Oposiciones 2022: El Servicio Gallego de Salud convoca 1.070 plazas para enfermería

Oposiciones 2022: El Servicio Gallego de Salud convoca 1.070 plazas para enfermería

El SERGAS publica el concurso por oposición para el ingreso de Enfermero/a en Galicia. Estos son los requisitos y bases de la convocatoria.

Oposiciones enfermería 2022 en el SERGAS
Francisco Miralles
Actualizado a:

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria por concurso-oposición de 1.070 plazas para el cuerpo de enfermería. Las plazas específicas para de esta convocatoria de oposiciones se publicarán antes del 1 de junio de 2022.

Con esta oferta de empleo público el Servicio Gallego de Salud busca controlar y reducir la tasa de temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas. El SERGAS informa que las oposiciones a enfermería se llevará a cabo bajo los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Plazas convocadas por el SERGAS

Según recoge el Diario Oficial de Galicia establece que los opositores aspirantes podrán acceder bien por el sistema de libre acceso o por promoción interna. En el caso de acceder por este último se deberá de reunir unos requisitos específicos expuestos más abajo.

De las plazas ofertadas se reservará un cupo de plaza para personas con discapacidad. Los interesados/as deberán acreditar tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %

En el caso de, que los aspirantes con discapacidad superen el proceso selectivo, pero no obtengan plaza dentro de ese cupo reservado, pero su puntuación si sea superior a la de otros aspirantes del turno de acceso libre, este será incluido dentro del turno libre.

Para esta convocatoria de oposiciones el Servicio Gallego de Salud ha reservado el 25 % de las plazas convocadas para la promoción interna. En total se reservan un total de 268 plazas para enfermeros/as.

Requisitos y como presentar la solicitud a esta convocatoria de empleo público

Los aspirantes a presentarse a las oposiciones de enfermería en Galicia deberán reunir los requisitos que dan acceso a la misma. Estos son los requisitos que deberán de reunir:

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Estar en posesión del título universitario en grado de Enfermería.
  • Tener cumplidos la Edad de los dieciséis años de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública.
  • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Las personas con discapacidad deberán acreditar estos requisitos específicos:

  • Tener reconocida la condición legal de persona con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento.

Los aspirantes por promoción interna deberán reunir las siguientes condiciones específicas:

  • Ostentar la condición de personal estatutario fijo de igual o inferior categoría a la que se quiere acceder.
  • Estar en servicio activo en instituciones sanitarias del Sistema público de salud de Galicia.

Cómo presentar la candidatura

Todos los aspirantes que se deseen presentarse a las oposiciones de enfermería del SERGAS deberán presentar la solicitud antes del 15 de julio de 2022. El modelo 730 es el que se deberá de presentar junto con el pago de las tasas.

Para participar será obligatorio presentar la solicitud y abonar las tasas para tener derecho a examen. Es precio de estas es de 38.02 euros y se podrá abonar a través de la oficina virtual en la página web del Cixtec.

Estarán exento del abono de las tasas las personas con discapacidad igual o superior al 33% y las personas que pertenezcan a miembros de familias numerosas solo abonarán el 50% del importe. En el momento de presentar la solicitud se deberá acompañar fotocopia del documento nacional de identidad, justificante del abono de las tasas y fotocopia del título exigido.