esta prestación. Pero también:

  • Cuando llegues a la edad mínima de jubilación (en 2021 es de 66 años) y generes derecho a cobrar la pensión de jubilación no contributiva.
  • Fallecimiento del pensionista.
  • También se puede suspender en el momento en que una revisión de discapacidad deje sin efecto esta pensión de invalidez.