Cómo puedo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social

Berta F. Quintanilla

Cuando una empresa te llama para empezar a trabajar en ella, la Seguridad Social tramita tu alta. Te explicamos cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social. Es un trámite muy sencillo que puedes realizar a través de la Sede Electrónica de la Seg Social de forma inmediata.

¿Quieres saber si estás dado de alta en la Seguridad Social? Necesitas pedir la Vida Laboral. La Vida Laboral es un documento en el que aparecen las empresas para las que trabajaste, y si firmas un contrato, la nueva empresa para la que vas a trabajar. Solicitar la Vida Laboral es muy sencillo.

El documento de Vida Laboral es un informe acreditado por parte de un organismo público, en este caso la Seguridad Social, en el que aparecen los datos relativos a tu alta como trabajador. Aparecen las fechas exactas en las que un trabajador ha sido dado de alta o de baja.

Pedir el informe de Vida Laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Lo ideal es que el informe de Vida Laboral lo pidas en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Pero, en caso de que no puedas por algún motivo, debes acudir pidiendo cita previa de la Seguridad Social a cualquier oficina. Si lees este artículo, podrás ver cómo saber la oficina de la Seguridad Social cerca de mi.

¿Qué maneras hay de pedir el Informe de la Vida Laboral a la Seguridad Social? La Administración ofrece las siguientes posibilidades:

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Pincha en ‘Ciudadanos’ y luego en ‘Informes y certificados’. Una vez ahí, busca el ‘Informe de Vida Laboral’.
  • Vía SMS. Para eso, la Seguridad Social tiene que contar con un archivo en el que aparezcan tus datos actualizados. En su portal web, la Seguridad Social advierte de la importancia de dar a conocer todos tus datos para las futuras notificaciones.
  • Certificado digital. Esta es la forma más rápida de pedir la Vida Laboral porque cuando te identifiques aparecerá una señal para que pinches y consigas el PDF con los datos referentes a tu alta en la Seguridad Social.
  • Si no tienes el certificado digital, el cartero llevará los datos a tu casa después de que rellenes un formulario en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Usuario y contraseña.
  • Sistema Clave.

Cómo comprobar la tramitación del alta

¿Cómo puedo consultar el estado de alta en la empresa, así como todos los datos relacionados con esa situación laboral?

Primero, debes saber que siempre habrá un funcionario de la Seguridad Social dispuesto a atenderte de manera presencial. Pero para ello tendrás que pedir cita previa online antes.

Pero también puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando aquí.
  • Una vez dentro, vete a la pestaña ‘Ciudadanos’
  • Después aparecerán nuevos apartados con pestañas distintas en las que seleccionarás la que pone ‘Informes y certificados’
  • Ahí, selecciona ‘Informe de situación actual del trabajador’. Este trámite va dirigido a personas que cuenten con un número de afiliación a la Seguridad Social, sea el régimen que sea.
  • Puedes llegar a la información a través del usuario, la contraseña, el certificado digital o el registro clave.
  • Pincha en el documento que aparece y se descargará la Vida Laboral.

Así de sencillo resolverás tu duda sobre tu situación laboral actual en la Seguridad Social, y cualquier otra circunstancia anterior que estará reflejada en dicho informe de vida laboral.

Archivado en:

Lo más leído