Las preguntas frecuentes a saber antes de los exámenes de Selectividad o EBAU

Las dudas más frecuentes de la selectividad 2022 resueltas. Todo lo que necesitas saber antes de realizar los exámenes de la EBAU.

Varias personas se examinan de un examen de selectividad EFE
Esperanza Murcia

La selectividad 2022 ya ha quedado inaugurada. Son ya varias las comunidades que han comenzado los exámenes de la EBAU, pruebas que decidirán el futuro universitario de miles de jóvenes que se presentan cada año. Hay que recordar que cada comunidad autónoma impone sus propias fechas, aunque todas deben ceñirse a los mismos límites: la convocatoria ordinaria se debe realizar a partir del 1 de junio y antes del 17 del mismo mes. 

Pero, por mucho que se sepan sus fechas con adelanto, siempre surgen preguntas de última hora que no ayudan a los nervios previos. Por ello, para afrontar este periodo de evaluación con tranquilidad, aquí resolvemos las más frecuentes para enfrentarse a los exámenes sin ninguna duda en la cabeza. Protocolos, notas, materiales… No te quedará ningún cabo suelto sobre la selectividad. 

Dudas más frecuentes de la selectividad 2022 

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, conocida también como selectividad, EvAU o EBAU, sigue suscitando las mismas dudas que su propio nombre, escrito de todas estas maneras. A continuación se muestran las respuestas a las preguntas más frecuentes. 

¿Qué pasa si pillo el coronavirus?

Aunque la incidencia haya bajado, sigue existiendo el coronavirus. Y, por ende, se puede tener la mala suerte de cogerlo justo antes de los exámenes. Según las últimas medidas de seguridad aprobadas por el Gobierno, que entraron en vigor el 28 de marzo, no se tiene que hacer cuarentena en los casos positivos asintomáticos o con síntomas leves. Solo tendrán que permanecer en casa aquellas personas con casos graves o que sea población de riesgo, como ocurre con los inmunodeprimidos. Eso sí, habrá que llevar la mascarilla en todo momento. 

¿Hay que llevar la mascarilla puesta? 

No existe la obligación de llevar la mascarilla puesta durante las pruebas de la EBAU. Sí que se recomienda su uso en caso de que no se cumpla con la distancia de seguridad o se tengan síntomas, aunque no se haya dado positivo. 

¿Qué ocurre si tengo el DNI caducado o en mal estado? 

Es obligatorio presentarse a los exámenes de selectividad con la identificación personal. Aquí se incluye tanto el DNI, como el pasaporte o el permiso de residencia, teniendo que tener uno de ellos encima de la mesa durante los exámenes. En caso de que el documento estuviera caducado, habría que presentarse igualmente con él, así como con el resguardo de que se ha solicitado cita para renovarlo. Lo más conveniente es intentar que desde los centros de expedición puedan renovarlo. 

¿Qué materiales puedo llevar a selectividad?

Está permitido tanto el documento identificado como bolígrafos (con los que se deben escribir los exámenes), lápices, gomas de borrar, calculadoras (menos las científicas programables con memorización de textos, datos o conexión a internet), diccionario de Latín y Griego sin anotaciones escritas, y reglas para Dibujo Técnico. 

¿Cómo penalizan si te pillan copiando?

La normativa de la EBAU establece que dicha persona tendría que abandonar inmediatamente el examen. Se daría parte al tribunal y, como consecuencia por copiar en selectividad, no se podría presentar al resto de las pruebas de la convocatoria. Si ya se hubiera presentado a algunas asignaturas, estas se calificarían con un cero. Tampoco se devolverían las tasas de matriculación. 

¿Cuántas veces se puede repetir la EBAU? 

No importa si es para subir nota o para aprobarla tras un suspenso, la selectividad se puede repetir todas las veces que se quieran. No existe ningún límite establecido y, además, siempre se guardará la mejor nota obtenida durante las pruebas. Lo único que hay que hacer es abonar las tasas correspondientes

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído