Las carreras con las notas de corte más bajas y dónde estudiarlas

Consulta cuáles son las carreras universitarias que exigen la nota corte mínima (5), a falta de dos días para terminar selectividad. ¿Existen diferencias de empleabilidad?

Las carreras con las notas de corte más bajas y dónde estudiarlas NoticiasTrabajo
Esperanza Murcia

La selectividad 2022 ya ha llegado a toda España. Las comunidades que más tarde empezaban a realizar los exámenes (Andalucía, Cataluña, Ceuta y Melilla), ya han finalizado el primer día de la convocatoria ordinaria. Unas pruebas que, junto a la media de Bachillerato, les abrirán las puertas de la universidad. Aquí las notas de corte son clave, siendo la mayor inquietud de los estudiantes saber si conseguirán la calificación suficiente para entrar en los grados universitarios seleccionados. 

En este sentido, no solo interesa conocer cuáles son las carreras con las notas de corte más altas, sino también cuáles requieren menores resultados en caso de que la EBAU no se haya desarrollado como se esperaba. A nivel general, las universidades de Salamanca y Valladolid son las que cuentan con un mayor número de carreras que exigen la nota de corte mínima (5). También hay que señalar que la comunidad autónoma de Andalucía tiene cinco entidades entre las primeras 11 universidades con notas más bajas. 

En cuanto a las titulaciones, antes de desgranar cuáles son las carreras que necesitan menor calificación, hay que señalar que la nota mínima se establece según la demanda, no significa que sean más fáciles o difíciles. En concreto, se estudia cuántas personas quieren estudiar dicha titulación, cuántas plazas hay disponibles y cuáles son los resultados de sus demandantes. Además, la nota de corte se establece de mayor a menor: la mínima corresponderá a la calificación obtenida por la última persona que ha conseguido una plaza. 

Carreras universitarias con las notas más bajas

No se puede reducir a una rama en concreto, ya que se encuentran grados universitarios con la nota mínima en todas las especialidades. No obstante, hay una titulación que destaca entre las que requieren de la nota de corte mínima: Administración y Dirección de Empresas. Según datos de 2021, a falta de que concluya la selectividad 2022, tuvo una nota de cinco en 35 universidades españolas. 

Otras carreras que en los últimos años han precisado de notas de corte bajas son Relaciones Laborales, Turismo, Historia, Derecho, e Historia del Arte. Las ingenierías eléctricas, mecánicas o civiles también presentan notas bajas en la mayoría de universidades. Siguiendo con los datos del pasado año, más de 100 titulaciones tuvieron una nota media de 5. Estas son algunas de ellas: 

  • Grado en Análisis Económico: Universidad Pablo Olavide.
  • Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación: Universidad Pompeu Fabra.
  • Artes Escénicas y Artes Visuales y Danza: Universidad Juan Carlos.
  • Antropología: Universidad Complutense de Madrid.
  • Historia del Arte: Universidad Autónoma de Barcelona. 
  • Economía: Universidad de Santiago de Compostela. 
  • Comunicación Audiovisual e Información y Documentación: Universidad de Extremadura. 
  • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima: Universidad de Cádiz.
  • Ciencias ambientales: Universidad de Granada. 
  • Educación Infantil: Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Murcia.
  • Bioinformática: Universidad Autónoma de Barcelona. 
  • Arquitectura técnica: Universidad del País Vasco. 
  • Finanzas y contabilidad: Universidad de Zaragoza. 

Empleabilidad de las carreras universitarias 

A la hora de decidir qué estudiar, los estudiantes también se fijan en qué carreras universitarias tienen más salidas laborales. Aunque en este artículo se pueden consultar las titulaciones con menor tasa de paro, conviene señalar que según los datos publicados por el Ministerio de Universidad existe una diferencia significativa entre carreras de ciencias y las de letras: mientras los titulados en Informática y Ciencias de la Salud superaron el 80% de afiliados a la Seguridad Social en 2018, los graduados en Artes y Humanidades no llegan al 60%. En lo que se refiere a los contratos indefinidos, las ingenierías con las que presentan un porcentaje más alto. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído