Así puedes cobrar prestaciones y subsidios del SEPE durante siete años

El Servicio Público de Empleo Estatal explica que existen casos en los que se podrá ir juntando ayudas hasta alcanzar la duración máxima

subsidios por desempleo Envato
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE o INEM) cuenta con diferentes prestacionessubsidios para aquellos trabajadores que se encuentran en situación de desempleo. Dependiendo de los requisitos y de los días cotizados su duración puede variar, pero existe un caso en el que se puede estar percibiendo ingresos del SEPE durante un total de siete años.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España cuenta con un plan de protección contra el desempleo en España. Este plan es para todos los ciudadanos que alguna vez en su vida laboral se encuentren sin trabajo de forma involuntaria.

El ingreso a cobrar irá variando durante este tiempo. Por un lado se cobrará la prestación contributiva por desempleo que su cuantía durante los 180 primeros días será de 70% de la base reguladora y a partir del día 181 será del 50% hasta la finalización de la prestación.

Seguidamente se deberá de ir solicitando los diferentes subsidios y ayudas extraordinarias, donde el importe será de 451,92 euros al mes durante los meses que duren las ayudas extraordinarias.

Cómo cobrar prestaciones y subsidios por desempleo del SEPE durante siete años

Primeramente podrá acceder a esta duración los desempleados que reúnan estos requisitos:

  • Tener 45 años o más.
  • Contar con cargas familiares.
  • Tener la condición de desempleado de larga duración
  • Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir al compromiso de actividad del SEPE.
  • Haber cotizado para cobrar el máximo de paro (24 meses).

Primeramente el trabajador que pierda de forma involuntaria su empleo podrá solicitar la prestación contributiva por desempleo. En este caso se deberá contar con la duración máxima de paro es decir, tener cotizados un total de 2.160 días para cobrar dos años de prestación.

La cuantía en estos casos dependerá de la base de cotización del trabajador siendo el paro máximo 1.411,83 euros y el mínimo 501.98 euros al mes.

Tras agotar el prestación contributiva ,el desempleados deberá de acogerse al subsidio por ayuda familiar. Si el desempleado es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a cobrar este subsidio durante 24 meses, que deberá de ir renovando cada seis meses de tiempo ante el SEPE.

En este caso las cuantías son fijas y se cobra 451,92 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para este 2021, el IPREM se sitúa en los 564,90 euros.

Si tras agotar este subsidio ordinario tampoco llegara a encontrar empleo, el desempleado de larga duración podrá acogerse a la Renta Activa de Inserción (RAI). Según explica el SEPE en su web, uno de los colectivos destinados a cobrarla son parados de larga duración, mayores de 45 años y con cargas familiares.

La RAI cuenta con una duración de once meses pero se podrán solicitar dos prorrogas más durante el mismo tiempo, siempre y cuando entre renovación se deje el mes de carencia. En este sentido se podrá cobrar la RAI durante un total de 33 meses que con los meses de espera o carencia sumarán un total de 36 meses.

Para finalizar el último recurso disponible, es solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Esta ayuda tiene una duración máxima de seis meses y se cobra 451,92 euros al mes.

Haciendo un resumen un desempleado mayor de 45 años, que cuente con cargas familiares y tenga el máximo de paro podrá cobrar prestaciones del SEPE durante siete años y medio en el caso de que no encontrara empleo. Hay que tener en cuenta el compromiso de actividad del INEM ,en el que los desempleados deberán de intentar activamente encontrar empleo mientras dure su condición de desempleado.

Lo más leído