Cómo descargar la declaración de la Renta de otros años

La consulta y descarga de la declaración de la Renta de años anteriores se puede realizar mediante la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Estos son los pasos.

Cómo consultar la Declaración de la Renta de otros años
Esperanza Murcia

Para algunos trámites administrativos se requiere la presentación de una copia de la declaración de la Renta. Contar con ella también facilita la realización de la nueva declaración, ya que se puede consultar datos obligatorios que va a solicitar la Agencia Tributaria en el momento de presentar la del nuevo ejercicio. Por estas razones, conviene conocer cómo descargar la declaración de la Renta de años anteriores.

Algunos de las gestiones en las que nos pueden pedir este documento es a la hora de pedir un préstamo o hipoteca, como justificante cuando solicitan una copia del IRPF o, incluso, en algunos casos para pedir ayudas o becas. Se trata de un trámite sencillo que puede servir como justificante de los ingresos actuales o para consultar datos relevantes, como es el número de referencia que se solicita para acceder a algunas operaciones de Hacienda.

Pasos para obtener la declaración de la Renta de otros años

La descarga de la declaración de la Renta de años anteriores se realiza mediante la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Se puede efectuar en cualquier momento siempre que se cuente con certificado o DNI electrónico, sistema Cl@ve o el número de referencia. En caso de contar con alguna de estas acreditaciones, existen hasta tres métodos para ver las declaraciones pasadas:

  • Mediante el apartado del IRPF de la página web de la Agencia Tributaria, pulsando en “Declaraciones ya presentadas”. Después pinchar en “Consulta de declaraciones ya presentadas”. 
  • A través de “Servicios de Renta” (dentro del apartado “Modelo 100. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual”), accediendo al expediente de renta pulsando en “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”.
  • A través del portal “Mis expedientes”, disponible en el “Área Personal” de la Sede Electrónica, donde aparecen todos los expedientes presentados. 
  • Mediante la opción de "Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)", aunque para obtener la copia se necesitará contra con el CSV que se mostraba en el justificante resultante de hacer la declaración. 

Hay que recordar que este sistema se encuentra disponible siempre que las declaraciones de Renta de los ejercicios que se quieren consultar se hubieran presentado por internet. Si se hubieran presentado de forma presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria, los interesados deberán acudir a dicha oficina para obtener una copia. Tendrán que presentarse con cita previa.

¿Cuándo se presenta la declaración de la Renta?

Siguiendo el calendario del contribuyente, publicado por la Agencia Tributaria a comienzos de enero, estas son las fechas disponibles para presentar la declaración de la Renta:

  • 6 de abril: inicio de la campaña para la presentación de las declaraciones a través de internet (online).
  • 5 de mayo: presentación de las declaraciones por teléfono, para lo que se necesitará cita previa.
  • 1 de junio: abierto el plazo de presentación para las declaraciones de forma presencial, acudiendo a las oficinas de Hacienda. También con cita previa.
  • 27 de junio: último día para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliaciones en cuenta.
  • 30 de junio: último día para presentar el resto de las declaraciones, finalizando la campaña de la Renta.

Otras noticias interesantes

Lo más leído