Las Becas MEC 2022-2023 amplían plazo hasta el próximo lunes, 16 de mayo

El Ministerio de Educación amplía hasta el día 16 mayo el plazo para solicitar las becas MEC para el curso que viene.

El Ministerio recomienda a los interesados no apurar los plazos para evitar posibles saturaciones del sistema
Trinidad Rodríguez

4 días más. Este es el plazo máximo que ha dado el Ministerio de Educación y Ciencia para acceder a las Becas MEC para el próximo curso 2022-2023. Y es que hoy, 12 de mayo, era la fecha máxima para presentar la candidatura. Sin embargo, el Gobierno de España ha decidido que se amplíen hasta el próximo lunes, 16 de mayo, para evitar así que se sature el sistema. 

Y es que no cabe duda de que son muchos los estudiantes que quizá todavía a día de hoy no se hayan enterado de que se estas ayudas al estudio se han adelantado hasta cuatro meses por primera vez en la historia. Esta iniciativa, impulsada por la ministra Pilar Alegría, responde a la imperante necesidad de agilizar los trámites para que los alumnos puedan conseguir el dinero en los siguientes meses de noviembre y diciembre. 

Antes de que se pusieran en marcha esta iniciativa, los trámites se solían llevar a cabo en agosto, lo que hacía que se demorarán los plazos de entrega. No cabe duda de que esta circunstancia permite a los alumnos y a sus familias el hecho de planificar y sufragar los gastos generados por el trasiego del día a día, como puede ser el transporte, el material escolar o la vivienda.

Quién puede solicitar las Becas MEC 2022-2023

Otro punto a tener en cuenta es quienes podrán solicitarlo los alumnos de nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea que se vayan a matricular en las siguientes modalidades educativas:

  • Formación Profesional
  • Bachillerato
  • Enseñanzas Artísticas
  • Idiomas y Másteres Universitarios

Por otra parte, también es importante destacar que la cifra que se reciba dependerá de los requisitos académicos, unido a los de los umbrales de renta familiar.

Plazos previstos

Después del fin del plazo de solicitudes, se prevé que el proceso de las becas MEC sea el siguiente:

  • Mayo/julio: primera fase de tramitación de solicitudes de las comunidades autónomas.
  • Julio: se revisa si se cumplen o no los requisitos económicos. Los resultados serán comunicados a los interesados en el mes de agosto.
  • Agosto/septiembre: modificación de datos académicos por parte de los solicitantes, alegaciones y presentación de documentación.
  • Septiembre/octubre: segunda fase de tramitación de solicitudes (en este caso ya con los resultados académicos del anterior curso y los estudios definitivos para los que se pide la beca).
  • Octubre/diciembre: notificación definitiva y concesión de la beca en los casos en los que corresponda.
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído