Esto es lo que va a costar urbanizar un terreno en 2022

El tipo de suelo va a determinar la legalidad o no de llevar a cabo una construcción y, además, de qué tipo. No se puede edificar en terreno rústico, aunque hay excepciones.

Esto es lo que va a costar urbanizar un terreno en 2022
Construir en un terreno urbanizable
Javier Martín

¿Puedo ubicar mi casa prefabricada donde quiera? El tipo de suelo a urbanizar va a determinar el poder o no llevar a cabo por ley la construcción sobre el mismo, ya que no se puede edificar en cualquier terreno. Este es una de las caras ocultas del 'boom' de este tipo de viviendas. Por eso, muchos se preguntan en cuánto cuesta un terreno para poder urbanizar, puesto que no será lo mismo entre uno rústico y uno urbano para construir.

Pero no solo de ellas. También para los de obra nueva. Y no todos los terrenos poseen las características adecuadas para ser reconocidos como urbanizable, es decir, esos que están destinados a la construcción de vías públicas. Por ello, antes de ponerse manos a la obra en uno del que se disponga o buscar un terreno para comprar es indispensable conocer el tipo de suelo, lo que va a influir también en su precio.

¿Cuál es la diferencia terreno rústico o urbano para construir?

El terreno rústico y el urbano son los dos principales tipos de suelo. Para conocer ante cuál se está, el método más recomendable es pedir la cédula urbanística en el ayuntamiento del municipio donde se ubica la finca. En este documento, se nos informará de su situación, los límites para construir, etc. Aunque también se podrá consultar el Catastro (en el apartado de 'Clase' y 'uso principal) o una nota simple registral del inmueble (en el apartado de naturaleza).

Sin embargo, de no ser por contadas excepciones que se recogen en la normativa específica del municipio y de la comunidad autónoma inmuebles ligados a explotaciones económicas o situaciones excepcionales, solo se podrá construir en suelo urbano, que es el que puede ser urbanizable. Aunque, además de la categoría, habrá que tener en cuenta el tipo: si es un suelo protegido, será casi imposible.

Urbanizar un terreno: un precio que varía según muchos factores

Por tanto, para urbanizar un suelo urbanizable, lo primero será solicitar el comienzo del proceso al ayuntamiento pertinente. Entre otros, tendrán que aprobar: licencia para urbanizar, plan parcial y proyecto de reparcelación.

43.500 mil euros es el presupuesto total para urbanizar en un terreno urbanizable en una superficie de 38.709 m² y una edificabilidad de 20.000 m², apunta el portal Idealista, Klic Arquitectos. Sin embargo, la cuantía variará según otras variables como:

  • La ubicación.
  • El terreno.
  • La superficie de la parcela.
  • La capacidad edificable.
  • La orografía.
  • Los materiales de construcción.
  • Los extras añadidos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: