Último día para solicitar la Becas MEC 2022-2023

Estos son los pasos a seguir para solicitar una de las becas ofertadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Hoy, 16 de mayo, finaliza el plazo para solicitar las Becas Educación 2022.
Trinidad Rodríguez

El Ministerio de Educación y Formación Profesional lo viene avisando desde hace días, pero también lo recalca la mismísima Moncloa a través de sus redes sociales: hoy termina el plazo para solicitar las Becas MEC para el curso que viene 2022-2023. De hecho, cabe mencionar que se amplió el plazo de solicitudes hasta este 16 de mayo para evitar que se saturase el sistema. En principio las candidaturas acababan el pasado 12 de mayo. 

Lo cierto es que quizá sean muchos los estudiantes que todavía no sepan de que estas ayudas al estudio se han adelantado hasta cuatro meses, algo que ocurre por primera vez en la historia de España. Esta propuesta liderada por la ministra Pilar Alegría responde a la imperante necesidad de agilizar los trámites para que los alumnos vean reflejado el ingreso en su cuenta bancaria de cara a los próximos meses de noviembre y diciembre. 

Hay que recordar que antes de esta convocatoria, los plazos de pago se podían alargar a febrero o marzo del año siguiente. Por lo que desde el Gobierno de España se anima a que se realice la solicitud lo antes posible y se incluyan los estudios que se consideren más probable. No obstante, en caso de cambiar de opinión, no hay de lo que preocuparse. En septiembre, si se necesita, podrá modificarse. 

Cómo solicitar las Becas MEC 

Lo primero que conviene saber es que podrán solicitar las Becas MEC 2022-2023 todas aquellas personas de nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea que se vayan a matricular en Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas, Idiomas o Másteres Universitarios.

Asimismo, la cuantía aprobada por el Ministerio de Educación dependerá de los requisitos académicos, unido a los umbrales relativos a la renta familiar. Como se ha mencionado antes, la fecha límite para solicitar las becas MEC termina hoy lunes. Por lo que lo primero que habrá que hacer es acceder a la plataforma habilitada por Educación.

A continuación, se deberá identificar mediante los distintos métodos de acceso como el certificado electrónico o Cl@ve. En otro caso, habrá que seguir los pasos para registrarse. Tras rellenar los documentos solicitados, podrá consultarse el estado de la solicitud en el apartado ‘Mis expedientes’.

Documentación necesaria 

  • Documento de Identidad: se debe aportar los datos del DNI, NIE o Certificado de Registro de Ciudadanos UE de todos los miembros computables de la familia mayores de 14 años que convivan en el mismo domicilio familiar a 31 de diciembre de 2021. 
  • Número de cuenta: es necesario aportar un número de cuenta donde desea recibir el importe de la beca. Es importante remarcar que su origen debe ser español, esto es, el IBAN comience por ES.
    • No debe cancelarse dicha cuenta hasta que no se haya percibido el importe total de la beca, teniendo en cuenta que pueden producirse distintos pagos parciales en fechas diferentes.
    • Primero la cuantía fija y, una vez que se han revisado los requisitos a cumplir, se ingresarán posibles aumentos de cuantía y/o diversos pagos en cuantía variable.
  • Otra documentación a tener en cuenta y que puede variar según la situación personal de cada estudiante necesaria para comprobar que se cumplen con todos los requerimientos.
    • Familia numerosa
    • Discapacidad del estudiante y/o de sus hermanos.
    • Si en la familia hubo dos o más hermanos universitarios, incluido el solicitante de beca, residiendo fuera del domicilio familiar a 31 de diciembre de 2021.
    • Si el estudiante reside fuera del domicilio familiar durante el curso.
    • Si el estudiante constituye una unidad familiar independiente.
    • Si el estudiante es mayor de 18 años y nacional de un país no miembro de la Unión Europea.
    • Si algún miembro de la unidad familiar, durante el año 2021 fue autónomo o tuvo ingresos procedentes de alguna actividad económica desarrollada a través de cualquier entidad.
    • Si algún miembro de la unidad familiar no ha hecho declaración de la renta el año 2021 y ha obtenido ingresos o tiene inmuebles en un territorio de régimen fiscal diferente a aquel en el que tiene su domicilio (Navarra, País Vasco y resto de España).

Plazos previstos

Después del fin del plazo de solicitudes, se prevé que el proceso de las becas MEC sea el siguiente:

  • Mayo/julio: primera fase de tramitación de solicitudes de las comunidades autónomas.
  • Julio: se revisa si se cumplen o no los requisitos económicos. Los resultados serán comunicados a los interesados en el mes de agosto.
  • Agosto/septiembre: modificación de datos académicos por parte de los solicitantes, alegaciones y presentación de documentación.
  • Septiembre/octubre: segunda fase de tramitación de solicitudes (en este caso ya con los resultados académicos del anterior curso y los estudios definitivos para los que se pide la beca).
  • Octubre/diciembre: notificación definitiva y concesión de la beca en los casos en los que corresponda.
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído