Selectividad 2022: estas son las calculadoras permitidas en la EBAU

Hay calculadoras que están prohibidas en selectividad. De llevar alguno de estos modelos no permitidos, se podría negar al estudiante la realización del examen.

Calculadoras que admiten en la selectividad 2022 NoticiasTrabajo
Esperanza Murcia

Con la selectividad 2022 ya en marcha, todavía hay algunos estudiantes despistados que no saben qué materiales se pueden llevar a las pruebas de la EBAU. Hay herramientas básicas de su día a día en el instituto, o de su vida estudiantil, que no podrán utilizar durante los exámenes. Por ejemplo, el típex: en caso de equivocación, se tiene que tachar la palabra o frase errónea y escribir a continuación. 

En el lado contrario, hay un imprescindible que no se le puede olvidar a ningún aspirante que se presente a la selectividad: el documento de identidad. Es obligatorio y, en caso de olvidarlo, no se podría realizar ninguna prueba. Aquí vale tanto el DNI como el pasaporte, el carnet de conducir o el permiso de residencia. También son necesarios a modo general, como cabe esperar, bolígrafos, lapices o gomas. 

Dependiendo del cuarto examen que se realice en la Fase General, según el Bachillerato realizado o las asignaturas elegidas en la Fase Voluntaria, se requerirán otros materiales adicionales. Uno de ellos es la calculadora, un básico para todos aquellos que se presentan a Matemáticas (ya sea de Ciencias o Ciencias Sociales), Física, Química, Dibujo Técnico o Economía de la Empresa. ¿Cuáles están permitidas? Debido a los últimos avances tecnológicos, hay algunos modelos que están prohibidos

Calculadoras permitidas en selectividad 

Hay que recordar que los materiales son de uso individual, es decir, no se pueden compartir. Dicho esto, no está permitido utilizar calculadoras científicas programables, con conexión a internet o con posibilidad de memorizar textos. Estas están prohibidas en toda España, aunque cada comunidad autónoma puede tener su propia regulación. 

En este sentido, cabe destacar que en la mayoría de comunidades tampoco permite usar calculadora con pantalla gráfica, resolución de ecuaciones, operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas, cálculo de integrales, ni almacenamiento de datos alfanuméricos. Por ello, se recomienda antes de presentarse a selectividad leer la guía informativa de la universidad o centro de estudios donde se van a realizar los exámenes.

Atendiendo a estos criterios, estos son los modelos de calculadoras que están permitidos en todas las comunidades autónomas: Casio fx-82 SPX II Iberia, Casio FX-82ES PLUS-2, Casio fx-82 ms 2 y Casio fx-83 SPX II Iberia. Aunque, se repite, lo más seguro es leer siempre la guía informativa de la organizadora de la EBAU en nuestro lugar de residencia. 

Calendario de la EBAU 2022 

Cada comunidad autónoma tiene la competencia de elegir los días en los que se celebra la selectividad cada año. Aunque deben respetar unos plazos límite: como tarde, las pruebas de la EBAU deben finalizar el 16 de junio en su convocatoria ordinaria. Además, se tiene que estructurar en tres días como máximo, ampliable a cuatro si se trata de una comunidad con lengua cooficial. 

Por su parte, la convocatoria extraordinaria debe concluir antes del 15 de junio. En caso de que la comunidad elija convocarla en septiembre, el ‘tope’ será el 16 de septiembre. A día de hoy, La Rioja es la única comunidad que ha empezado los exámenes. Después le seguirán Murcia y Cantabria. Tras estas tres, ya se sumarán las demás, siendo Cataluña, Ceuta y Melilla las últimas en examinar a los estudiantes de la selectividad. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído