Ayuda familiar de la Seguridad Social por efectos del Síndrome Tóxico

La Seguridad Social reconoce esta prestación a las personas afectadas por el síndrome tóxico del aceite de colza

Ayuda familiar de la Seguridad Social por efectos del Síndrome Tóxico Archivo
Paola Vargas López

La Seguridad Social tiene a disposición de las familias afectadas por el Síndrome Tóxico una ayuda económica a la que pueden acceder y solicitar de forma online o presencial.

La ayuda por los efectos del Síndrome Tóxico es una ayuda económica complementaria que concede la Seguridad Social, cuya finalidad es garantizar unos ingresos mínimos mensuales a la unidad familiar que tenga a alguno de sus miembros afectados por dicho síndrome.

¿Qué es el Síndrome Tóxico?

La enfermedad se llama Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) y cuyas manifestaciones clínicas se presentan en los afectados de las siguientes maneras:

  • Afectación vascular generalizada
  • Lesiones en el sistema nervioso periférico y dermatológico
  • Problemas en los órganos internos
  • Debilidad muscular, astenia, calambres, algias musculares y articulares

¿Cómo se produjo el Síndrome Tóxico?

Las personas que sufren el síndrome tóxico es debido a la consecuencia de haber consumido un aceite adulterado que se comercializó en los años 80.

El aceite adulterado era el aceite de colza que se comercializó para uso doméstico, estaba desnaturalizado y contenía anilina (sustancia tóxica).

La gente pensó en su momento que se trataba de un aceite de oliva más económico que se comercializó a través de puestos ambulantes en nuestra geografía y en su mayoría fue gente humilde quien lo consumió.

Los datos que a día de hoy se conocen es que el consumo de este aceite de colza mató a más de 3.000 personas y que aún a día de hoy son más de 20.000 los afectados que siguen enfermos.

Se trató del mayor caso de envenenamiento masivo en España a día de hoy.

En el año 1997, el Tribunal Supremo declaró al Estado como el responsable de la tragedia por autorizar el uso de la anilina (sustancia tóxica) a los humanos y se vio obligado a reconocer y compensar a más de 30,000 víctimas.

Por lo que el Ministerio de Sanidad estableció el derecho a los afectados a la gratitud de toda la prestación farmacéutica y posteriormente la Seguridad Social incluye en sus prestaciones económicas una específica para amparar a las familias afectadas por el Síndrome Tóxico.

Ayudas para los afectados por el Síndrome Tóxico

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021, se incorporaron diferentes ayudas dependientes del Ministerio de Derechos Sociales para los afectados por el Síndrome Tóxico y otras enfermedades. En el capítulo relativo a los Servicios Sociales se incorporan una dotación de créditos por valor de 47,5 millones de euros para los afectados por el Síndrome Tóxico (27,5 millones) y las víctimas de la talidomina (20 millones).

Son muchos los años que ambos colectivos llevan luchando por estas ayudas económicas que intenten compensar de algún modo el sufrimiento y daños físicos y psicológicos que le causaron estas enfermedades producto de las imprudencias de otros.

Según el departamento que el ministro Pablo Iglesias dirige se establecen estas prestaciones de pago denominadas:

¿Cuánto se cobra con la ayuda por el Síndrome Tóxico?

Debes saber que esta prestación es una ayuda complementaria. Para poder determinar la cuantía se tendrá en cuenta el número de miembros y el número de afectados de la unidad familiar en cuestión, disponiendo que, en todo caso, los ingresos mínimos mensuales que se garantizan no podrán ser inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en cada momento.

Además, tendrán en cuenta que la ausencia de rentas del solicitante esté directamente vinculada a la patología que permitió la incardinación en el censo de afectados por el Síndrome Tóxico.

Por lo tanto, para conocer la cuantía exacta a percibir habrá que esperar a que la Seguridad Social estudie el caso en cuestión y la conceda.

Solicitar ayuda Síndrome Tóxico Seguridad Social

Para poder solicitar la ayuda económica para los afectados por el Síndrome Tóxico deberás de solicitarla a la Seguridad Social, bien sea presencialmente con cita previa o de forma online. Te ayudamos a ello en unos sencillos pasos a continuación.

Si prefieres asistir personalmente a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberás de hacerlo con cita previa y allí el funcionario te indicará que para poder gestionarla deberás de rellenar el modelo tipo habilitado para esta prestación económica. 

Cita previa Seguridad Social

En dicho modelo que deberás de cumplimentar se requieren los siguientes datos:

  • Datos personales

  • Datos de todas las personas que conviven en el domicilio de la unidad familiar y los ingresos mensuales que perciben cada uno de ellos

  • Ingresos de la unidad familiar derivados de bienes muebles (es decir, si se percibe algún tipo de intereses bancarios, rendimientos de depósitos y demás productos financieros)

  • Ingresos de la unidad familiar derivados de bienes muebles (es decir, si se perciben ingresos por el arrendamiento de una vivienda, finca rústica, local de negocio, plaza aparcamiento, etc)

  • Descripción de todos los bienes inmuebles que se posean por los miembros de la unidad familiar, a excepción de la vivienda habitual

  • Y por último el número de cuenta bancaria donde se quieran recibir los ingresos económicos de esta prestación.

Todos los datos indicados anteriormente deberán de ir acompañados de la documentación física que así lo acredite, es decir: DNI, libro de familia, nóminas, contrato de trabajo, certificado de empadronamiento entre otros.

 

Si prefieres realizar el trámite de manera online deberás de acceder a la página web oficial de la Seguridad Social desde aquí. En este apartado de Prestaciones/Pensiones de trabajadores podrás clicar sobre Síndrome Tóxico.

Podrás encontrar dos ayudas diferentes:

  • Ayuda económica familiar complementaria

  • Ayuda Domiciliaria

Ayuda económica familiar complementaria

Será aquí donde podrás descargar los documentos tanto para realizar una nueva solicitud de ayuda económica familiar para afectados del Síndrome Tóxico como también para solicitar una revisión de dicha ayuda si así lo necesitamos.

Ayuda domiciliaria

Se trata de una ayuda que reintegra los gastos originados por ayuda domiciliaria en las tareas domésticas para los afectados por el Síndrome Tóxico que realizaban dichas tareas.

Jubilación anticipada para los afectados por el Síndrome Tóxico

En el BOE núm. 281, de 22 de noviembre de 2019 se publicó la modificación del apartado trigésimo séptimo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008 donde indica que una persona con la condición de afectado por el Síndrome Tóxico puede solicitar la jubilación anticipada en régimen de derecho transitorio.

Jubilación anticipada 2021: edad y requisitos

Archivado en:

Lo más leído