¿Cuánto tiempo dura la ayuda para mayores de 52 años?

Subsidios

¿Cuánto tiempo dura la ayuda para mayores de 52 años?

Los desempleados que cobren la ayuda para mayores de 52 años la mantendrán hasta poder acceder a la pensión, pero tendrán que renovarla

Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

El subsidio para mayores de 52 años dura hasta que el beneficiario alcance la edad de jubilación, que en 2021 es de 66 años. Si el desempleado consigue un nuevo puesto de trabajo, la prestación se suspende, pasando a cobrar el sueldo por parte de la empresa o la administración pública en el caso de que consiga aprobar una oposición.

En los 451,92 euros que se cobran al mes, están incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social que servirán al desempleado para conseguir cobrar la pensión contributiva de jubilación, es decir que mientras se cobra la ayuda se está cotizando.

La duración del subsidio para mayores de 52 años depende también del tipo de jubilación que quiera o corresponda solicitar el beneficiario. Entre ellas, la anticipada, forzosa o la ordinaria que puede ser contributiva o no contributiva. 

¿Cuándo renovar el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años hay que renovarlo cada seis meses. Esto no quiere decir que haya que dejar de sellar el paro cada tres meses, en la fecha que aparece en la tarjeta DARDE. Si no se hace, el SEPE podría multar con la pérdida de la prestación.

La renovación de la ayuda a mayores de 52 años a los seis meses, conlleva tener que acreditar de nuevo que se cumplen todos los requisitos para seguir cobrando la prestación del Servicio de Empleo Público Estatal. 

El desempleado tendrá que acudir a la oficina del SEPE que le corresponda, con cita previa, o realizar el trámite usando la Sede Electrónica. 

En ambos casos, hay que acreditar el compromiso de actividad BAE, de búsqueda activa de empleo, y presentar la tarjeta del paro al día. 

Cómo renovar la ayuda de 52 años por internet

El SEPE recomienda renovar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años a través de la oficina virtual. El motivo es que, en el actual contexto Covid-19, hay que evitar las colas y la presencia masiva de parados en las oficinas. 

Cuando el beneficiario esté dentro de la página web tendrá que verificar su identidad usando el certificado electrónico, DNI-e o Clave. 

El horario en el que se puede renovar el subsidio de los 52 años es de 8:00 de la mañana a 20:00 horas. El SEPE habilita para aquellas personas que no dispongan de métodos de identificación electrónica un formulario de presolicitud.

Renovar el subsidio en la oficina del SEPE

Otra de las opciones es acudir de manera presencial a la oficina con cita previa. En este caso, habrá que llevar la documentación necesaria para acreditar que se siguen cumpliendo los requisitos que dieron derecho al cobro del subsidio. 

Requisitos para mantener el subsidio para mayores de 52 años

Los requisitos que hay que seguir cumpliendo para renovar el subsidio de mayores de 52 años cada seis meses son:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • No tener un contrato de trabajador fijo discontinuo.
  • Tener 52 años, tanto en el momento de presentar la solicitud en el SEPE, como seis meses más tarde, cuando llegue el momento de renovar la ayuda.
  • Seguir inscrito como demandante de empleo, es decir, tener la tarjeta del paro al día. 
  • Cumplir el compromiso de actividad, que aparece en la solicitud del subsidio por desempleo, y que tendrá que marcar y acreditar.
  • No superar en ingresos el 75% del SMI (sin contar las pagas extraordinarias).
  • Acreditar que el beneficiario del cobro del subsidio cumple con todos los requisitos, excepto el de haber cumplido la edad mínima, para cobrar la pensión de jubilación.
  • Tener un mínimo de 6 años de trabajo, dado de alta en la Seguridad Social. Estos datos se pueden consultar tras solicitar la Vida Laboral, que se puede conseguir a través del portal de la TGSS en pocos minutos.