¿Cuánto tiempo dura un subsidio por desempleo?

Los subsidios por desempleo pueden durar desde los seis meses y hasta los 33 meses. Esta dependerá del paro consumido y las cargas familiares.

Cartel de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Francisco Miralles

Los subsidios por desempleo son ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) destinados a trabajadores que se han quedado sin empleo y carecen de ingresos suficientes. Ministerio de Trabajo y Economía Social de España es el encargado de establecer la duración de los subsidios por desempleo atendiendo a las necesidades de cada situación.

Esta es una de las razones por las cuales no existe una misma duración para todos los subsidios. El SEPE explica que, las ayudas extraordinarias por desempleo son un mecanismo que busca ayudar a trabajadores que han perdido su empleo y carecen de ingresos suficientes. Además, las prestaciones que cuentan con una mayor duración están destinadas a colectivos a los cuales le es más difícil encontrar empleo como es el caso del subsidio para mayores de 45 años o la ayuda familiar.

La cuantía para los subsidios de desempleo será siempre la misma, 480 euros al mes a excepción de la renta agraria. Esta es la única prestación que supera esta cantidad y llega a los 642 euros mensuales. Para acceder a un subsidio del SEPE es necesario carecer de ingresos superiores a los 810 euros al mes (75% del salario mínimo interprofesional SMI).

¿Cuánto dura el subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo dura como mínimo seis meses y en algunas ocasiones excepcionales puede llegar a durar 33 meses como es el caso de la Renta Activa de Inserción o (RAI). Algunos contarán con una duración determinada y otros deberán de ir solicitándose prorrogas cada seis meses de tiempo, excepto en el caso de la RAI que se renueva cada once meses.

Además, el SEPE informa de que una vez aprobado, es obligatorio renovar la demanda de empleo cada tres meses (90 días) para seguir percibiendo esta ayuda de forma mensual. No realizar este trámite puede suponer la pérdida de la prestación de forma parcial o total.

Duración de todos los subsidios por desempleo uno a uno

En el siguiente listado se muestran todos los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo (INEM) y su duración.

El Subsidio de cotizaciones insuficientessubsidio por insuficiencia de cotización dependerá de si tiene o no cargas familiares:

  • Sí tiene cargas familiares y menos de seis meses cotizados la duración será igual a los meses cotizados. Es decir, si tiene 3 meses cotizados tendrá tres meses de subsidio.
  • Con cargas familiares y más de seis meses de duración, el subsidio durará 21 meses y se deberá de renovar cada seis meses para seguir percibiendo.
  • Sin cargas familiares se deberá tener al menos seis meses cotizados para contar con seis meses de prestación.

El Subsidio para mayores de 45 años, es para desempleados mayores que no cuenten con cargas familiares y su duración es de seis meses sin posibilidad de prórroga.

En la prestación por ayuda familiar del SEPE su duración vendrá determinada según la edad y los días cotizados:

  • Menor de 45 años y ha agotado un paro menor a cuatro meses, le corresponden 18 meses de subsidio (1 año y seis meses).
  • Menor de 45 años, pero ha agotado una prestación contributiva superior a cuatro meses, le corresponden 24 meses de subsidio (dos años).
  • En el caso de desempleados mayores de 45 años y consumieran un paro por debajo a cuatro meses podrán cobrar este subsidio durante 24 meses (dos años).
  • Parados mayores de 45 años y la prestación contributiva consumida es superior a cuatro meses, el subsidio será de 30 meses (dos años y seis meses).

El Subsidio para Mayores de 52 años es el único que cuenta con una duración ilimitada es decir, se cobra hasta llegar a la edad de jubilación que se pasará a cobrar la pensión de jubilación. En este artículo se explica cómo solicitar la ayuda para desempleados mayores de 52 años.

En las prestaciones para emigrantes retornados y liberados de prisión la duración será igual, se concederá un máximo de 18 meses, pero se deberá ir prorrogando cada seis meses.

La Renta Activa de Inserción (RAI) contará con una duración de once meses, pero se podrá solicitar dos prórrogas dejando el mes de carencia. Es decir, se puede cobrar un subsidio de 480 euros al mes durante tres años.

En el Subsidio Extraordinario por desempleo (SED) cuenta con una duración de 180 días (seis meses) sin posibilidad de prorrogarse. Es conocida por ser una ayuda extraordinaria por desempleo es decir, tras agotar el paro y subsidio se puede acceder a esta ayuda como último recurso. Una vez acabada no existe la posibilidad de solicitar ninguna otra ayuda.

Otras noticias interesantes

Lo más leído