Abierto el plazo para solicitar las becas MEC 2022: requisitos, plazo y cuantías

El Ministerio de Educación adelanta la convocatoria para pedir las ayudas dirigidas a estudios postobligatorios. ¿Quién puede pedir su solicitud y cómo hacerlo?

Abierto plazo para solicitar las becas MEC 2022
Javier Martín

El Ministerio de Educación ha abierto este miércoles, 30 marzo, la ventanilla para solicitar las populares becas MEC de cara al próximo curso 2022-23, que cuentan con cambios respecto a anteriores convocatorias. Para empezar, se ha procedido a adelantar su apertura cuatro meses antes con el objetivo de conocer si cumplen o no los requisitos para solicitarla antes de que comience el curso lectivo, en septiembre.

La web del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la del Ministerio de Universidades o en la web específica de becas, que recogen toda la información oficial relativa al respecto, avanzan que habrá más dinero y más beneficiarios. Se destinará un presupuesto de 2.134 millones de euros que se estima que lleguen a casi un millón de estudiantes. Es decir, casi cien millones y unos 200.000 potenciales receptores más que hace cuatro años.

Además, como novedad anecdótica, también cambiarán su nombre. Así, en lugar de Becas MEC, en nombre de la cartera ministerial del año pasado, Ministerio de Educación y Ciencia, pasarán a ser denominadas Becas MEFP, en referencia al nombre del actual Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Cuándo se podrán solicitar las becas MEC 2022-23?

Tal y como recogen las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo comienza el 30 de marzo de 2022 y finaliza el próximo 12 de mayo.

¿Quién puede solicitar las becas MEC 2022-23?

  • Estudiantes de FP, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas, Idiomas, Grados y Másteres universitarios.
  • Españoles o con la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Residentes de forma permanente o que acrediten un trabajo por cuenta propia o ajena en España para recibir todas las cuantías de beca en estudios universitarios. Si no se cumpliera, solo se podrá recibir el importe de la matrícula.
  • Si no se es ciudadano/a de la Unión, habrá de ser menor de 18 años o haber obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2021.
  • Quienes no hayan obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se solicita la beca.
  • Colectivos con necesidad específica de apoyo educativo, pueden pedir beca aquellos con discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista y trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar las becas MEC 2022-23?

Según el Real Decreto 1721/2007 y el 154/2022, de 22 de febrero, existen dos tipos:

Económicos

Se estudiará la situación económica de la unidad familiar en la que se encontraba en el ejercicio 2021 para comprobar si se superan ciertos umbrales de renta establecidos. Estos van desde 8.422 euros/año por una persona a 38.8321 euros /año para una familia de cuatro personas o hasta 53.665 euros si son ocho en la familia. El Ministerio asegura que se sabrá en verano si se cumplen o no los requisitos, aunque adelanta, ya que no se recibirán en los siguientes casos:

  • Rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros.
  • Valores catastrales de las propiedades inmobiliarias que no sean la vivienda habitual superen los límites establecidos.
  • Ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superiores a los 155.500 euros.

Académicos

  • Para estudios de Bachillerato, se necesitará una nota mínima media de 5 en 4º de la ESO y, como máximo, un suspenso si se solicita para el segundo curso.
  • Para estudios universitarios será necesario una nota mínima de 5 en la prueba de acceso y haber superado una serie de créditos: Artes y Humanidades: 90%; Ciencias Sociales y jurídicas: 90%; Ciencias de la Salud: 80%; Ciencias: 65% y enseñanzas técnicas: 65%.
  • Para ciclos formativos de Grado Medio: no hay nota mínima de acceso para el primero curso. Para el segundo, se deben haber completado el 85% de horas totales.
  • Para ciclos formativos de Grado Superior: nota media mínima de cinco en 2º de Bachillerato o en la prueba de acceso para el primero curso. Además, serán también necesarias un 85% de las horas matriculadas para el segundo curso.

Cuantías de las becas MEC 2022-23

Dependerá del umbral de la renta familiar. No podrán optar a ella los que superen el umbral 3. Generalmente, serán de 3.425 euros por renta familiar, cambio de lugar de residencia y por excelencia académica. En el caso de la beca de matrícula, será por el importe de los créditos en que uno se matricule por primera vez y será compensado directamente a la universidad, sin que el estudiante deba cumplimentar algún trámite extra.

  • Familias de un miembro, umbral máximo de 14.112 euros.
  • Familias de dos miembros, umbral máximo de 24.089 euros.
  • Familias de tres miembros, umbral máximo de 32.697 euros.
  • Familias de cuatro miembros, umbral máximo de 38.831 euros.
  • Familias de cinco miembros, umbral máximo de 43.402 euros.
  • Familias de seis miembros, umbral máximo de 46.853 euros.
  • Familias de siete miembros, umbral máximo de 50.267 euros.
  • Familias de ocho miembros, umbral máximo de 53.665 euros.

Cómo solicitar las becas MEC 2022-23

Habrá que acceder a la página web habilitada al respecto e identificarse mediante los distintos métodos de acceso como el certificado electrónico o Cl@ve. Si no, habrá que seguir los pasos para registrarse. Tras rellenar los documentos solicitados, podrá consultarse el estado de la solicitud en el apartado ‘Mis expedientes’.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído