Los cursos de ofimática más solicitados por las empresas en 2021

Formación profesional 

Los cursos de ofimática más solicitados por las empresas en 2021

Entre la gran variedad de cursos para sumar al currículum, los de ofimática son los más demandados por las compañías de cualquier sector

Gema Fernández
Actualizado a:

La ofimática es una herramienta básica de trabajo que se utiliza en cualquier puesto hoy en día, por lo que no es de extrañar que muchos los usuarios se pregunten como estudiar ofimática. Por eso, a continuación, hemos seleccionado los mejores los mejores cursos de ofimática 2021, todos ellos onlinegratuitos, para sumar al currículum y enconseguir empleo rápidamente. 

Los mejores cursos gratis de ofimática de 2021

Esta serie de cursos están desarrollados tanto para principiantes en ofimática hasta otros más cualificados, es decir, para aquellos usuarios con conocimientos más avanzados o con conocimientos previos.

Así que si se se está interesado en estudiar ofimática y avanzar en dichas competencias, a continuación, se muestra una lista de los mejores cursos de ofimática gratuitos para este 2021.

Aprender el manejo de Excel desde 0

La página web Aula Fácil pone a disposición de cualquier usuario el aprender el manejo de Excel. El curso completo consta de un total de 41 temas, donde el alumno encontrará desde lo más básico como 'Introducir datos' hasta aprender a 'Realizar gráficos', un apartado que cuenta con más de 10 temas. 

Según dicha plataforma es perfecto para aquellas personas que estudian contabilidad, finanzas o administración de empresas. No obstante, también sirve para cualquier usuario que desee mejorar sus conocimientos en Excel. 

Curso de Open Office en Aula Fácil

Desde esta misma página web, Aula Fácil, además de este curso de Excel desde 0 se pueden realizar otros igualmente de valor para sumar a nuestro currículum. Pero, este en concreto sobre cómo utilizar Open Office destaca entre los demás.

Su contenido se reparte entre 42 temasn y estas son solo cuatro de sus bloques principales: 

  • Cómo trabajar varios documentos a la vez
  • Uso del menú contextual
  • Dar formato al texto
  • Funciones de Autocompletar

Curso sobre diseño de páginas de Word

En este curso basado en el programa Word, el usuario aprenderá a crear desde cero y a diseñar su propia página de Word, además de controlar todas las herramientas de esta aplicación.

El programa del curso está pensado para cualquier persona con conocimientos básicos sobre ofimática, y que desee ampliar sus conocimientos en Word. 

Ofimática en la nube: Cursos Google Drive

La Junta de Andalucía ofrece desde su portal web un curso para avanzar, en cuanto a conocimientos de ofimática en el ámbito de Google. Y es que, desde la ‘nube’ se pueden gestionar de forma online diferentes documentos de texto, desde ‘Word’ hasta ‘Excel’.

Las personas que lo soliciten tienen hasta el 30 de mayo para poder inscribirse. El curso tiene una duración de 100 horas y dará comienzo el 1 de junio con fecha de finalización prevista para el 5 de julio de 2021. 

Curso para mejorar el uso de Power Point

No podía faltar en la lista un curso sobre cómo usar Power Point. Un programa muy demandado no solo por las empresas, sino también por los estudiantes a nivel académico, ya que es una gran herramienta para realizar presentaciones. 

En este curso en concreto se aprenderá, no solo cómo se utiliza, sino también a realizar transiciones de forma dinámica y creativa entre las diapositivas: la transición de diapositivas es el efecto visual que se reproduce al pasar de una diapositiva a la siguiente durante una presentación.

Por otro lado, el Servicio Público de Empleo Estatal habilitó una serie de programas para que las personas que deseen aprender lo hagan de la mejor manera. No obstante, hay muchas personas que no tienen claro los conceptos básicos sobre lo que es la ofimática y cuáles son los programas que más se utilizan:

Qué es la ofimática 

En sí misma, la palabra ‘’ofimática’’ proviene de unir las palabras ‘’oficina’’ e ‘’informática’’. Así que, por lógica se deduce que los programas de ofimática tienen como fin la creación, almacenamiento, y posterior manipulación de toda la información relativa a una empresa.

Por qué la ofimática es tan importante en el currículum 

Tener conocimientos básicos sobre programas ofimáticos es un requisito básico para desarrollar cualquier empleo. Pues se trata de herramientas muy demandadas por todas las compañías y de gran utilidad. 

Concretamente, gracias a estos programas se puede simplificar muchas de las tareas diarias del día a día y optimizar el tiempo laboral, e incluso llegar a reducir costes.

En conclusión, el principal objetivo de la ofimática es automatizar y optimizar las tareas habituales de una oficina, y poder realizar labores como dictados, archivar información, recuperar aquellos datos que se desee, e inclusive eliminarlos cuando dejen de ser útiles. 

Cuáles son los principales programas de ofimática

Son muchas las personas que relacionan la ofimática con los cinco programas básicos que incluye el paquete de Microsoft Office. Además, es uno de los programas más demandados y utilizados por las empresas. 

No obstante, hay una serie de herramientas informáticas que son clave: 

  • Outlook

  •  Excel

  •  Word

  •  Power Point

  •  Access

  •  Open Office

  •  Access

Además, el usuario que desee usar estos programas de manera rápida y fácil, puede acceder a Google Docs con su cuenta de Gmail, y realizar diversas tareas como documentos de texto, hojas de cálculo, presentación de diapositivas, o incluso rellenar formularios. 

Y una de las grandes ventajas que ofrece Google es la posibilidad de modificarlo en línea por otros usuarios, y de forma totalmente gratis. En general, estos cursos ofrecen la posibilidad de estar actualizado en ofimática, además de conocer más a fondo una serie de programas que son muy útiles para el trabajo en oficina.