Becas del MEC para el próximo curso: Esta es la fecha exacta en la que comienza el plazo de solicitudes

Se abre en marzo el plazo para solicitar las ayudas al estudio del Ministerio de Educación para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

Plazo para solicitar las becas del Ministerio de Educación Gobierno de España
Trinidad Rodríguez

Ya se conoce el día exacto en el que comenzará la presentación de solicitudes para las becas del MEC para las enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español con validez en todo el territorio nacional. Lo acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 12 de marzo.

En dicho documentos recoge la convocatoria de las ayudas al estudio para el curso 2022-2023 ofrecidas como cada año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, aunque en esta edición la novedad más importante es que los plazos se adelantan 4 meses, dando comienzo el próximo 30 de marzo de 2022. Otro apunte importante, se cuenta con un presupuesto “histórico” cifrado en 2.134 millones de euros, lo que supone un 45% más que con respecto a hace solo 5 años y se contempla un alcance de 1,1 millones de beneficiarios/as. 

Lo que se persigue desde el Gobierno de España es que los alumnos conozcan si se les ha aprobado la cuantía económica antes de comenzar incluso de dar comienzo a las clases, lo que les permitirá planificar los gastos que supone. Hay que recordar que hasta el momento la tramitación de las becas comenzaba a gestionarse en los meses de julio o agosto, justo al terminar las clases.

Las becas MEC 2022-2023 comenzararán a tramitarse el 30 de marzo

Por lo que habrá que estar muy atentos porque comenzará el 30 de marzo y se mantendrá abierta hasta el próximo 12 de mayo. Además, se mantiene la nota de corte en un 5. Los estudiantes que podrán comenzar a presentar las solicitudes son los siguientes:

  • 1º y 2º curso de Bachillerato
  • FP de Grado Medio y Grado Superior
  • FP de Grado Básico
  • Cursos de acceso y preparación para pruebas de acceso a FP
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios religiosos superiores

También se suma el curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de veinticinco años impartido por universidades públicas. En resumidas cuentas, no se incluyen los estudios de tercer ciclo o doctorado, especialización y títulos propios de las universidades.

Por otra parte, destacar entre los requisitos que los candidatos que cursen Bachillerato y Formación Profesional estarán obligados a aprobar todas las asignaturas, a excepción de una. Tampoco podrán optar aquellos que repitan curso. La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en esta dirección.

También a través de la siguiente plataforma. Además, en la página web del Ministerio podrá consultarse la situación de tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas.

Cuáles son las cuantías de las ayudas al estudio del Ministerio de Educación

Las cuantías fijas de las becas para los no universitarios se distribuirán de la siguiente manera:

  • Renta del solicitante: 1.700 euros
  • Residencia durante el curso: 1.600 euros
  • Beca básica: 300 euros, pero para los ciclos formativos de Grado Básico, la cuantía será de 350 euros.
  • Cuantía variable: Su importe mínimo será de 60 euros y resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar
  • Excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos. La cifra máxima será para quienes tengan una calificación de 9,5 puntos o más.
  • Beca de matrículas: cubrirá el importe de los créditos de los que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2022-2023.
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído