¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Es posible comprobar si se está dado de alta en la Seguridad por teléfono o por internet, a través de la Sede Electrónica del INSS.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?
Situación actual del trabajador
Francisco Miralles

Para solicitar una prestación o hacer efectivo un contrato de trabajo resulta esencial saber si se está dado de alta en la Seguridad Social. El INSS pone al servicio de los ciudadanos un conjunto de herramientas, con las que se puede conocer instantáneamente si se está dado de alta o baja, así como confirmar que un trabajador está asegurado. 

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ofrece dos forma de saber este dato, bien online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o a través de su teléfono de atención telefónica.

Una vez conocida la situación laboral de una persona se podrá saber si tiene contrato de trabajo, está de alta en la Seguridad Social o bajo que régimen cotiza. Hay que recordar que esta información también puede ser obtenida si se acude de forma presencial a las oficinas del INSS solicitando previamente cita previa.

Cómo ver si estoy dado de alta en la Seguridad Social

Se puede saber si se está dado de alta en la Seguridad Social por internet a través de la web del INSS y por teléfono. Así, estas son las formas de consultarlo.

A través de la Sede Electrónica

El primer paso es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (pulsar para entrar en la sede.seg.social.gob.es). Una vez dentro pulsar sobre “Informes y Certificados” y después “Informes de situación actual del trabajador”.

solicitar informe situación actual del trabajador

Ahora, se abrirá un desplegable en el que tendremos que decir, cómo queremos identificarnos. Es posible acceder con certificado electrónico, Usuario + contraseña, cl@ve o vía SMS.

formas de solicitar informe situación actual del trabajador

Con la opción certificado electrónico la web abrirá una ventana emergente con la opción de usar un certificado digital. Una vez seleccionado se cargará automáticamente el informe de situación actual.

Utilizando el sistema cl@ve o Usuario + contraseña deberemos de contar con los datos de acceso. La vía SMS también es muy cómoda y rápida. Introduciendo nuestros datos recibiremos un mensaje de texto con un código que se deberá de introducir en la web para descargar el informe en PDF.

Con el informe ya descargado se deberá de acudir a la columna de situación. En ella se sabrá si se está dado de alta o no en la Seguridad Social y desde que fecha lo esta. Otro dato importante es conocer si se trabaja bajo el régimen general, por cuenta ajena, autónomos u otros.

Por teléfono

Llamando al número 901 502 050 de la Seguridad Social de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Tras ser atendido por un sistema de locución habrá que indicar que queremos solicitar vida laboral y dar nuestros datos personales. Unos días después llegará al domicilio una carta en la que sabremos si estamos dado de alta en la Seguridad Social.

Además, en este informe de vida laboral se podrá conocer al detalle cuando días de cotización, esencial para pedir prestaciones al SEPE o cuánto se cobrará al jubilarse.

Lo más leído

Archivado en: